Web de Metal El futuro de las salas en nuestro país – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

El futuro de las salas en nuestro país

salas de conciertos vaciasby Vpower: Agendas llenas y salas vacías, ese podría ser un resumen de lo que está sucediendo en nuestro país. A todos aquellos que asisten a los macroconciertos que pueden ofrecer Guns and Roses, Metallica, Iron Maiden o AC/DC…. a todos esos que asisten a esos conciertos, les preguntaría lo siguiente: ¿Vais a salas pequeñas? ¿Seguís comprando discos? estoy seguro de que la respuesta es negativa en ambas preguntas. Para que una banda como Guns and Roses toque en España, hace falta mucho más que un nombre de una banda, por famoso que sea, hace falta publicidad e inversores.

También hablemos de lo mal que suelen estar acondicionadas las salas, no hay crónica en la que no nos quejemos del pésimo sonido, rara es la sala que se escapa de esto… hasta los macroconciertos como el de Guns and Roses en el Vicente Calderón tuvo un sonido pésimo. Tampoco los precios son asumibles, por ejemplo ver a Wasp… más concretamente ver a un Blackie Lawless completamente desganado y asfixiado del esfuerzo, sentado en una silla vale más de 20 euros…¿En serio merece la pena?

Ya no hay oportunidad para las bandas noveles porque no interesan, su poder de convocatoria se reduce a la familia, vecinos, amigos… la gente no arriesga, porque una banda que suena bien (que las hay y de muchísima calidad sin salir de nuestro país) es una banda revival y les puede sonar a lo de siempre, además ¿quién se conoce los temas de una nueva banda? Nadie, pues no se compra nadie el disco y es más, cada vez son menos las bandas que editan un trabajo en formato físico. No hay solución, esto es un problema que dura más de una década, la crisis del sector musical parece no tocar fin y las salas …. a las que la calidad musical de las bandas les deja completamente indiferente, pues como todo negocio, lo único que quieren es llenar el recinto y vender consumiciones, pues optan por bandas tributo para que toquen los temas de siempre, que tiran más.

Un amigo mio fue a un concierto de una banda debutante hace poco y me dijo que había más ambiente cuando pincharon en la sala un disco de Metallica que diez minutos después cuando arrancó el concierto, esto resume un poco la situación. Ya solo tienen tirón los macroconciertos de grandes bandas…. pero hay que especificar lo de grandes bandas, porque cada día hay menos. Artistas como Eric Martin, cantante de los Mr Big, una estrella como es él, tuvo que tocar en Valencia delante de no más de cincuenta personas, la situación es insostenible.

by Pescaíto Thrasher: Te veo muy trágico y tajante Vpower. No te voy a quitar la razón, es una obviedad, sobre todo para los que cubrimos conciertos para esta bendita Web, que el sonido de las salas suele ser flojo y sobre todo que siempre nos encontramos con salas vacías. Ya sea porque el cartel no le tira al público, por el precio de la entrada o por el horario…. la música en directo es como si perdiera toda su esencia, como si las descargas lo abarcaran todo a día de hoy, el fast – food musical.

También tienes más razón que un santo al afirmar que el calificativo de gran banda ya solo lo tienen cuatro o cinco colosos a lo sumo y detrás obviamente, hay publicidad. Bandas enormes como Metal Church en nuestro país tocarían como mucho delante de 100 ó 200 personas como mucho, es así de triste.

Pero al contrario que tú, yo sí veo motivos para ser optimista. Una banda hoy en día no puede permitirse el lujo de esperar a que le apoyen, ya sean las webs, la prensa escrita, la discográfica (el que tenga un contrato) debe buscarse el pan por sí mismo a base de Crowdfunding y promoción a través de las redes sociales, solo a través de estos medios se puede salir adelante.

La única posibilidad para una banda que empieza es telonear a un grande y empezar a hacerse conocidos en la comunidad metalera más Underground. A parte de la auto-financiación de recursos, las bandas deben volver a los ochenta, es decir, a todos aquellos festivales y concursos de bandas que había para lograr un mínimo de visibilidad.

Quedan los Festivales que siempre tendrán tirón, quedan los macroconciertos y en cuanto a las salas con pequeños aforos, simplemente deben apostar por la calidad y no por la comercialidad, es decir, apostar por las bandas y hacer del concierto algo atractivo. ¿Cómo lograrlo? Uniendo sus esfuerzos en la promoción con la banda y haciendo el concierto más atractivo con nuevas propuestas. La única razón para mí de la música, sea cual sea el estilo musical, es tocarla en directo, si nos quitan eso, esto se muere.