Web de Metal BLACK SABBATH – Born Again (1983) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BLACK SABBATH – Born Again (1983)

black sabbath born again 1Pescaíto Thrasher: Oye… no es que sea un álbum de mesilla de noche para mí, pero todo lo que lleva la etiqueta de los Black Sabbath, goza automáticamente de Status de culto y rajar de ello es un acto de blasfemia, amigo Jordi. Es un álbum que los fans rechazaron desde un primer momento. Les pareció un sacrilegio que Gillan, cantante de los Purple se uniera a la banda.

Las críticas se cebaron con ellos. Una mala producción, un sonido de guitarra muy agudo, un Ward con problemas de alcoholismo y que participaría por última vez en un álbum de los Dioses Sabbath, un Gillan desubicado en un patético intento de recrear una especie de Black Purple, los fanáticos de los Purple santiguándose y los fanáticos de los Sabbath, maldiciendo.

Pero vamos también con los piropos que recibió la banda, a toro pasado, todo hay que decirlo. En palabras de Ozzy, éste fue el mejor álbum de los Sabbath sin él, muchos críticos también dijeron que es un trabajo de culto.

Vamos con el plástico en sí. Thrashed inicia el álbum y recuerda mucho a Purple, algunos la comparan con Speed King. Stonehenge es la típica canción oscura e instrumental de la banda. Se pone seria la cosa con Disturbing the Priest, un corte muy agresivo para la época. De nuevo, otra instrumental de la mano de The Dark, que sirve de intro para Zero the Hero, sin lugar a dudas el mejor tema de este plástico y un himno épico en toda regla. Digital Bitch es un corte agudo y donde tiran de distorsión, más veloces que nunca para luego dejar paso a otro de los temas majestuosos de este trabajo, el épico y melódico Born Again, donde Gillan se sale del mapa, mal que te pese querido Jordi. Hot in Line es un tema muy menor pero Keep it Warm recupera toda la velocidad y energía del álbum. A mí no me parece una obra maestra, pero sí un gran clásico y sobre todo una rareza que todos deberíamos tener.

black sabbath born again 2Jordi Thunder: Antes de empezar, permíteme decirte amigo Pescaíto, que estás hecho un poeta del metal. Pero como del romanticismo y poca realidad hay en tus palabras. No me voy a agarrar en que la producción es floja (que lo es) ni el pésimo sonido de la batería de Charlie Ward, que obviamente estaba pasando el peor momento de su vida. También voy a empezar admitiendo que no soporto a Gillan, como bien sabes y que este álbum con Ray Gillen, Tony Martin, Glenn Hughes o incluso Dave Donato, hubiera ganado muchísimos enteros.

Para mí es un álbum con tres temas: Disturbing the Priest, Zero the Hero y Born Again, el resto son rellenos. El primer problema surge con la presencia de Ian Gillan. Vamos a dejar al margen los gustos musicales de cada uno, ya dije que nunca me gustó como cantante. Este hombre impuso sus reglas en Sabbath, desde no vestir de negro y un sinfín de paridas más. Las letras las compuso él en su mayoría y nos encontramos con experiencias personales como un accidente de tráfico que sufrió Gillan o una declaración de amor a su novia… experiencias personales del señor Gillan que poco tienen que ver con el universo Sabbath.

No solo eso, Iommi el master de los Riffs está más seco que una parra en verano. No me llega a sorprender en ningún momento del plástico y sólo tiene dos momentos top: Disturbing the Priest y Zero the Hero, temas donde Gillan por cierto, se adorna que no veas, sonando poco natural. Del resto de la banda ya dije que estaban cogidos en ese momento con pinzas con Ward, que incluso abandonó la gira para ser substituido por Bevan.

Después los dos temas intros instrumentales, están elaborados por Nichols, y poco o nada tienen que ver con la maestría de los tiempos donde Iommi tiraba de sus acústicas, además estas dos intros te cortan el rollo por completo. Ya sé que hay gente importante que adora e idolatra este álbum como el bajista de Judas Priest, el batería de Metallica o el cantante de Cannibal Corpse que declaran que es su álbum de Sabbath favorito, pero considero que están completamente cegados por estos tres temas antes mencionados, pues el resto de canciones es realmente flojo.