Web de Metal BARÓN ROJO – Tierra de Nadie (1987) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARÓN ROJO – Tierra de Nadie (1987)

barón rojo 1Luna: Nuestros compañeros estuvieron en el Rock Fest y les decepcionó la actuación de los Barón Rojo, seguramente el grupo más mítico que dio nuestro país, un grupo tan bueno que no tiene nada que envidiar a bandas inglesas o americanas, que eligieron el idioma de Don Quijote. Los Barón vivieron tiempos mejores y entre Alba y yo nos preguntamos cuándo fue el momento en el que bajaron el listón. Para mí empezaron a flojear con este Tierra de Nadie.

Primero situémonos en la época. Estamos en 1987, no eran buenos años para el metal ni el rock, se llevaba el metal melódico y empezaba el ocaso para las bandas. Cierto que en España las modas siempre llegan con un siglo de retraso y que la música de Barón es atemporal y ajena a modas, pero tengo la sensación de que lo mejor de ellos ya lo dieron. Ellos mismos se pusieron el listón tan alto que era imposible crear algo mejor. Era la época de los Niágara y Sangre Azul y los Barón estaban (nunca mejor dicho) en tierra de nadie.

Exceptuando Pobre Madrid y Pico de Oro, el resto de los cortes son bastante flojos. Se notaba que la relación entre ellos empezaba a flojear. Síntoma de que este álbum no es nada importante para el Barón, es que siempre pasaron de estos temas para sus directos.

barón rojo tierra de nadie 2Alba: No coincido contigo Luna. ¿Este es el principio del fin? después de este álbum vendría No va más y Obstinato, que sin ser ninguna obras inmortales como pueden ser Volumen Brutal, Larga vida al rock and roll, En un lugar de la marcha o Metalmorfosis… son buenos trabajos con un buen puñado de temas.

Pero centrémonos en este Tierra de nadie. ¿Qué la banda pasa de los temas de este álbum? cualquiera entiende a los músicos. Este trabajo es mucho más que los dos temas que señalas, que obviamente son los mejores del plástico. Podríamos citar a otros cortes muy buenos como el coñero Señor inspector, Sombras en la noche y el temazo Tierra de nadie.

Mientras las exigencias del mercado y las discográficas obligaban a las bandas a cambiar de estilo, los Barón Rojo se mantuvieron imperturbables y siguieron a lo suyo, que no es otra cosa que editar grandes trabajos de rock. El legado que nos han dejado es sencillamente impresionante y el agradecimiento del público será eterno.

Hay que situar la caída de Barón una vez que Sherpa y Hermes dejaron la banda. En 1992 con su Desafío y en 1997 con el Arma Secreta, son dos trabajos muy flojos, del resto que vendría después es mejor ya ni hablar. Creo que los Barón Rojo no supieron o no quisieron evolucionar, que el tiempo pasó y que jamás supieron buscarle reemplazo a dos piezas tan importantes como Hermes Calabria y Sherpa. Pero lo que tengo claro es que este no fue el principio del fin, tampoco es que sea el mejor disco del Barón, es cierto que los tres últimos son inferiores a los cuatro primeros…. ¿Pero qué banda mantiene el nivel de sobresaliente durante siete trabajos de estudio? Judas Priest, Savatage, Manilla… solo las leyendas lo consiguen. Hay pepitas de oro en este Tierra de nadie, porque la tierra de Barón siempre fue tierra de todos, son una leyenda.