Web de Metal SAVATAGE – Fight For The Rock (1986) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAVATAGE – Fight For The Rock (1986)

savatage 1Hombre Rancio: Me pregunto por dónde atacará Vpower pero tengo respuesta para todas sus afrentas hacia este muy buen álbum. Lo primero que me dirá es que la misma banda reniega de él. Todos los artistas reniegan de los álbumes que no venden, si este álbum fuera platino los Savatage lo pondrían en un altar.

Hay que situarse en la época, estamos a mediados de los ochenta y por obligación de las discográficas el metal pasa a un segundo plano y las bandas ablandan su sonido y se cardan el pelo, es la época del Hard Rock. Todas las bandas se tuvieron que bajar el pantalón hasta los tobillos… pero hay maneras y maneras de bajárselo. Los Savatage lo hicieron de forma muy digna, a mí este álbum pese a que suena a Hard Heavy comercial, me sigue sonando a Savatage, no perdieron su esencia.

Después que hay muy buenos cortes en este trabajo como Day After Day o Lady in Disguise. Aún tengo más para ti Vpower, sé que este argumento te parecerá baladí pero para mí tiene su importancia. Este álbum con su reedición gana muchos enteros, contiene This is a Time, This is where you should be. Además de traer nuevos temas, la producción es excelente…. recordemos que la banda se quejó mucho de la producción que le hizo Atlantic, con una buena producción, el álbum gana enteros.

Te presento mis tres últimas balas en la recámara. 1) El álbum consiguió colarse en el puesto 168 del Billboard… tan malo no puede ser. 2) En este álbum salió el bajista Keith Collins y entró Johnny Lee Middleton, un componente básico para los Savatage del futuro. 3) Por último…. aunque Criss Oliva no brilla como en anteriores y futuras ocasiones, porque se ciñe a un guión más comercial y hardrockero, considero que un álbum en el que están Criss y Jon Oliva merece una prolija escucha… son dos maestros y es imposible que editen algo malo. ¿Qué dices a esto Vpower? ¿Te dejé sin argumentos?

savatage 2

Vpower: Estimado Hombre Rancio, esta vez te tocó bailar con la más fea, pero aún así has hecho un buen papel y has esgrimido y estrujado tus argumentos al máximo, he de reconocerlo. Pero… sigues sin convencerme. Y te lo demostraré rebatiendo tus argumentos, o casi todos ellos, uno por uno. Y antes de entrar en faena una salvedad, Savatage es mi banda número 1, así que no es que le tenga tirria al grupo ni nada parecido, son para mí una de las bandas más grandes que ha parido el Metal, y mi favorita, sin duda.

Se ve que estás curtido en mil batallas porque has adivinado perfectamente por donde iría mi primer ataque. Efectivamente, la banda reniega de este disco, siempre lo ha hecho, incluso en la propia reedición del mismo, con un sonido excelente, lo reconozco, el propio Oliva sigue diciendo que la discográfica les obligó a cambiar su estilo. La discográfica, los nuevos aires que corrían en aquel entonces, qué más da… Lo cierto es que los Savatage siguieron el mismo camino que el 99% de las bandas de la época, bajarse los pantalones, como bien has dicho. Y posiblemente sea la única equivocación en toda su carrera, fuera de eso siempre han estado entre los más grandes. También te reconozco que un disco malo de los Savatage equivale a un disco bueno de muchas bandas, pero eso no es suficiente para mí, pues de los dioses siempre esperamos que echen rayos por los ojos y nos deslumbren con su majestuosidad, en este caso no lo consiguieron.

Es cierto, como decía antes, que la reedición mejora notablemente el sonido de la banda. Pero el problema básico no radica ahí, sino en que los Savatage se dejaron influenciar por la presión y parieron un disco que no era lo que ellos querían hacer, y cuando haces algo sin convicción normalmente se nota y te sale mal. Hay algunos temas que se pueden salvar, o se podrían mejorar mucho porque todavía tienen la esencia del grupo, endureciendo su apuesta y dejando a Criss que diese rienda suelta a toda su genialidad. Pero nunca lo han hecho, se han limitado a mejorar su producción pero sin cambiar una nota, otro apunte más en la dirección de que son temas apestados para el señor Jon.

Tu argumento de las ventas es blandito a más no poder y me sorprende viniendo de un rancio y un under como tú, sabes que para los que tenemos mejillones en los huevos las ventas que consiga un disco nos la trae al pairo, en el mejor de los casos nos pone en tensión por la peligrosidad comercial del disco, algo que se cumplió totalmente con este Fight for the Rock.

Solo hay dos cosas que merecían salvarse de este disco, la entrada de Middleton, sin duda un punto de inflexión de la banda. Y, lo más importante, que en este álbum ya se empezaban a ver destellos del heavy más progresivo y sinfónico que la banda acuñaría como marca propia en la siguiente década, cierto es que muy tenues aún, pero seguramente los hermanos Oliva se resistían a no dejar un poco de sustancia y personalidad en su trabajo.

Pero todo ello es insuficiente para mí. De no haber sido por las presiones estaríamos, estoy seguro de ello, ante un gran disco de Savatage. O dicho en otras palabras, la discográfica de turno nos hurtó otra joya de una de las bandas más grandes del heavy progresivo de todos los tiempos. Por tanto, hombre rancio, a la hoguera con él!