Web de Metal GRAVE DIGGER – Excalibur (1999) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GRAVE DIGGER – Excalibur (1999)

grave digger 1Pescaíto Thrasher: De nuevo tú y yo, dándonos cita para hablar de otra joya…. mal que te pese. Admito que me ganaste la partida con el álbum Under Jolly Roger, igual me excedí y es cierto que no es ninguna obra maestra, soy un metalero tardío y trato de aprender sobre la marcha. Pero si me quitas la razón con el Excalibur sería para excomulgarte.

Estamos ante la perfección de una banda que a finales de la década de los noventa eran la banda top del metal por excelencia, sí, los Grave Digger. Excalibur es un trallazo de Power/Speed Epic metal y de los buenos, un álbum que hizo un boom en todo el panorama internacional. En España estaban obsesionados los fans con el Ángel Caído de los Avalanch (supongo que también nos veremos las caras tú y yo por ese álbum algún día) y en Europa no se escuchaba otra cosa que no fuera este Excalibur.

Me obsesiona la voz de Boltendhal, aguerrida y con la espada siempre alzada buscando la batalla. La potencia exagerada de la base rítmica, la agresividad de los riffs y esos solos melódicos marca de la casa. Temazos: Pendragon, Lancelot…. en líneas generales no hay tema flojo. Considero que ese toque medieval le queda genial a la banda. Obra maestra, ríndete a la evidencia.

grave digger 2Vpower: Me rindo ante la evidencia de tu ignorancia metalera, pero tranquilo Pescaíto, estás en el sitio exacto para hacer un master, en menos de un año te veo ayudando a Hombre Rancio a hacer reseñas de bandas nepalíes de Blackened Death. Pero mientras tanto no llega ese momento, siéntate y toma nota.

Los finales de los noventa fueron una época en la que el Metal empezó a salir tímidamente del lugar donde se encontraba. Dio retomaba el Heavy, Halford editaba el Resurrection, Judas con Ripper, los Savatage a su rollo de siempre….y la prensa que nos fue vendiendo sus productos: Grave Digger, Edguy…. sí, hubo muchos delfines pero poca realidad en aquellos años.

Este es un álbum aupado por la prensa, si esto es lo mejor de la discografía de los Grave Digger, apaga y vámonos, disco soporífero donde los haya. Te desmontaré tus argumentos uno a uno.

Estructura de los temas: Repetitiva, riff-estribillo-solo-riff y subida en el estribillo final, siempre lo mismo. ¿La batería suena que atruena? Pero si el tío no cambia de ritmo en ningún momento. ¿Incursión de elementos medievales? …. en fin…. ¿Qué mérito tiene una burda copia de los Skyclad? o irse de medievales…. mezcla entre Skyclad y sobre todo los Blind Guardian.

¿Riffs contundentes? Alguno hay, eso no te lo niego, pero son burdas copias pues los Grave Digger carecen de personalidad. ¿Solos geniales? Imitación barata de los Judas Priest. Grave Digger llevan sacando el mismo álbum más de 20 años, su último trabajo sencillamente es patético. Aburridos y metal para masas con poco conocimiento metalero, disco del montón.