Web de Metal MEGADETH – Youthanasia (1994) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MEGADETH – Youthanasia (1994)

Megadeth-Youthanasia 1Pescaíto Thrasher: Otra vez me cito con Vpower para medirme en un duelo al sol donde sólo hay sitio para uno. Tengo todos los ases en la manga y es que estos under como Vpower, me hacen mucha gracia. Pienso que a gente como Vpower y Hombre Rancio les debe parecer muy “cool” hablar de Manilla Road y Pokolgép, pero en realidad ellos cantan A tout le Monde en la ducha. Esto es lo mismo que el que ve Gran Hermano pero dice que no ve eso y asegura que está en cama leyendo a Víctor Hugo…

Se acusó a Megadeth de bajarse los pantalones y venderse con este álbum, para mí se reinventan. ¿Acaso la música no es feeling y melodía? Pues el Youthanasia la tiene y a toneladas.

Además eran un line up de auténtico lujo: Ellefson – Mustaine – Menza – Friedman, de ahí sólo puede salir calidad. Vas tema por tema y te encuentras con unos estribillos adictivos: Reckoning Day, Addictes to Chaos…. son himnos que todos hemos tarareado, himnos de tal calibre que los ponen antes de los conciertos para caldear el ambiente.

Es cierto que ya no suena Thrash…. pero ¿acaso Judas Priest o Savatage hicieron siempre toda la vida lo mismo? Han evolucionado y los Megadeth también.

Lo que voy a hacer es una cobardía y un tiro por la espalda antes de llegar a la cuenta de 10, pero en anteriores duelos me meneaste tan fuerte que tengo que usar trucos calabreses y sacar mi navaja cual barriobajero. Cuando hicimos tú y yo el camino de Santiago te recuerdo Vpower que lo hicimos escuchando metal y sin entrar a la catedral, y uno de los álbumes que cantamos a voz en cuello fue este Youthanasia. Golpe bajo y mortal pero entre lobos anda el juego.

Megadeth-1994Vpower: Me encantan los duelos al sol contigo, estimado Pescaíto, primo mío, y es que siempre me lo pones a huevo para meterte una bala de plata entre los ojos, y esta vez no será una excepción. Siempre cometes el mismo error, te da el sol en los ojos y acabas en una caja de pino, aunque uses trucos sucios y barriobajeros como el de hoy.

Pero antes de meterme con el disco de los Megadeth quiero romper una lanza en favor de los under. Uno no es under porque sí, es under sencillamente porque ama y disfruta con esta música, y ese ansia le ha hecho investigar, escarbar en las minas del Metal e ir descubriendo bandas que no están expuestas a la luz. Y créeme, no hay mayor satisfacción que descubrir una joya de disco, una obra de culto, de la que se habla sólo en foros limitados, en sectas del underground, en logisl metaleras en las que solo puedes entrar (metafóricamente hablando) después de muchos años de búsqueda del Santo Grial. Te suelto toda esta perorata para ver si de una vez por todas entiendes que ser under no es algo que uno elija, ni siquiera es algo de lo que se presuma, es una pasión y punto, así que deja de esgrimir de una vez el mismo cansino argumento de que porque somos under no podemos degustar discos que son de conocimiento público y masivo.

Pero no hay que confundir dos hechos bien claros y diferentes. Una cosa es que un disco haya alcanzado gran renombre, que aparezca en todos los medios, y otra muy distinta es que sea un gran disco. Siempre me gusta citar aquí el caso paradigmático de los Kiss, ahora ya no editan discos o lo hacen cada año bisiesto, pero en su día sacaron muchos álbumes plagados de temas de lo más ramplón, que todo el mundo conocía, pero no por eso los considero buenos discos, sino discos que han tenido un éxito comercial. Ese no es el objeto de esta sección, para eso están las cifras de ventas. Aquí tratamos de analizar si un disco es tan bueno o tan malo como la mayoría de la gente dice o piensa. En eso consisten estos duelos al sol.

Y dicho esto, vamos a meternos en faena propiamente dicha con el análisis de este disco tan comercial y blandito de los Megadeth. Dices que los Megadeth se reinventan… curiosa y graciosa afirmación. Creo que confundes de punta a punta los términos, los Megadeth nunca se han reinventado, amigo mío, sino que se han adaptado a los tiempos que corrían en cada momento, algo para lo que sí tiene una habilidad especial el señor Mustaine. Reinventarse significa que aportas algo de tu cosecha, no que copias lo que hacen los demás en cada momento. Mustaine nunca ha inventado nada, mal que le pese, aunque no creo que le pese en absoluto mientras le ingresen el cheque.

Los Megadeth siempre fueron un paso por detrás de las grandes bandas, y siempre mirando con complejo de inferioridad y de reojo a sus odiados Metallica. Cuando hacían thrash nunca destacaron por su agresividad, ni por explorar nuevas vías, sino por acercarlo a la gente, hacerlo más asequible, más comercial. Este disco es el prolegómeno perfecto del sonrojante Cryptic Writings, que de críptico no tiene nada porque es más simple que un cubo sin asas. El Youthanasia ya nos deja ver a unos Megadeth que abandonaban a todo prisa el barco hundido del thrash melódico, tocaba pasarse al heavy pop, metiendo algunas cosillas aquí y allá para que no se notase tanto. Así que de reinventarse nada, adaptación darwiniana y puramente monetaria, Pescaíto.

Me hablas de un line up de lujo. Sí, efectivamente, es un gran line up, pero y qué? Si tienes a Bethoveen y lo pones a tocar pop o hiphop desperdicias todo su talento, porque no hay más que hacer. Friedman, como tantos otros grandes guitarristas, era un mercenario al servicio del mejor postor. Además, de nada vale que metas un gran solo de guitarra si el resto del tema es un truñaco, un buen solo no te arregla un tema, le sube la nota o te lo disfraza un poco, pero nada más. Y Mustaine siempre hizo lo que creyó más conveniente para vender, desde tener grandes nombres en el line up hasta hacer pop metal.

Me das el golpe bajo, lo reconozco, de nuestra excursión peregrina con el Youthanasia entrando en la ciudad compostelana para conquistarlo todo a fuego y espada…, con Mustaine de capitán jajajaja, ay! dulces pecados de juventud! Sí, recuerdo haberlo gritado a los cuatro vientos…, no lo negaré, sería estúpido, pero de aquella yo era un imberbe con una cultura metalera ridícula que no conocía, ni escuchaba, más de 50 bandas. Con el tiempo he ido conociendo muchas más, y no por ello soy mejor persona ni mejor que nadie, pero sí me ha permitido disfrutar de más y mejores grupos y discos, y me siento afortunado por ello.

Hablando de los temas de este disco, bufff, primo, qué quieres que te diga? Es tan flojo, a cada cual peor, y la cara B es un auténtico despropósito, ni siquiera tiene el gancho comercial de la primera. El gran hit del disco es a Tout le Monde, telita, que vive de la voz impostada y de un estribillo con gancho, pero que como tema es más ramplón que una estera. A lo largo de todo el disco buscan los riffs blandos y pegadizos, la melodía que enganche. La base rítmica, a pesar del tristemente desaparecido Menza, es de lo más blanda que te puedas imaginar, en algunos momentos instaurada en el hard rock, como el caso de la penosa Addicted to Chaos, sin más. Y vuelvo a lo de antes, Mustaine siempre llevó la batuta, cuando tocaba hacer rosquillas se hacían, aunque te llamases Menza o Friedman, y si no querías…ahí está la puerta.

En definitiva, tenemos que el Youthanasia es un álbum adaptado a lo que tocaba hacer en 1994, metal comercial y sin sustancia, ritmos blandos y bajada de pantalones. Mustaine no tuvo reparos en hacerlo, y estaba en todo su derecho, lo curioso es que mucha gente considere este disco como algo destacable, cuando es blando, soporífero, simple y popero en muchos momentos. Eso sí, peor sería todavía los que estaban por venir, pero aquí es cuando se aflojaron el cinturón y empezaron su camino sin retorno.

Pescaíto, nos vemos en el próximo duelo al sol, ya he dejado pagada tu caja de pino, hecha a medida, vuela ya la bala de plata que ha de insertarse en tu frente sin remedio. Un abrazo.