Web de Metal KREATOR – Endorama (1999) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KREATOR – Endorama (1999)

kreator 1Jordi Thunder: Lo tienes complicado Hombre Rancio… a ver que te sacas de la chistera para defender a este álbum. Como el 90% de las bandas, el señor Petrozza y los suyos se bajaron los pantalones hasta los tobillos y nos ofrecieron tres álbumes que no hay por donde cogerlos: Cause of Conflict, Outcast y Endorama.

Víctimas de la época, abandonaron su estilo musical para ponerse la camiseta de moda. Los Destruction también vivieron su época oscura, al menos los Sodom volvieron a sus raíces en los noventa y le dieron al Punk y la música de los Tankard es imposible modernizarla, por hablar un poco de las cuatro bandas que más venden del Thrash alemán. Para mi gusto, la mayor decepción fueron los Kreator.

Temas de lo más simples abundan en este Endorama. Siempre apostando por un sonido de batería inaudible, unas voces enlatadas muy influenciadas por bandas como Type o Negative, a caballo entre lo industrial y lo gótico, realmente grotesco y a mil millones de millares de lunas del sonido de los Kreator, hasta el punto de hacerlos irreconocibles.

Un álbum de metal gótico-Industrial salpicado por algún riff groovy y buscando la melodía en los solos… insufrible. ¿Destacar algún tema? Golden Age tiene un estribillo más o menos adictivo y a partir de ahí, la nada. Es indefendible este trabajo Hombre Rancio y lo sabes.

Kreator-Endorama-TraseraHombre Rancio: Vaya si lo sé, siempre me toca bailar con la más fea. Efectivamente los Kreator se vendieron a la industria pese a que ellos nos digan que les dio un brote de creatividad. Poco o nada tiene que ver con su legado y si les hubiera gustado tanto la nueva dirección musical de la banda, hubieran seguido por estos derroteros pero si no lo han hecho es porque sabían que no es lo que queremos de ellos.

Coincido contigo en que las voces son horribles, que el sonido del bajo y la batería son muy flojos y que esa mezcla de Gótico e Industrial pone los pelos de punta. ¿En qué voy a basar mi defensa? me siento como el abogado que le designan defender a un asesino en serie. Pues la baso toda en que prefiero este trabajo a marcarse un más de lo mismo como su última obra o lo que hacen los Wasp que llevan editando lo mismo más de veinte años.

También a favor del Endorama diré que efectivamente se bajaron los pantalones, pero hay maneras y maneras. Mientras todas las bandas de Thrash sonaban a rock/metal alternativo con mucho groove y hasta grunge… los Kreator al menos trataron de buscar su propio camino. Es un trabajo no tan flojo como algunos se piensan y yo destacaría un par de temas: Golden Age, Endorama, Entry y Soul Eraser. Destaco también de este álbum la atmósfera densa que logran que ya quisieran para sí bandas como Moonspell y algunos riffs y solos técnicos. Sin ser ninguna joya tampoco me parece tan despreciable y de los tres álbumes alternativos de los Kreator, éste es sin duda el mejor.