Web de Metal BARÓN ROJO – Tierra de Nadie (1987) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARÓN ROJO – Tierra de Nadie (1987)

barón rojo 1Luna: Nuestros compañeros estuvieron en el Rock Fest y les decepcionó la actuación de los Barón Rojo, seguramente el grupo más mítico que dio nuestro país, un grupo tan bueno que no tiene nada que envidiar a bandas inglesas o americanas, que eligieron el idioma de Don Quijote. Los Barón vivieron tiempos mejores y entre Alba y yo nos preguntamos cuándo fue el momento en el que bajaron el listón. Para mí empezaron a flojear con este Tierra de Nadie.

Primero situémonos en la época. Estamos en 1987, no eran buenos años para el metal ni el rock, se llevaba el metal melódico y empezaba el ocaso para las bandas. Cierto que en España las modas siempre llegan con un siglo de retraso y que la música de Barón es atemporal y ajena a modas, pero tengo la sensación de que lo mejor de ellos ya lo dieron. Ellos mismos se pusieron el listón tan alto que era imposible crear algo mejor. Era la época de los Niágara y Sangre Azul y los Barón estaban (nunca mejor dicho) en tierra de nadie.

Exceptuando Pobre Madrid y Pico de Oro, el resto de los cortes son bastante flojos. Se notaba que la relación entre ellos empezaba a flojear. Síntoma de que este álbum no es nada importante para el Barón, es que siempre pasaron de estos temas para sus directos.

barón rojo tierra de nadie 2Alba: No coincido contigo Luna. ¿Este es el principio del fin? después de este álbum vendría No va más y Obstinato, que sin ser ninguna obras inmortales como pueden ser Volumen Brutal, Larga vida al rock and roll, En un lugar de la marcha o Metalmorfosis… son buenos trabajos con un buen puñado de temas.

Pero centrémonos en este Tierra de nadie. ¿Qué la banda pasa de los temas de este álbum? cualquiera entiende a los músicos. Este trabajo es mucho más que los dos temas que señalas, que obviamente son los mejores del plástico. Podríamos citar a otros cortes muy buenos como el coñero Señor inspector, Sombras en la noche y el temazo Tierra de nadie.

Mientras las exigencias del mercado y las discográficas obligaban a las bandas a cambiar de estilo, los Barón Rojo se mantuvieron imperturbables y siguieron a lo suyo, que no es otra cosa que editar grandes trabajos de rock. El legado que nos han dejado es sencillamente impresionante y el agradecimiento del público será eterno.

Hay que situar la caída de Barón una vez que Sherpa y Hermes dejaron la banda. En 1992 con su Desafío y en 1997 con el Arma Secreta, son dos trabajos muy flojos, del resto que vendría después es mejor ya ni hablar. Creo que los Barón Rojo no supieron o no quisieron evolucionar, que el tiempo pasó y que jamás supieron buscarle reemplazo a dos piezas tan importantes como Hermes Calabria y Sherpa. Pero lo que tengo claro es que este no fue el principio del fin, tampoco es que sea el mejor disco del Barón, es cierto que los tres últimos son inferiores a los cuatro primeros…. ¿Pero qué banda mantiene el nivel de sobresaliente durante siete trabajos de estudio? Judas Priest, Savatage, Manilla… solo las leyendas lo consiguen. Hay pepitas de oro en este Tierra de nadie, porque la tierra de Barón siempre fue tierra de todos, son una leyenda.

3 Comentarios

  1. Anvil

    No hizo falta la salida de Hermes y Sherpa de Baron Rojo para que nuestro heroe comenzara su caida libre, aqui la historia comenzo a torcerse.

    Responder
  2. El Malo

    Discrepo y mucho. Desafío (1992) y Arma Secreta (1997) son dos discos muy superiores a Tierra de Nadie, otra cosa es que haya gente que si no está Sherpa y Hermes pues “no juegan”. Son sus dos mejores discos desde En un Lugar de la Marcha. Pero volvamos a Tierra de Nadie, no está mal, pero el bajón de nivel y el sonido tan “limpio” y sin garra que tiene hacen del disco un querer y no poder. “Pico de Oro” tiene una buen abase múscial pero la letra no acompaña, lo mismo sucede con “Señor Inspector” una letra floja y sin gracia, siguiendo la peligrosa línea de letras”graciosas” y de dudoso ingenio que se inición con”Se Escapa el Tiempo” (esta aún mantiene el tipo), siguió con cosas como “Pico de Oro”, “Señor Inspector”, po no hablar de las nefastas “Carga y Descarga”, “Paraíso Terrenal” o “Por vez Primera”, de nova Mas y Obstinato, letras muy poco afortunadas que echaron por tierra lo bueno que musicalmente podían tener estos temas. Siguiendo con Tierra de nadie, se salvan de la quema “El Pedal”, “La voz de su Amo”, “Sombras en la Noche” y “El Precio del Futuro”, la propia “Tierra de Nadie” podría haberse convertido en un tema para la historia de Barón Rojo, pero la recargada intro con esos desafortunados treclados, la estructura poco lógica del tema y lo relamido de las partes centrales en que Sherpa más recita que canta dan al traste con una canción que podía haber sido muy buena y que se les escurrió entre las manos, una pena porque la idea era buena. En fin, un disco que sin ser malo, y tener un buen nivel musiscal (son Barón rojo) si que quedaba por debajo de sus predecesores, eso sí lo peor estaba aún por venir: No Va Más no hay por donde cogerlo y Obstinato fue el final de la relación de los “hermanos” con Sherpa y Hermes, es una pena que no se reunan en condiciones graben un buen disco y nos den una alegría a sus fieles seguidores….soñar es gratis….

    Responder
  3. Alejo T

    Buen día, discrepo en muchos aspectos, Este es el último gran álbum de Barón con su formación original, la única canción de este álbum que no tiene remedio es Pobre Madrid, lo demás está muy bien (si un poco sobre producido pero bueno en fin) a estas alturas de la vida los últimos tres álbumes de Barón con su formación original son más que todo lo hecho después.

    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *