Web de Metal ¿Mejor Dio con Rainbow o con Black Sabbath? – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

¿Mejor Dio con Rainbow o con Black Sabbath?

dio 1Luna: Con Rainbow de aquí a Lima. Sentemos las bases de este debate improvisado. Dio es la voz, seguramente uno de los mejores cantantes de metal de todos los tiempos, ahí no hay dudas. Tampoco cuestiono su liderazgo moral sobre la escena metalera, era una especie de abanderado, más que elegir él mismo este camino, su carisma le llevo hacia él.

Lo que cuestionamos es: ¿Mejor Dio acompañado o con un gran artista al lado? Es obvio que Dio tiene un par de álbumes en solitario que son top del metal de todos los tiempos como el Holy Diver, pero consideramos que lo mejor con Dio fue con Black Sabbath y con Rainbow. En mi caso me decanto claramente por su etapa Rainbow. Apoyo esta tesis por gustos personales y también por el propio Dio, que intentó sin descanso que Blackmore forzara una reunión con él, cosa que nunca se produjo por la tozudez del guitarrista, un genio, pero también un tipo demasiado peculiar y que siempre hace lo que quiere y cuando quiere sin importarle ni público ni sus antiguos compañeros.

Creo que Dio estaba más cómodo con la música de Rainbow. Primero porque recordad todos los inicios de Ronnie. Este cantante empezó su carrera ya en el 57 con los The Vegas Kings, The Elves…etc, la banda que más le marcó en sus inicios fue Elf, banda que le sirvió para que Blackmore pusiera los ojos en él.

Considero que con el Rock melódico y suave se siente mucho más cómodo. Además pongo en una balanza los álbumes de Rainbow y los de Black Sabbath en la época Dio y me quedo con sus dos primeros trabajos en Rainbow, simplemente esos Man on the Silver Mountain, Catch the Rainbow, Stargazer…. me parecen inalcanzables para cualquier banda.

dio 2Jordi Thunder: Empezaste bien tu discurso Luna, no discutimos la figura de Dio, es inmortal. Pero mi opinión es extrema a la tuya. Dio empezó su carrera en el 57… bien, obviamente con los Elf y los Rainbow hacia un rock (brillante, lo admito) pero hacía eso porque era lo que pedía aquella época. En los ochenta se pasó al Heavy metal y como bien dices se convirtió en abanderado de este género. Si tantas ganas de Rock tuviera, hubiera montado un grupo rockero, pero siempre tiró del Metal, porque es donde se encuentra como pez en el agua.

Citas a los dos primeros álbumes de Rainbow, pero te olvidas por completo del Long Live Rock and Roll, no sé si lo decidiste obviar o qué. Porque yo no voy a obviar todos los trabajos de Dio con los Sabbath: Heaven and Hell, Mob Rules, Dehumanizer y bueno… citaría el trabajo con Heaven and Hell, pero por la época, no viene a cuento, es imposible estar igual de fresco compositivamente más de 30 años después.

Si hablamos de importancia, te diré que los álbumes de Sabbath tienen el mismo impacto en la historia del metal que los álbumes de Rainbow y yo diría que incluso más. Si hablamos de temas, también te diría que el Neon Knights, Heaven and Hell o Voodoo, tampoco están al alcance de ninguna banda. En definitiva, considero que la época de Sabbath es todavía más brillante y exitosa que la de Rainbow, por el simple hecho de que es la que más marcó su carrera.