Web de Metal SAXON – Destiny (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAXON – Destiny (1988)

saxon 1Luna: El peor álbum en la carrera de los Saxon sin ningún lugar a dudas. Los Saxon a finales de los ochenta decidieron apuntarse a la moda del rock blando y fue un auténtico paseo por el desierto que duró casi una década, hasta que hartos de perder fans y más fans decidieron volver a su sonido clásico con el Dogs of War.

Insufrible álbum lo mires por donde lo mires. Es la versión desenchufada de los Saxon, es como una Coca Cola sin gas, carece de energía. Trabajo de sintetizadores y melodías empalagosas, riffs sin ninguna fuerza y batería blanda con un sonido de bajo prácticamente inaudible, por si fuera poco un Byfford tímido… aunque más que tímido diría contenido.

¿Qué pretendían en esta época? ¿emular a los Def Leppard? Los Saxon nunca destacaron por sus temas melódicos, no es lo suyo. Lo que la gente quiere escuchar de ellos es su idea de metal clásico, nada más y nada menos. La portada ya tira para atrás pero no me quiero quedar en un aspecto tan superficial, esas guitarras ligeramente distorsionadas emulando el sonido que empezaba a estar de moda es uno de los clavos en el ataúd de este álbum. La producción tan blanda y de marca blanca es una lanzadera para que la banda suene a caballo entre el Aor, el Glam y el Hard Rock mas blando. Con decir que el gran tema de este álbum es la balada, I Can’t Wait Anymore…. queda todo dicho.

saxon 2Pescaíto Thrasher:  Querida amiga Luna…. hay que saber perdonar estos pecadillos. ¿Quién no se bajó los pantalones a finales de los ochenta y durante toda la década de los noventa? Se cuentan con los dedos de una mano, lo importante es que volvieron al redil. Byfford dice que el público metalero es el único que te perdona una cagada de álbum…. tú me dirás que no fue una cagada de álbum, sino que fueron cuatro álbumes flojísimos seguidos. Yo sólo digo que por el hecho de que Byfford llevara al parlamento inglés un borrador para que el Heavy Metal fuera considerado una religión… merece todos mis respetos, me apunto a esa religión.

¿Por qué este álbum no tiene aceptación y sí lo tienen el Rock the Nations y el Innocence is no Excuse? suenan igual. La diferencia radica en que el Rock the Nations y el Innocence is no Excuse hacen un acercamiento tímido todavía al Hard Rock más comercial y aún hay pinceladas de los viejos Saxon. En este trabajo se tiraron a una piscina sin agua y apostaron fuerte por el rock mas comercial, es cierto, no es lo suyo, pero ni de lejos es el peor álbum de Saxon. Mucho peores que éste son el infumable Solid Ball of Rock o el Forever Free.

I can’t wait anymore es la única balada potable de los Saxon en toda su carrera, sólo por eso merece reconocimiento. Pero después hay un par de temas interesantes como son Red Alert o For Whom the Bells Tolls que tiene un cierto parecido con los Thin Lizzy. Darle una oportunidad a los Saxon y a la oveja negra de su discografía, ellos son los guardianes de la fe (con el permiso de Judas Priest).