Web de Metal METALLICA – Black album (1991) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

METALLICA – Black album (1991)

metallica black album 1Jordi Thunder: Hola Vpower. Al parecer tus duelos al sol con Pescaíto se saldaron de forma rápida. Conmigo no te será tan fácil meterme la moneda de plata en la boca para que le pague al barquero, tengo muchos más recursos que el buenazo de tu primo.

Quinto álbum para los Metallica, acusados de comercialismo en este trabajo ¿acaso esto no trata de vender discos? Musicalmente buscan la melodía, cierto, pero también un gurú en la producción como es Bob Rock tiene mucho que ver con el sonido final, hoy en dÍa, la producción lo es todo.

Te hablo de la producción porque este es el álbum que cambió la historia de cómo producir un trabajo, a partir de aquí todas las bandas buscaron el sonido que logró Bob Rock en el estudio.

¿Qué decir del álbum? Es una obra maestra. La belleza de Enter Sandman o Unforgiven, la plasticidad de Through or never, la garra de of Wolf and man…. ¿Quién no escuchó alguna vez este álbum? Es esa clase de discos icónicos que cambian para siempre la concepción del metal, negar su importancia sería un error. No sé por dónde saldrás Vpower pero todos tus argumentos serán tiros al aire, ríndele pleitesía a una obra maestra, sería lo más coherente.

metallica black album 2Vpower: Estimado Thunder, sé que no será tan fácil despacharte a ti como al buenazo e ingenuo de mi primo el Pescaíto, que incluso tiraba de trucos sucios para mantenerse en pie jajaja, pero hoy llevo doble cartuchera y balas de plata con tu nombre inscrito.

Y ya empezamos mal, pareces Pescaíto, coño. Cuando hablas de que si se trata de vender discos… Como dice el chiste: estamos a rolex o estamos a rolex? Pues no, no se trata de vender discos, desde nuestro punto de vista claro, todas las bandas estarían encantadas de vender millones de copias. Pero en esta sección a nosotros las cifras de ventas nos la refanfinflan, dan exactamente lo mismo, nos olvidamos de ellas, de lo contrario no tendría ningún sentido estar dialogando sobre si un disco es mejor o peor, solo habría que ver el gráfico de ventas y listo. Primer tiro al pie, amigo Thunder.

Ahora te apunto a la pierna. Tú mismo lo has dicho: disco comercial donde los haya, avalado por las ventas, sí, pero comercial. Este es el primer disco en que los Metallica empezaron a aflojar el cinto, los pantalones se los bajaron con el Load. Pues sí, porque con este disco, que entra muy fácil, no seré tan necio de negar eso, rompieron su racha inmaculada (aunque el Justice for All siempre me ha parecido un disco poco inspirado) de dioses del thrash, la banda que estaba en boca de todos y que todo el mundo quería emular. Después de muy buenos discos, los americanos sabían que estaban subidos a un caballo ganador y el color del dinero les pudo más que cualquier otra cosa. En el 91 corrían malos tiempos para el thrash, amigo Thunder, ¿para qué seguir exprimiendo una vaca cada vez más escuálida, cuando aflojando el ritmo, suavizando los temas y buscando la melodía nos vamos a lucrar mucho más? Es totalmente lícito, pero no es lo que los fans de toda la vida querían y es lo que hicieron.

Posiblemente con el Black hayan ganado más adeptos de los que tenían, eran otros tiempos y el metal, tal y como lo conocíamos hasta ese momento, se iba por el desagüe. Pero estoy seguro de que hubo gente que se dio de baja en sus filas, sobre todo con sus siguientes discos, decepcionada por el mal color que empezaba a tomar el asunto.

Enter Sandman o Unforgiven son buenos temas no te lo negaré, pero de ahí a tildar este disco de una obra maestra me da la risa. Eso es casi como decir que todos los discos de AC/DC son la caña, cuando sabemos que la fórmula se repite más que en las botellas de dos litros de CocaCola. No, este disco no descubre nada y rompe con el legado de los californianos. Se basaron en buscar una base comercial y sobre eso meter riffs adictivos y solos. Es un disco disfrutable, pero también con altibajos, la cara B está claramente por debajo de la A, o el segundo disco si lo prefieres. Así que para mí no es ninguna obra maestra, es un buen disco, pero de una banda que podría haber hecho cosas muy grandes.

Así que, Jordi, no es ninguna obra maestra, y peor, no cambió el destino o el devenir del Metal para nada, al contrario de lo que afirmas. Me hace gracia, estos tipos se amoldaron a lo que vendía en ese momento, ¿qué cambiaron ellos? Nada, al contrario, ellos mismos sí que cambiaron para sobrevivir y echar mierda sobre su hasta ese momento brillante carrera. Así que, desmitifiquemos de una vez este disco. No tiene nada de especial, ni es especialmente cañero, ¿cuántas versiones se han hecho del Unforgiven y cuántas del Angel de los Judas? Este disco, lejos de ser un mito o una obra maestra, es el punto de inflexión de una banda como los Metallica que hasta ese momento era adorada e imitada por fans y músicos. Fin de la historia, a los hechos me remito. Me han sobrado dos balas, que las guardo para nuestro próximo duelo en las arenas del desierto californiano, un abrazo, Thunder.