Web de Metal ¿Exhorder o Pantera? – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

¿Exhorder o Pantera?

exhorder 1by Pescaíto Thrasher: Este Vpower nos propone debates y ni siquiera especifica. ¿A qué se referirá? ¿a qué banda nos gusta más? ¿o quiénes son los verdaderos creadores del Groove Metal? Yo tengo respuesta para ambas preguntas. Pantera le da mil vueltas, sólo hay que ver la carrera de unos y de otros, los Pantera son un mito con temas inmortales… para los clasicómanos incurables de la web como Hombre Rancio o Vpower, decirles que su Dios, Rob Halford le da sus bendiciones a los Pantera. En cuanto a quién robó el estilo a quién, pues deciros que cuando Pantera se pasó al Groove Metal, los Exhorder editaron The Law en 1992 que estaba más en la vena del Thrash que del Groove, polémica zanjada.

by Jordi Thunder: Me quedo con Pantera y digo que no le robaron el estilo a Exhoder. Me quedo con Pantera porque tuvieron una carrera irregular (sus álbumes de Power metal son de segunda división y los dos últimos de Groove son flojos, ya estaban quemados) pero trabajos como Cowboys from Hell marcaron una época. En cuanto al robo de estilo, simplemente subrayo lo que dice Pescaíto Thrasher.

by Andoni Bro: Me quedo con Pantera pero digo que Pantera copió descaradamente el estilo a los Exhorder y prefiero explicar esta segunda cuestión pues la primera tan solo narra los gustos personales y creo que carece de interés. Los Exhoder grabaron dos álbumes: The Law y Slaughter in the Vatican, en 1990 y 1992, pero resulta que esos riffs cargados de groove que aparecen en estos dos álbumes los habían grabado ya en dos demos de 1986 (get rude) y de 1987 (Slaughter in the Vatican) más claro agua.

pantera 1by Luna: Yo soy la Hard Rockera de la web junto a Alba (ella escucha también heavy metal y dicen las malas lenguas que tuvo un novio que le gustaba el Black metal y también estuvo una temporada escuchando Immortal) así que poca luz puedo aportar al asunto. Tan solo diré que Pantera marcó una época, los noventa siempre se asocian a ellos.

by Alba: Las malas lenguas son precisamente eso… malas lenguas. El caso es que Pantera es una banda para quinceañeros y los Exhorder una banda de Thrash del montón, fin del asunto.

by Vpower: Alba siempre tan tajante pero yo me explayo más. Ninguna de las dos bandas me parecen gran cosa, quizás soy el más clásico de toda la web, un metalero clásico incurable. El debate es sencillo ¿qué vino antes el huevo o la gallina? Yo creo que es ridículo acusar de plagio a los Pantera. Es como si debatimos ¿quién inventó la Nwobhm? pues simplemente un puñado de jóvenes estaban en la misma onda y punto, lo mismo pasa en el Black metal, no hay un pionero, sino varios, la historia siempre es más complicada de lo que parece.

by Hombre Rancio: Pantera tuvo una carrera muy irregular. Glam Metal, Power Metal, Groove y en cuanto lo dejaron, ninguno de sus ex miembros tuvo una carrera significativa. Es innegable que marcaron una época, pero para mi gusto es una banda de laboratorio dirigida por la industria musical, como la mayoría de bandas de Groove, Nu metal, Industrial, Grunge…etc que surgieron en los noventa, una camiseta de moda nada más. Es cierto lo que apuntaba Andoni Bro, los Exhorder ya tiraban de ritmos Groovy en sus demos de los ochenta, pero los Pantera perfeccionaron su idea y la comercializaron al máximo, por lo tanto no hay plagio, tan solo estrategia comercial.