Web de Metal MORBID ANGEL – Domination (1995) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MORBID ANGEL – Domination (1995)

morbid angel 1Hombre Rancio:  No soy un gran fan de los Morbid Angel, considero que sus tres primeros álbumes son muy buenos pero que el resto de su producción es de lo más corriente. Una cosa que no me gusta nada de esta banda es la base rítmica, siempre se escuchó una batería muy blanda y eso perjudica claramente el sonido de la banda.

Pero de toda su discografía si hay que hablar de un álbum que genera polémica ese es el Domination. A mí me parece flojo de narices. Básicamente el problema que presenta este trabajo es que es muy aburrido. Los detractores de este trabajo acusan a los Morbid Angel de bajarse los pantalones y de practicar un groovy cercano al universo Pantera (recordad que estamos en el 95). El problema de este álbum es que los riffs no conducen a los temas son un mero acompañamiento que pasa completamente desapercibido y un álbum sin buenos riffs está condenado siempre al fracaso, al menos en el Death Metal es la base fundamental sobre la que se sustenta el credo de Chuck Schuldiner… palabra de Dios chachos. Simplemente la producción de este plástico es de las peores que escuché en mi vida, el resto de instrumentos se escucha por encima de las guitarras lo cual es una ofensa hacia el Death metal. No sé si lo hicieron conscientemente o fue fruto de la casualidad pero el resultado no puede ser más mediocre.

Encima…. por si no fueran suficientes los males David Vincent modifica su forma de cantar y lo hace distorsionando en estudio sus voces. Los riffs de este trabajo están todos enfocados hacia el mediotiempo y con cierto aroma Sludge, Dawn of the Angry es el único tema salvable de este naufragio. Lo de siempre con una banda comercial de los noventa que se baja los pantalones hasta los tobillos. Producción de mierda, trucos en estudio y sonido comercial, pasar de este trabajo.

morbid angel 2Jordi Thunder: Hablas de la utilización del groove y de la influencia Pantera como si fuera algo malo, y los Fight de Halford a los que adoras, eran un calco barato de Pantera, así que no me parece una mala referencia. Tu problema Hombre Rancio es que demonizas todas las influencias musicales de los noventa y hubo mucho talento aunque tu clasicismo no te lo permita ver.

Los Morbid Angel demostraron que podrían evolucionar como banda. Para tí, desde luego es una bajada de pantalones pero yo lo llamaría evolución. Una banda tiene derecho a hacer algo diferente… aunque sea por dinero que no lo dudo u obligados por el sello. Mejor esto que ser como los AC/DC y estar tocándote la misma canción toda la vida.

A mí me parece un buen álbum que acerca a otro tipo de fans que en teoría no están muy familiarizados con el Death metal, además es un álbum que abrió la puerta al death metal melódico escandinavo (que por supuesto también demonizas) así que me parece un trabajo…. no voy a decir que es una obra maestra porque no lo siento así, pero al menos es un trabajo notable.

Me gusta la dinámica de este álbum, suena épico y atmosférico. Además no sé de qué te quejas Hombre Rancio, este álbum también contiene temas para los viejos fans de Morbid Angel como son Dawn of the Angry o This Means War, así que el cambio no fue completo y menos traumático para los cerrados de mente como es tu caso. Rajas de los riffs que da gusto porque no tienen esa contundencia, técnica ni velocidad propias del Death… ni su sonido distorsionado…. suena metalero sin más y no me parece una mala opción. Covenant es un álbum odiado por los puretas del Death y muy valorado por los que simplemente prescindimos de etiquetas y valoramos sólo la buena música.