Web de Metal ¿Resurgir o estancamiento? – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

¿Resurgir o estancamiento?

heavy metalby Vpower: En el 2017 subimos una gran cantidad de reseñas y de todos los estilos musicales, pero la pregunta es ¿Resurgir de este género o estancamiento? En el plano social lo tengo claro, estancamiento total. Tengo cuarenta y cinco años y viví mi juventud en los ochenta, viviendo la década de oro del metal y nuestro estilo musical se codeaba en popularidad con el Pop, ahora mismo a nivel de popularidad estamos a mil años luz de la popularidad del Pop. En las salas de nuestro país se refleja ese mismo panorama, salas vacías venga quien venga, no paramos de subir crónicas de conciertos con salas semivacías. La industria del disco no está estancada, simplemente está muerta y no tiene solución, si gente como Ozzy que lleva toda la vida en este negocio dice que editar un álbum es un mero gesto romántico es que ya está todo dicho. Queda el final de esta ecuación que es la creatividad de este estilo musical. No hay tal creatividad, las bandas que algunos medios venden como creativas lo único que hacen es una mezcla de estilos. Porque en estos tiempos solo las bandas que mezclan estilos diferentes o las que simplemente calcan el modelo de los ochenta, son las únicas que tienen cierto escaparate y eso no se puede llamar creatividad sino estancamiento total y progresivo, un intento por volver a la edad de oro del metal cuando ya no hay cimientos para levantar el edificio. Lo que yo creo es que con la muerte de Dio se cayó un símbolo y los símbolos son necesarios para construir una filosofía de vida. Cuando se jubilen los dinosaurios como los Judas Priest ya no quedará absolutamente nada y simplemente viviremos de recuerdos… si es que no lo estamos haciendo ya.

by Jordi Thunder: Te veo muy negativo Jefe. ¿Desde cuándo al Heavy Metal le importa tener un plano social importante? esto sería ir contra la filosofía de este estilo musical que siempre estuvo en la clandestinidad. El metal no quiere ser visible, el metal quiere seguir siendo políticamente incorrecto y una fuente de energía de difícil definición, la clave no es competir en popularidad con el Pop, la clave es seguir nuestro camino por la senda del Underground.

En cuanto a lo que dices de la industria musical y las salas vacías, nada que objetar, ese es el principal reto al que se enfrenta el Heavy Metal y cuando digo Heavy me refiero a todas las bandas de todos los estilos que formamos esta familia. Retos sin solución, así de claro, al ser un estilo minoritario y acabarse la edad de oro, las bandas del hoy y del mañana solo tocarán por diversión y amor a un sonido musical, eso es lo que nos diferencia de otros estilos musicales. En cuanto a la creatividad no estoy de acuerdo, copiar el modelo de los ochenta es buena idea. Todo está inventado, tampoco en la literatura, en la música o en el cine saldrán otro Alfred Hitchcock, Mozart o Charles Dickens, por lo tanto copiar el buen modelo es una forma de darle continuidad y vigor a un género. Los chavales de veinte años no vivieron la década de los ochenta y escuchando a esas bandas (por poner un ejemplo) que emulan a la Nwobhm y se denominan como Nwothm, escuchan sus álbumes y sienten curiosidad por escuchar a bandas como Diamond Head, Witchfinder General, Pagan Altar, Satan u Holocaust… de las que oyeron hablar pero nunca escucharon previamente, además la gente de hoy en día tiene más acceso que nosotros a poder cultivarse y estudiar toda la historia del género, nosotros solo nos alimentábamos de revistas y casettes que circulaban entre amigos.