Web de Metal GORGOROTH – Instinctus Bestialis (2015) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GORGOROTH – Instinctus Bestialis (2015)

gorgoroth 1Jordi Thunder: Que el Black metal ya no es lo que era, eso lo ve hasta un ciego. Muchas veces difiero con el Hombre Rancio, pero en esto no le falta razón, además él es el que hace cientos y cientos de reseñas de Black metal al año. Como él dice, el Black metal nórdico de los primeros años es un estilo completamente estancado y solo queda mezclarlo con otros estilos, Post Metal, Ambient, Blackened Death…. estilos que se te escapan por completo Pescaíto… sin faltarte, que conste.

El caso es que los viejos dinosaurios no supieron envejecer. Los Immortal ya no son ni la sombra y ahí está Abbath estirando el chicle con una carrera en solitario que él dice que es Black Metal pero que suena a cuarenta principales. De Satyricon ya no queda esperar nada, Marduk se repiten más que el ajo, de Mayhem mejor ni hablemos y los pocos que supieron renovarse mínimamente son los Darkthrone.

Pero hablemos de Gorgoroth. Instinctus Bestialis fue su último trabajo, recibió excelentes críticas…. por los que odian el Black metal. Es cierto que mejora a su penúltima obra… tampoco era muy difícil. Solo salvo pequeños instantes como Ad Omnipotens Aeterne Diabolus, Rebirth, Burn His Light, señalo estos temas porque hay un mínimo de innovación y frescura. Nos encontramos con buenos solos, alguno de neoclásico que favorece la atmósfera deprimente y acercamientos al Blackened Death.

Los Gorgoroth se han vendido… y desde hace tiempo, viven del postureo, de crearse un áurea de oscuridad que ya no existe, de rajar de ex miembros de la banda y de editar carroña comercial. Este álbum tiene una producción limpia, hay melodía (¿Melodía en el Black? no me jodas) exceptuando tres detalles puntuales el disco es malo de cojones.

La pena es que el álbum pese a tener sus partes interesantes cae en picado en el tramo final, el típico Black metal con corazón de Death metal. Pínchate los primeros álbumes de Gorgoroth y sabrás lo que es tralla de la buena. Esta banda sin Gaahl ya no es lo mismo.

gorgoroth 2Pescaíto Thrasher: Me encantan las opiniones enfrentadas contigo amigo, siempre me lo pones a huevo. Efectivamente esas etiquetas musicales que dices me suenan a chino, pero eso no quiere decir que no sepa de metal. Los Gorgoroth el año pasado se sacaron un discazo y por tu crítica me parece que te gusta el álbum pero que te haces el poser, no vaya a ser que pierdas tu etiqueta de Under y te expulsen del Valhalla.

Citas a Gaahl y me da la risa… Gaahl tuvo su época y ya pasó. Tampoco fue una etapa brillante para la banda que digamos. Me documenté sobre Gorgoroth y me escuché todos sus álbumes, el mejor cantante que pasó por esta banda fue Pest, la época de Gaahl fue muy irregular. Gorgoroth para empezar no son dioses del Black ni nada que se le parezca, yo diría que son una banda del segundo escalón, exceptuando dos álbumes de sus inicios de carrera que sí que son merecedores de entrar en el Valhalla blackmetalero, un estilo que cada vez me gusta más y es que entre tú y el Hombre Rancio (que también raja y de lo lindo de este álbum) debéis tener cera en los oídos… eso, o sois dos Under de estos de la vieja escuela que cuando escucha algo que suena mínimamente comercial lo envía a la hoguera.

¿No pedís innovación? pues Gorgoroth te la ofrece. Además… qué coño, están en su derecho de hacer música para gente que no le guste o que tenga conocimientos muy rudimentarios de Black metal, así uno se acerca a estos estilos, los neófitos en la materia también tenemos derecho y ellos como banda que toca por dinero, están en su derecho…. porque no conozco a ninguna banda importante que no toque por dinero exclusivamente.

Es un álbum variado, corto y eso me gusta, apenas dura media hora y condensa muy bien esos solos cortos y directos al grano con muchos matices, me gusta mucho este álbum.