Web de Metal LED ZEPPELIN – In Through the Out Door (1979) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LED ZEPPELIN – In Through the Out Door (1979)

led zeppelin 1Luna: Me habían comentado querido Hombre Rancio que no sólo escuchas metal extremo, que te gusta mucho el Jazz y el Blues, así que sabía que tarde o temprano acabarías compartiendo esta sección conmigo. Eres un defensor de causas perdidas y no me extraña que defiendas este álbum, porque todo lo que te gusta a ti, no le gusta a nadie, siempre fuiste un antisocial.

El título de este álbum es profético “Por la puerta de Salida” que es lo que hizo precisamente la banda. Por esta época había fallecido el hijo de Robert Plant, encima ya no se hablaba con Page y este álbum lo escribió entero el bajista Jones… vaya si se nota. Un trabajo donde cada músico acudía a grabar sus partes para no coincidir con el otro… pues es difícil que salga algo bueno de ahí. Se me olvidaba los problemas de alcoholismo de Bonhan que grababa los temas de noche, mientras estaba sobrio, tuvo que pedirle ayuda a Jeff Porcaro de Toto, que grabó alguna de las partes de batería ya que él no podía.

La producción es pésima y los temas carecen de gancho. Tratan de innovar con los sintetizadores y les queda horrible. Temas como In the Evening y su riff sureño, tema repetitivo y sin ángel y podría ir así tema por tema. La verdad es que no hay por dónde cogerlo, tú te escuchas los tres primeros álbumes de Led Zeppelin y te das cuenta de que éste era el final de una brillante historia emborronada por este álbum. Trabajo repetitivo y cansino.

lez zeppelin 2Hombre Rancio: Querida Luna, ser un antisocial tiene sus ventajas, te permite analizar más detenidamente todo sin pararse en prejuicios y lo que la sociedad considera que está bien, que es lo que te sucede a ti. Cometes el error del principiante y tiene miga, pues eres una veterana de la escena. No puedes comparar los anteriores álbumes con éste, tú misma te delatas, estaban en otra etapa completamente distinta de sus vidas.

Cómo nos gusta las historias truculentas de autodestrucción… efectivamente los Zeppelin estaban en fase autodestructiva y esto le da un aire decrépito al álbum, lo hace diferente. En cuanto a que Jones compusiera los temas… ¿Cuántos años llevan Plant y Page sin componer un buen tema? sus carreras en solitario son un auténtico churro. Jones siempre fue el más cuerdo de todos, no es un genio como ellos dos, pero sí un gran músico y realizó un buen trabajo.

Ya que comentas cosas míticas se te olvidó comentar la portada. Está basada en un bar de New Orleans que se hizo famoso en 1919 porque el poeta Alesteir Crowley escribió un poema mientras esperaba a una mujer. Bar donde Plant conoció a su mujer y bar donde la banda se emborrachaba a diario siempre que estaban en esa ciudad, portada del grupo Hipgnosis, como siempre.

En cuanto a los temas, álbum menor pero con mucho encanto y mucha tela que cortar. Tiene arreglos con sintetizadores y piano y un claro enfoque sureño que lo hace muy atractivo, hay cabaret, hay funk, hay reggae, hay bossa nova…. son genios. Me quedo con temas como All my Love, Fool in the Rain y Hot Dog. Me parece que es digno de ser rescatado. Supongo que nos volveremos a ver las caras cuando critiques lo que tu llamas “Obras menores” de mis amados Doors. Termino diciendo que hay un tema en este álbum con una construcción minimalista que suena encantador, de hecho es uno de mis temas favoritos de toda la historia, hablo de Fool in the Rain.