Web de Metal ¿Criss o Jon Oliva? – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

¿Criss o Jon Oliva?

jon criss olivaby Hombre Rancio: Jon Oliva y me explico. Debatimos quién fue la figura clave en aquellos míticos Savatage que vivieron sus tiempos dorados en los ochenta e inicios de los noventa, tanto en su etapa metalera como la más melódica y neoclásica. En el mundo del Rock es habitual encontrarnos con duplas entre cantante y guitarra, siempre hubo ese dicho, si tienes un buen cantante o al menos un showman y lo mezclas con el talento de un guitarrista, ya tienes el camino hecho, hay cientos de ejemplos en la historia del Rock y quizás el mejor ejemplo es el tándem de The Cult: Astbury/Duffy. Pero el metal es otra cosa y dependes de muchos más factores.

Está claro que el músico con más talento que pasó por Savatage y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos fue Criss Oliva. Él se lleva todo el reconocimiento y los highlights en los temas. Pero ¿quién es la cabeza pensante? ¿quién es el que hace que todo funcione? es siempre el líder en la sombra, el señor Jon Oliva. Compositor, teclista, guitarrista ocasional y cantante por accidente, para mí, es el que hace que todo siga girando. Tras el fallecimiento de su hermano, ahí siguieron los Savatage a pleno rendimiento y ahí está su brillante carrera en solitario que habla por sí solo. Por último y para darte el golpe de gracia y quedarme con el poder absoluto en la web, te hablo del poder emocional. Jon es que tenía los pies en la tierra y a Criss le llegaron ofertas muy importantes de grandes bandas para dejar a los Savatage, pero nunca se fue porque creía ciegamente en lo que hacía en Savatage, algo tendrá que ver en eso, su hermano, el señor Jon Oliva, sea como fuera, quién era más importante o no, dos colosos del metal que formaron un tándem mágico, en eso estaremos de acuerdo.

by Vpower: Efectivamente, Hombre Rancio, estamos de acuerdo en que los hermanos Oliva han sido quizás la pareja de hermanos más arrolladora en la historia del Metal. Tampoco te voy a discutir que Jon Oliva fuese la cabeza pensante en los Savatage. Como bien te has encargado de recordar, tras el triste fallecimiento de Criss, Jon siguió tirando del carro y manteniendo el espíritu de los Savatage que él y su hermano habían conseguido crear de la nada.

No, mi alegato no va tanto por decir quién era el gran pensador en la sombra, el gran compositor, el gran letrista. Además, tendríamos que incluir en el debate también a Paul O’Neil, al menos desde el punto de vista lírico y de influencia en la evolución de la banda. Pero no me quiero ir por las ramas. Jon Oliva es un gran compositor, un músico total, guitarrista, teclista, vocalista y lo que haga falta, el hombre orquesta. Pero es que Criss Olvia era EL guitarrista. Para mí uno de los grandes de la historia, su estilo es inconfundible, sus armonías, su feeling, sus grandes riffs y solos, un guitarrista de lo más completo y especial que haya visto el heavy metal en toda su historia. Claro, cuando tienes a un genio de ese calibre a tu lado es mucho más fácil sacar grandes composiciones y forjar tu propio estilo. Y Jon, como gran músico que es, supo enfocar y dirigir todo ese torrente de ideas y de sensibilidad, para crear una de las bandas más grandes que ha parido el Metal, tanto en su vertiente más heavy como en la más sinfónica.

Por tanto, podríamos hablar un poco del eterno debate del huevo y la gallina. ¿Savatage sería Savatage si sólo Jon Oliva estuviese a los mandos? Posiblemente serían una buena banda pero no tan especial. Otro dato, en la carrera en solitario de Jon en años recientes como Jon Oliva’s Pain siempre ha ido rescatando riffs y composiciones que ha encontrado en cajones y cajas de zapatos olvidadas durante años y que Criss había elaborado, como Jon siempre se ha encargado de recordar. Quizás Jon fuese el maestro de ceremonias, pero sin Criss los Savatage nunca hubiesen sido lo que llegaron a ser. Sea como fuere, larga vida a los hermanos OLIVA.