Web de Metal PANTERA – Vulgar Display of Power (1992) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PANTERA – Vulgar Display of Power (1992)

pantera vulgar display of power 1Jordi Thunder: Es un discazo lo mires por donde lo mires. Vamos a empezar hablando por lo que significó este álbum en la historia del metal. Si hubo una banda que revolucionó por completo el panorama musical fue Pantera. ¿Dónde estaba Judas Priest en 1992? Pues separados y con Halford emulando a los Pantera con sus Fight. ¿Dónde estaban Maiden? con el Fear of the Dark empezando su cuesta abajo y sin frenos. ¿Dónde está Black Sabbath? Con Dio y su Dehumanizer…. y para lo que duró la reunión…. en una palabra ¿Dónde estaban los grandes clásicos? Pues todos desaparecidos. Los noventa fueron otra historia, los mitos se morían y había que inventar mitos nuevos, surgieron los Pantera y revolucionaron el cotarro.

Phil Anselmo y su actitud sobre el escenario, Darrell y su groove metal, suficiente dupla para asentar un nuevo reino. Como buen Hater que eres de Pantera, Hombre Rancio me vendrás con lo que no inventaron ni siquiera su estilo, que se lo copiaron a Exhorder, tío… sabes que surgieron casi a la par, así que queda desmontada tu teoría conspiratoria… que es la que utilizan todos los que odian a Pantera, que les acusan de plagiadores y aquí se copian todos, que se lo pregunten a Led Zeppelin.

Por no decir que los Pantera fueron la banda más imitada del planeta, sin ir más lejos en nuestro país surgieron clones como los Aspid. Temas como Walk o This Love... temas tarareados por generaciones enteras. No admitir la importancia de este álbum sería un error y no puedes defender lo indefendible. Termino con un golpe muy bajo, sé que eres fanático de Judas Priest, pues tu idolatrado Halford dijo en una entrevista que una de las mejores bandas que escuchó en su vida fue Pantera.

pantera 2Hombre Rancio: Qué fácil me lo pones Jordi. La verdad es que no iba a utilizar el pueril argumento de quién fue antes si el huevo o la gallina, me da igual que Exhorder inventara el estilo o lo hiciera Pantera, como bien dices, aquí se copian todos. Si hubieras elegido el Cowboys from Hell, aún te hubiera sido algo más sencillo, pero has elegido este soporífero trabajo.

Me hiciste mucha gracia cuando dijiste: ¿Dónde estaban las grandes bandas en 1992? Pues la mayoría con sus bajones pero ahí siguen. ¿Hablamos de la primera época de Pantera? Hacían power metal…. Parece que los fans de la banda no quieren acordarse de los primero cuatros álbumes de la banda. Cowboys from Hell y Vulgar Display of Power.… pues muy bien…. ¿y el resto? porque los últimos tres álbumes parece que los fans tampoco se acuerdan. ¿Me hablas de trayectoria para defender a una banda con continuos bajones y cambios de estilo radical? muy atrevido lo veo.

No odio a Pantera, simplemente me parecen un timo comercial como lo son AC/DC, con dos acordes te hacen un tema, respeto a quien le guste pero no me tratas de convencer de que esto es una joya, cuando sabes de sobra que éste es un producto de laboratorio, un producto comercial ideado por los gurús de las discográficas.

¿Walk y This Love? los temas más comerciales del álbum….¿Solo contiene esos dos temas el álbum? Por cierto que Walk y Roots de Sepultura siguen el mismo estilo, solo que los brasileños lo hacen más interesante con un ritmo tribal a la batería, lo que quiero decir es que todos te hacían lo mismo por esta época.

Un bajo amplificado y siempre protagonista, riffs cargados de groove con mucha lentitud…. música más plana que un lenguado, admito que algún tema suelto sabe canalizar adrenalina y suena como un mazo, pero escucharse este álbum es una tortura y ojo no eran malos músicos, simplemente es una banda comercial, una camiseta de moda… porque a las leyendas metaleras que decías que están perdidas, ahí siguen reinando, mientras los miembros de Pantera que siguen vivos, no hacen nada interesante. En cuanto a tu mención de Halford, todo músico sueña con dar un pelotazo como el que dieron estos tipos, que no le resto mérito, pero simplemente es un producto de una década que musicalmente para mi gusto, es pésima.