Web de Metal Sellos Discográficos… ¿todavía necesarios? – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Sellos Discográficos… ¿todavía necesarios?

sellos discográficos 1by Vpower: Está claro que la industria musical vive una profunda crisis desde hace muchos años de la que todavía no hay nadie que encontrase la tecla mágica para salir de ella. Acusan a la piratería pero no se ven su propio ombligo, es un timo pagar 20 euros por un CD como se encuentran todavía en los grandes centros comerciales. Pero pese al gran drama, los sellos siguen siendo completamente necesarios. Los sellos hacen la promoción y facilitan muchos aspectos. Es como una empresa cualquiera con sus diferentes áreas: contabilidad, finanzas, los llamados “A/R Departments”, que son los cazatalentos, los “Artist Development” que son los encargados de desarrollar la carrera del artista, Marketing, departamento artístico, departamento de ventas, licencias, promoción, distribución del sello con sus filiales… os estoy hablando del esquema de un gran sello pero los sellos independientes y pequeños funcionan igual o digámoslo en miniatura pero con el mismo profesionalismo, solo que se nota todavía más la pasión por la música y le dan más independencia al artista. Nos encontramos con sellos, voy a poner un ejemplo, Sentient Ruin Laboratories, es un sello americano que trabaja solo con el Black, Crust, Death y Sludge y que firma a bandas con un sonido similar, llevar la etiqueta de Sentient Ruin Laboratories le garantiza al oyente que ya sabe lo que va a escuchar, es como un sello de calidad, una especie de etiqueta negra, lo mismo diría de High Roller Records para el metal clásico, sí, los sellos todavía son necesarios.

by Pescaíto Jr: Difícil rebatir al jefe de la web, pero lo intentaré. Estoy en contra de los grandes sellos. Si repasamos la historia del metal, sobre todo de las bandas más grandes nos encontramos con bajones constantes producidos por los sellos discográficos. Cuando impera una moda intentan metérsela con calzador al artista que tienen firmado… el artista dice que es el álbum de su vida y al cabo de unos años te dicen que reniegan de ese álbum porque el sello les obligó a cambiar de estilo, es la historia de siempre. Es loable en cambio lo que hacen los sellos pequeños, la mayoría de ellos formados por músicos… de ahí la pasión por la música y la total libertad al artista al que te referías antes. También es loable el intento de rescatar del olvido por parte de estos sellos formatos ya que forman parte de un territorio llamado nostalgia como son el vinilo o el cassette. Pero no podemos escapar a la realidad. La mayoría de artistas apuestan por el Crowdfunding, otros ya no te editan sus temas en ningún formato físico, los cuelgan en Spotify, Facebook, Bandcamp, Youtube… porque al final las redes sociales han sustituido las viejas fórmulas de promoción… que era básicamente la misión de un sello discográfico, ahora las promociones se las hacen las propias bandas, el hundimiento de la industria musical no se debe tan solo a la piratería, es el avance técnico y el no saber aclimatarse a ello. Cuando un tipo que lleva toda la vida en la industria musical como Ozzy te dice que sacar un disco ya no es rentable… es que algo pasa.