Web de Metal Satanismo en el Black Metal – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Satanismo en el Black Metal

black metalby Hombre Rancio: Nos centramos en el Black Nórdico de los noventa y debatimos si fue un movimiento satánico. Para mí, puro postureo y amo el Black Metal, pero las cosas como son. Para empezar que no inventaron absolutamente nada, ni en lo musical, ni en la imagen. En lo musical, la gran influencia son los Venom, después habría que hablar de los Bathory y los Hellhamer, es el trío que sentó las bases de este género. En un plano artístico, han bebido de diferentes fuentes. Algunos piensan que la primera banda en hablar de satanismo fue Black Sabbath, están equivocados, fueron los Coven, una banda americana de los años sesenta que grabaron un álbum que incluía una misa negra con más de veinte minutos de duración, y esta banda liderada por Jinx Dawson era satánica de verdad, pues su cantante estaba metida en el movimiento satánico de Anton LaVey. También influenció y mucho Mercyful Fate.

Hay mucha prensa detrás del Black Metal, creo que la historia tétrica y sangrienta de los Mayhem (asesinato de Euronymous a manos de Varg Vikernes y suicidio de Dead) sentó las bases de este género, con otros mitos como la quema de iglesias. Puede que a alguno se le fuera la cabeza de verdad y se creyera esta historia, así formaron el Inner Circle (Asociación pagana de músicos del Black Metal que buscaba erradicar el cristianismo de Noruega). Esas reuniones en la tienda de discos de Euronymous…. un personaje que puede pasar por mártir por su asesinato pero que tenía unas ideas muy extravagantes, como organizar una asociación para combatir el cristianismo. El caso es que se murió Euronymous, el único que pensaba que el Black Metal, era más que un estilo de música, quería trasladarlo a la calle, quería llevar el mensaje a la práctica. Pero os aseguro que el 90% de toda esta escena es puro postureo, ahí está Varg Vikernes que en sus vídeos lo atestigua.

by Mr Old School: Eres un historiador del Metal en todas sus vertientes y te admiro. Has hecho miles y miles de reseñas, cientos de entrevistas… eres uno de los gurús del Underground reconocido por los propios músicos de esta escena y siempre respetaré todas tus opiniones, amigo Hombre Rancio, pero a la hora de buscar el debate, no voy a caer en tus trampas. La primera trampa es que me pones de cebo a un renegado de la escena como Varg Vikernes. Persona de moralidad dudosa y no solo por lo que hizo hace años, que ya pagó por ello, sino por sus ideas sobre Europa, digamos…. que muy conservadoras, por ser suave. El caso es que él es un renegado y normal que diga que todo era un postureo.

Te tengo que dar la razón con los orígenes musicales y escénicos del Black Metal, lo que aportas es historia y está bien documentado en muchas partes. También te tengo que dar razón en cuanto a que es posible (yo digo posible, tú lo das por hecho) que hay postureo… como lo hay en cualquier estilo musical, Hombre Rancio. Pero considero que el ingrediente del Black Metal no era el satanismo, sino la juventud. La juventud es lo que te lleva a creer ciegamente en algo… aunque después reniegues de ello como han hecho muchas bandas en el Black Metal. Anton LaVey es el creador del satanismo y muchos creen en su mensaje, como tu adorado creador de los Root, el señor Big Boss, que aunque no es nórdico sino checo, creó la iglesia satánica en Chequia… otro matiz que omites muy sutilmente. Yo considero que sí que creían en ellos.