Web de Metal BUDGIE – Nightflight (1981) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BUDGIE – Nightflight (1981)

budgie nightflight 1Luna: Me quedó claro que te gustan mucho la música setentera, me parece lógico, la etapa más creativa del rock, metal… llamémosle protometal (los inicios de nuestro rollo) son los mejores años para la música… y de todos los estilos, es la época más creativa. Eso lo entiendo, lo que me resulta incomprensible es que te gusten los álbumes de Budgie de los ochenta… absolutamente infumables.

No hace falta extenderse mucho para entender mi postura amigo rancio. Como rockera es fundamental para entender nuestra música, todos los álbumes de Budgie de los setenta. Es una banda que yo los considero como los auténticos pioneros del metal… sé que hay mucha gente que te dirá que fue MC5, otros te dirán que fueron los Buffalo y la mayoría que Black Sabbath y Judas Priest…. para mí Budgie. Su importancia es tal, que influenciaron a los Metallica, adoradores (su batería sobre todo) de la nwobhm y sobre todo de bandas como Budgie y Diamond Head.

Pero los Budgie de los ochenta simplemente trataron de sobrevivir. Se cambiaron de estilo y practicaron una especie de metal melódico similar a bandas como Samson o Gaskin que no les llevaba a ninguna parte…. su época había pasado. Editaron tres álbumes en los ochenta, a cada cuál peor, de hecho lo tuvieron que dejar porque no encontraban la fórmula…. podrían haber hecho como Rush, Magnum o Triumph… bandas que jugaban en su liga y que siguieron apostando por mantener su personalidad. Ellos trataron de subirse al carro de la nwobhm y les salió rana el asunto. Este Nightflight es un álbum aburrido. El único tema destacable es I Turned to Stone, el resto son repetitivos y aburridos.

budgie nightflight 2Hombre Rancio: Siempre cometes el mismo error Luna… tú y todos. No se puede comparar lo que hacía Budgie en los setenta con lo que hacían en los ochenta. ¿Te imaginas a Priest en los ochenta marcándose un Rocka Rolla? No tendría sentido, la época pasó. Los músicos evolucionan y no podemos comparar esas épocas, porque son completamente diferentes.

Coincidimos en una cosa, que los Budgie son los pioneros y son una de las bandas más grandes de toda la historia. Como siempre os digo, las grandes bandas no hacen discos pequeños. Dijiste algo muy interesante, que los Budgie deberían seguir el sonido de los Rush o Triumph…. interesante pero incorrecto. Cierto que comparten melodía y amor por lo progresivo, pero son mercados completamente diferentes. Los canadienses tiran por el rock y el aor (te recuerdo que tus amados Triumph se pasaron al Aor al igual que los Rush) y los Budgie eran galeses y obviamente les pilló de lleno la nwobhm y trataron de subirse a la ola.

El público te exige que toques siempre los mismos temas, que no evoluciones… ahí están los AC/DC, son el mejor ejemplo, y por eso castigaron a Budgie. ¿Malos discos los de Budgie en los ochenta?…. por favor Luna….. aún te quedan lecciones de metal por estudiar y estás en el sitio adecuado, el reino del under. Este álbum es mucho más que el single I turned to Stone. Tienes hits como Superstar, tienes pasajes acústicos de primera como Apparatus (para que después digas que no hacen guiños al pasado). Es un álbum más rockero, con esas melodías que sólo ellos son capaces de crear, con esa melodía y esas acústicas marca de la casa…. no existe álbum menor cuando hablamos de los Budgie. Está claro que para los fans sin el guitarrista original, Tony Bourge, pues pierde el interés, la gente es mitómana, pero sigue el genio compositivo y el alma de esta banda, el señor Burke Shelley, uno de los mayores genios que dio el rock. De todas formas, aunque no te guste el álbum (dale otra escucha) me alegra mucho que habláramos de los Budgie, recuperemos su legado.