Web de Metal ¿Dickinson o Halford? – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

¿Dickinson o Halford?

dickinson 1Pescaíto Thrasher: Dickinson sí, Halford No. Podría hablarte de características vocales querido Vpower, pero no me parece justo, ya que ambos son completamente diferentes. También podríamos hablar del legado de cada banda a la que pertenecen, y aunque juegan en la misma liga, hay que admitir que son completamente diferentes.

¿Entonces de qué hablar? De los intangibles, amigo mío y ahí es donde Dickinson le gana por goleada a Halford. En esos intangibles hablo de la carrera en solitario de ambos. Dickinson tiene una trayectoria corta pero con álbumes en solitario de lo más interesantes y variados. En cambio el bueno de Halford se dedicó a dar palos de ciego. ¿Qué me dices de Two, del segundo álbum de Fight y de su trabajo de villancicos? Es para darle de comer a parte, y lo sabes.

Después podríamos hablar del carisma de cada uno de ellos. Halford es un buen tipo, eso está claro, conciliador y que vive el metal como nadie lo vive. Pero Dickinson, aunque no transmita tan buen rollo como Halford, tiene una aureola de líder, de showman del metal que Halford no tiene, por mucho Metalgod que digan que es… que admito que es un apóstol del metal, pero no es Jesucristo en la última cena.

Después podríamos hablar de cómo conservan la voz. Halford sin sus agudos imposibles como nos deleitó en el Painkiller, ya no es él ni su sombra. En cambio Dickinson sigue cantando de forma muy regular, pese a la enfermedad que sufrió recientemente y que obviamente le lastró en el apartado vocal en su último trabajo. Pero quitando ese último trabajo de Maiden, yo diría que supo envejecer mejor que Halford.

Después de tan avasalladores argumentos, te resumo tus clavos en el ataúd. Dickinson tiene una mejor carrera en solitario, es más carismático que Halford y conserva mejor su voz. ¿Qué tienes que decir ante eso?

halford 1Vpower: ¿Qué tengo que decir a eso? Pues que vayas sacando los clavos de mi ataúd porque te los vas a comer uno a uno. Como tus medidas ya las tengo iré endosándote estos clavos uno por uno, porque al menos he de reconocer que esta vez has dicho alguna cosa sensata, será que se te va pegando algo de los Metalbrothers jajaja. Pero has dejado muchos cabos sueltos que te llevarán irremediablemente al cadalso, amigo Pescaíto. Vamos con ello.

Partamos de un punto de conciliación: ambos son grandes vocalistas y en eso no cabe discusión alguna. Luego está el asunto de que a uno le puede gustar más Maiden o Judas, eso tampoco viene al caso. Así que vamos a lo que realmente importa. Dices que son completamente diferentes, cierto, estamos de acuerdo en eso también. Dickinson es un gran vocalista, aunque su forma de cantar actual me pone los pelos de punta, con ese constante agudo que se gasta. Pero amigo mío, es que Halford es “el vocalista”, tiene todos los matices que un vocalista necesita para ser… el Metal God. Agudos, graves, falsetes, una voz apta para el rock, las baladas, el thrash, el heavy y las guturales si hace falta. Dickinson es muy completo pero no alcanza todo ese abanico con el mismo nivel.

¿En serio me hablas de los discos en solitario? Y lo peor es que sacas pecho. Que pronto se te olvida los truños que nos dejó el amigo Bruce nada más dejar Maiden…Te recuerdo el tostón del Tattooed Millionaire, el irregular Balls to Picasso o el surrealista, e infumable, Skunworks. Esos fueron sus comienzos que tú pretendes borrar con un golpe de mano. Los tres siguientes discos son mucho mejores, especialmente los dos últimos. En cuanto a Halford, es cierto que Two fue un proyecto menos acertado, aunque el primer disco se deja escuchar, pero era lo que necesitaba hacer en ese momento, experimentar nuevas sensaciones y estilos, olé sus huevos. La versatilidad, amigo, que no tiene Bruce, el repertorio de Halford es interminable, por eso puede hacer música electrónica y villancicos sin caer en el ridículo, aunque no te gusten, porque es el músico total. Además, ahí están el, Fight, pedazo disco que ya hubieran firmado los Judas en ese momento, el Resurrection, disco comercial pero con buenos temas y de los que enganchan, y esa joya poco valorada que es el Crucible. Y el Made of Metal sin ser un disco sobresaliente nos deja muy buenos temas. Así que la carrera en solitario de ambos no es muy diferente en cuanto a nivel, pero Halford tiene ese punto de inquietud e ingenio que le faltó siempre a Bruce.

En cuanto al carisma, lo siento, pero eso no te lo paso. Si existe un vocalista carismático encima de las tablas y fuera de ellas ese es Rob fucking Halford. Antes de que abra la boca ya te ha conquistado. Cualquiera que le haya visto interpretar el Electric Eye, el Beyond the realm, el Turbo… sabe perfectamente de lo que le hablo. Es magia pura sobre el escenario y éso lejos de perderlo con los años lo ha ido acrecentando. Lo siento pero Bruce no tiene ese carisma ni de lejos, no impone ese respeto ni transmite esa magia y tiene que tirar de físico (en eso sí le gana a Rob) para meterle energía a los temas. El Metal God con dos pasos hace que caigas de rodillas, hace menos kilómetros que los que cantaban la Macarena y te mete en el bolsillo desde la primera estrofa. Eso se llama ser un showman. No digo que Bruce no lo sea, ojo, pero Halford está por encima de él y de cualquier otro, lo lleva en la sangre, como los Holocaust.

Y a eso le podríamos añadir su presencia en el escenario. Hasta me atrevería a decir que si todo el mundo le respeta y le concede el título de Metal God es porque no sólo es dios en el escenario sino porque fuera de él actúa de la misma forma, dándolo todo por la gente que le sigue y admira. Y eso Bruce nunca lo podrá decir, un tipo engreído, egocéntrico y bastante insoportable.

Y ya para terminar, el tema de envejecer. Halford tiene 65, Bruce 58. Dirás que 7 años son poca cosa, pero cuando superas una edad cada año es una losa, sobre todo cuando eres un vocalista de fama mundial al que se le exige todo. Hay que reconocer que Bruce es un currante y un luchador, ha superado su enfermedad y ahí sigue al pie del cañón, chapeau por él. Pero Halford ya estaba estrenando el Sad Wings of Destiny cuando a Bruce no lo conocía ni dios. Bruce es muy bueno, pero Halford es dios, y además un señor, querido y respetado por toda la comunidad metalera y no metalera, algo de lo que Bruce nunca podrá presumir. En definitiva, Halford gana a los puntos el combate.

Esta vez la caja de pino va forrada de seda, para que estés más a gusto, porque te lo has currado. Nos vemos en el siguiente duelo al sol.