Web de Metal Metallica ¿Banda o negocio? – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Metallica ¿Banda o negocio?

metallica 1by Vpower: Metallica están creativamente más secos que una planta del desierto. Analizo de forma breve su carrera para matizar cuando empezó su caída, cuando considero que dejaron de ser una banda al uso para ser solo negocio. La banda se creó en 1981 y en 1983 editaron Kill em All donde seguían los cánones del Thrash naciente, siguiendo la estela de Overkill y Artillery y con pinceladas de la Nwobhm en su vertiente más enérgica. Ride the Lighting es una obra maestra, yo no lo discuto. Ahí lograron tener un sonido propio que emularon cientos de bandas después. Curiosamente no les devoró el éxito de su anterior trabajo y editaron en 1986 el notable Master of Puppets. En 1988 aún seguían dentro del barco metalero con el Justice for all aunque ya iban enseñando la patita con sus futuras intenciones.

Ellos fueron la primera banda que en la década de los noventa decidió cambiar de chip. Con el auge del Grunge y otros géneros como Industrial, rock alternativo, Nu Metal los Metallica hicieron un estilo mucho más melódico y en 1991 lanzaron el Black Album, controvertido cuando menos. Al menos con el Black Album aún creías en Metallica pero el resto de álbumes que siguen son escalones hacia el infierno. Buscando consejos de gurús de la industria musical como Bob Rock, convirtiéndose en banda de la MTV nos mataron de aburrimiento con Load no contentos con eso, editaron el Reload al año siguiente. ¿Qué decir de Garage Inc y de St Anger? hacen buenos los álbumes de los noventa y 2000 de Sepultura, con eso lo digo todo. Lo más gracioso es que cuando Scorpions editó el Eye to Eye, los Metallica se mofaron y los acusaron de cambiar de estilo y venderse…. ¿no tienen espejo en casa?

Lulu con Lou Red, la colaboración de Lady Gaga…. que nadie descarte que en el futuro hagan una colaboración con Beyoncé o cualquier artista del Pop. Ahora nos venden que vuelven al metal con dos álbumes como Death Magnetic y el soporífero Hardwired to Self – Destruct… pero son cromos repetidos, es repetir tan solo la vieja fórmula y no cuela. Si se pone de moda un estilo como el Grunge, ellos serán los primeros en pasar del metal y subirse al barco del Grunge. Simplemente los Metallica dejaron hace mucho de ser una banda para ser negocio y no niego su clase y sus grandes álbumes del pasado pero para mí hace muchos años que ya no son una banda fiable. Simplemente los Metallica juegan a sonar Metaleros para seguir pescando en ese río pero a la vez practican la ambigüedad de salir día y noche en la MTV, de buscar alianzas con artistas como Lady Gaga para tratar de buscar a otro tipo de fans alejados del Heavy Metal.

metallica 2by Pescaíto Thrasher: Eres muy duro con tu argumentación Vpower. Menos mal que al menos admites que los Metallica nos han ofrecido alguna obra maestra. Mira, cada vez que vas a un concierto, previamente para caldear el ambiente se suele pinchar un álbum de Metallica, normalmente el Ride the Lighting y pinchar ese álbum que todos lo hemos escuchado un millón de veces, produce más energía entre el público que el propio concierto en sí. Sé que con un argumento emocional no te voy a hacer cambiar de opinión, así que sacaré toda mi artillería.

Has admitido otra cosa que intentaste en tu incendiario discurso que pasara de puntillas pero yo lo atrapé el vuelo y es que admites que los Metallica han sido una influencia para cientos de bandas. Ellos crearon y moldearon la forma de hacer el Thrash de la Bay Area, por lo tanto ya tienen todo el respeto ganado de toda la comunidad metalera. Ahora llega el momento de defenderme de las flaquezas de esta banda. Admito que en los noventa los Metallica tan solo editaron mierda y que Lulu… es lo peor que escuché en toda mi vida. Aunque suene pueril y que estoy quitando balones fuera ¿Alguien sabe de alguna banda metalera que hiciera algo decente en los noventa? yo no. Los Metallica ahora vuelven al metal quizás porque les sea más rentable económicamente, hoy el mundo es un enorme mercado de valores y más a los niveles que se mueve esta banda, no podemos obviar que esto es un negocio y que moverse por pasta lo hacemos absolutamente todos ¿A alguien le gusta trabajar gratis? El caso es que eran, son y serán siempre una leyenda tan solo por sus inicios, pero hay que respetarlos. Para mí es honrado tratar de hacer algo diferente… aunque les salga mal. Al menos no son esa clase de bandas que llevan veinte años tocando la misma música sin creatividad ninguna.