Web de Metal MARK FREE – Long Way From Love (1993) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MARK FREE – Long Way From Love (1993)

mark free 1Vpower: Corría el año 1993, en plena era del chándal metal cuando el señor, todavía de aquella, Mark Free publicaba este disco, se pasaba al Aor. Bien es cierto que sus discos con King Kobra, que lo dieron a conocer, no eran tampoco la caña en cuanto a decibelios, eran discos de hard rock y por momentos de rock melódico, pero tenían clase y la voz de M. Free estaba en su pleno apogeo y era sin duda una de las grandes voces del rock del momento.

Por eso no me extraña que a principios de los 90 y con la que estaba cayendo Mark Free sacase a la calle un disco tan blandito y comercial como éste. Aclaremos las cosas desde un principio, la voz de Mark Free sigue siendo incontestable en este disco, eso nadie lo pone en duda, el problema es que prácticamente sólo tenemos eso. Estaba claro para la discográfica que era el momento de aprovechar el tirón del gran vocalista y sacar un disco muy comercial de esos que suenan en la radio, hit tras hit. Esa era la intención, ¿lo consiguieron? Bueno, el disco tiene mucha melodía, pero por desgracia no pasará a la historia por su calidad.

Mark Free cumple perfectamente con su papel estelar, pero es que el disco apenas tiene algo más que eso, la guitarra pasa totalmente desapercibida, sólo nos damos cuenta de que existe cuando hace un solo de 15 segundos en cada tema y bastante simples todos ellos. Lo que más abunda a nivel instrumental son los teclados, la batería programada es simplemente un chiste. ¿Hay bajo? No lo sé, simplemente no se escucha. A pesar de eso, la enorme calidad vocal de Mark Free nos deja temas muy pegadizos como High Life, The last time, la superacaramelada State of love o Long way from love. El disco no pasó a la historia por ser una gran obra sino por el lucimiento del que hace gala en todo momento el gran cantante, una bala perdida, y ya sería la última porque lo que pasó a partir de ahí ya es otra historia. Con un buen acompañamiento como tenía con los King Kobra estaríamos hablando de un señor disco a la altura de unos Rainbow con Turner o de unos Journey, por ejemplo. Pero esto es lo que hay y la historia no se puede cambiar.

mark free 2Luna: Eres un pecador de la pradera Vpower. Primero que no te das cuenta de lo que supuso este álbum para esta persona. Mark Free sufría porque se sentía atrapado en el cuerpo de un hombre, y todas esas luchas internas, todos esos demonios interiores, están en las letras de este álbum, por lo tanto, eso ya es un punto de partida para valorar este trabajo.

Más tarde como Marcia Free, una vez que cumplió su sueño de ser mujer, este álbum marcó por completo su carrera, de hecho, tras su vuelta, su carrera tan solo se enfoca hacia el Aor. En los discos con King Kobra demostró un rango vocal realmente impresionante, podría abarcar cualquier género musical, pero sobre todo destacaba en la balada y el Aor era su terreno, brillante el trabajo que hizo con Signal, no puedo dejar de mencionarlo.

Rajas del plano musical de esta banda…. bueno, es que realmente no hay banda. La batería es programada, hay muchos guitarristas participando en el proyecto, ninguno de calidad, realmente musicalmente es muy cercano al Pop, con cuatro arreglos musicales pero tan solo pensando en la melodía. Es cierto…. que musicalmente es un trabajo realmente flojo, pero hay un dato aplastante y es que los estribillos te atrapan y es hit tras hit y además que vocalmente aunque Marcia Free renuncie por completo a su época como hombre, como artista, tiene que admitir que éste fue su mejor trabajo vocal, está sencillamente imperial…. y de eso va el Aor, querido Vpower… de fabricar estribillos pegadizos, como tú eres metalero, este concepto se te queda lejano, lo entiendo.