Web de Metal HELLOWEEN – Chamaleon (1993) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

HELLOWEEN – Chamaleon (1993)

chamaleon 1Luna: No me seduce ni lo más mínimo este trabajo. Es que fijaos en los precedentes, anteriormente habían editado los Keepers, ellos mismos se pusieron el listón tan alto que era imposible superarlo. Weikath y Kiske toman el mando de la banda y aportan la vertiente más melódica de los Helloween. Kiske puso como condición para seguir en la banda que él fuera parte activa en la composición de los temas y así editaron el Pink Bubbles go Ape, desafortunado a mi entender, es mejor el Chamaleon pero no mucho más.

Es un trabajo extraño, con influencias del Hard Rock, Pop, Blues, Jazz … un trabajo completamente alejado del Heavy Metal. Éste fue el álbum con el cual los fans de la banda dijeron basta y les dieron completamente de lado. Además es el álbum donde las relaciones personales entre los miembros de la banda estallaron. El batería de la banda, Ingo, cayó enfermo preso de una esquizofrenia provocada por el abuso de las drogas, se suicidó dos años más tarde. Weikath lo expulsó de la banda a mitad del Tour. Las malas ventas y el mal rollo generalizado hizo que Kiske fuera expulsado de la banda. Cuando Kiske editó su primer álbum en solitario se lo dedicó a sus ex compañeros de Helloween “por enseñarme el valor de la amistad”, ironía pura y dura.

Es un álbum que se contagia del mal rollo generalizado que había por aquellos días en la banda. Pop/Rock que no les lleva a ninguna parte, tan solo podría salvar la balada I Don’t wanna Cry no More, el único tema potable de todo el álbum. Después llegaría Deris a la banda y retomarían el metal, ya no sería lo mismo (pienso en los Keepers) pero sí más disfrutable que el Pink y este aburrido Chamaleon.

helloween 2Alba: Creo Luna que te equivocas ya desde el inicio de tu planteamiento. Para empezar no puedes comparar la época del Keepers con el Chamaleon porque son dos etapas completamente diferentes, ni son los mismos músicos ni, como has recalcado en toda la reseña, las relaciones personales entre ellos eran las mismas. Además que dejaste pasar algo y no de poca importancia precisamente. Estamos en la década de los 90, pocas bandas no se vendieron a la industria y sacaron álbumes completamente ajenos a su estilo.

No veo este Chamaleon tan aburrido, me parece hasta cierto punto ingenioso. Hay temas interesantes como Crazy Cat o Step out of Hell. Por cierto, alguno de los temas de este álbum presentan arreglos sinfónicos, así que los Helloween sin querer fueron uno de los pioneros del metal sinfónico, un mérito que habría que atribuirle a este Chamaleon.

No es su mejor disco ni de lejos, ahí coincidimos. Pero al menos es un trabajo rico en matices, una escucha melódica y suave que te invita a soñar y es que Helloween siempre fue una banda de luz, y aunque el plástico tenga luces y sombras, sigue sonando luminoso, es decir, muy melódico.