Web de Metal David Coverdale vs Glenn Hughes – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

David Coverdale vs Glenn Hughes

coverdale-hughes-elladooscurodelalunaby Vpower: Siempre ha habido un debate en torno a estos dos grandes vocalistas, especialmente acentuado en los últimos tiempos con la posibilidad que se barajaba de que el Mark III volviese a girar junto. Un asunto ya más que cerrado hoy en día donde parece que el uno le echaba la culpa al otro de que finalmente no se produjese esa esperada gira. Para mí la razón está más que clara: Coverdale sabe que a día de hoy sobre un escenario Glenn Hughes se lo merienda.

Es curioso, pero creo que esto no es más que la constatación de la superioridad vocal de Hughes en todos los sentidos, tanto en amplitud de registros como en potencia. Te escuchas el Burn o el Stormbringer por ejemplo y es que cada vez que entra Hughes con su estrofa parece que florecen los campos. No digo que Coverdale no lo haga bien, era un vocalista de altura, hoy en día ya venido a menos, la edad no perdona. Pero Hughes siempre estuvo un peldaño por encima de él y de la mayoría de los humanos.

A día de hoy creo que eso sigue siendo así, a pesar de que el señor Hughes estuvo a punto de irse para el otro barrio en más de una ocasión, por su adicción a las drogas. No es que Coverdale no le diese lo suyo tampoco, pero nunca estuvo tan al límite como el cantante de Cannock. Hughes debe pertenecer a esa rara especie a la que también pertenece gente como Ozzy o Lynn Turner, que parecen inmunes a los estragos causados por el tiempo. Hughes tiene un talento natural que brota de manera espontánea, Coverdale por el contrario tiene que esforzarse en cada nota para mantenerse a su nivel, además de la variedad de tonalidades rockeras, funkies o más agresivas que Hughes siempre fue capaz de imprimirle a los temas. Diría que hay solamente un punto en el que Coverdale supera al señor Hughes y es en el carisma, tiene ese aura de estrella mediática, de rock star que brilla sobre el escenario, que es algo natural, innato, y que Hughes sin ser manco en ese aspecto no tiene esa presencia tan cautivadora sobre las tablas.

by Luna: No puedo estar más en desacuerdo contigo Vpower. Solo te puedo dar la razón en una cosa, a día de hoy, se conserva mucho mejor Hughes que Coverdale, este último, ya no da más de sí y se nota muchísimo en los directos, perdió la voz, así de claro. Por supuesto que Coverdale tiene mil veces más carisma que Hughes, al menos has tenido que admitir eso. Empecemos con buen pie, a día de hoy, Hughes es mejor cantante que Coverdale pero ni con esas tiene más carisma que este.

Hablemos del pasado. Para empezar las carreras de uno y otro hablan por sí solas. Coverdale tocó el cielo con las manos con los Whitesnake, es la banda de Hard Rock melódica europea por excelencia. En cambio Glenn Hughes nos mató de aburrimiento con su carrera en solitario. Hughes toca Funk, Blues, Rock, Metal incluso…. pero su carrera en solitario es infumable, solo destaca cuando colabora con algún otro genio como es Iommi. Pero supongo que la justa medida de valorarlos es comparar su trabajo conjunto en Deep Purple.

No nos olvidemos que quién era el frontman y quién era el bajista, Vpower. La misión de Hughes era tocar el bajo y colaborar en los coros más cantarse alguna balada. Lo que dices que Coverdale tiene que esforzarse en cada nota para sacar el tema adelante, es de traca. Estás hablando de uno de los cantantes top del Rock. Coverdale no es tan versátil como Hughes ni tiene una voz tan personal como la suya, pero es carisma, es Rock y los temas de Purple le quedan como anillo al dedo, los clásicos del Burn, Stormbringer y Come Taste the Band, le pertenecen a él y los temas menores para Hughes…. y lo sabes.