Web de Metal CELTIC FROST – Cold Lake (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CELTIC FROST – Cold Lake (1988)

celtic frost cold lake 1Jordi Thunder: Este álbum es una aberración Hombre Rancio, tiene miga que lo defiendas. Tanto público como crítica se cebó con los Celtic Frost, y éste es uno de los álbumes más odiados de la historia del metal. Recuerdo que en plan irónico se les llamaba los Mötley Frost. Una leyenda del metal extremo haciendo Glam Rock… no me cabe en la cabeza.

Es indefendible tu postura desde el mismo momento en el que la banda reniega de este álbum. Este fue el cuarto trabajo de la leyenda suiza y nadie se esperó que se cardaran el pelo y nos salieran con estas. La producción es sucia, el sonido bastante flojo y los temas son aburridísimos, completamente lineales. Algún buen riff suelto como el de Seduce me Tonight y algún momento oscuro de Heavy metal como el que se produce en Petty Obsesion y para de contar. La cara B cae completamente en picado.

Tío… es que te pinchas el Into the Pandemonium y después te escuchas esto y se te cae la cara a los pies, esto no es ni evolución ni involución, simplemente es una de las bajadas de pantalones más sonadas de toda la historia del metal. En 1988 se llevaba el Glam metal y todas las bandas azucaraban su sonido, que una leyenda como Celtic Frost hiciera esto, los dejó en muy mal lugar. Otras bandas jamás lo hicieron como los Death….. porque una cosa es evolucionar como música y otra muy diferente es venderse.

Tony Platt es el que produjo este álbum, trabajó con bandas como Uriah Heep, AC/DC, Manowar…. esto no es serio amigo mio, con este productor estaba clara la nueva orientación de la banda. Celtic Frost estaba vendido de antemano y lo más digno hubiera sido separar sus caminos antes de editar semejante bodrio.

Yo no digo que perdieran de golpe y porrazo su clase, de hecho, hasta por echarte un cable más que otra cosa señalé un par de riffs salvables y añado otro para que veas mi buena voluntad, como es el de Downtown Hanoi. Pero con un par de riffs no es suficiente, es una de las mayores cagadas de la historia del metal.

celtic frost cold lake 2Hombre Rancio: Efectivamente me tocó bailar con la más fea, pero tu sabes que le tengo cariño a este álbum. Primero porque Hellhammer / Celtic Frost es la banda que con Death cambió definitivamente la historia del metal extremo y underground. Segundo porque como bien sabes soy coleccionista, y me costó un ojo de la cara hacerme con un original de este álbum.

No me vale tu argumento Jordi de que la banda renuncia de este trabajo, tú sabes que si llegan a vender miles de copias ahora seguirían con los pelos cardados y haciendo duetos con el cantante de Twisted Sister, es una cuestión de dinero, nada más. ¿En serio que este álbum te parece comercial? Si cualquier banda de glam metal edita este álbum te aseguro que se va al tacho. Suena oscuro, con unas melodías que no enganchan en ningún momento, con riffs como bien dices (más que echarme un cable es reconocer la verdad) muy buenos y solos elaborados…. no, no es lo que suele vender una banda de glam, seguramente te compre el argumento de que se bajaron los pantalones, pero para mí… aunque sea de lejos sigue sonando a Celtic Frost.

También deberías saber (lo sabes, pero no lo dices porque no le viene bien a tu argumento) que Tom Warrior decidió echar el cierre a Celtic Frost en 1988. Por diversas razones resucitó el proyecto de nuevo y con una formación nueva al completo, para mí es como si fuera un proyecto paralelo. Es cierto que las declaraciones de los miembros de Celtic Frost al respecto no dejan duda. Tom G. Warrior declara que es la mayor mierda que hizo en su vida, que se la jugaron en la producción y que sus compañeros nuevos eran completamente ajenos al legado de los Celtic Frost.

No es menos cierto que como bien apuntas es un álbum plano y que en la segunda cara cae absolutamente en picado. Pero me quedo con la primera cara, bastante interesante. Una combinación entre Mötley Crüe, Twister Sister, Kiss y Hanoi Rocks… pero con toque oscuro y unos riffs que todas las bandas que cité, jamás soñarían con sacar en toda su carrera. El error que tienes Jordi, es el tratar de comparar este trabajo con el resto de la obra de Celtic Frost, normal que te parezca una mierda, pero sabes que no es justo, hay que valorarlo aparte. Yo le daría un aprobado o un seis si tuviera que votarlo. Buenos solos a lo largo de todo el trabajo, pinceladas de nwobhm en los ritmos veloces de los temas, riffs muy intensos…. estructura de los temas lineal, pero es una rareza y un documento maldito que merece la pena escuchar.