Web de Metal SLAYER – Diabolus In Musica (1998) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SLAYER – Diabolus In Musica (1998)

Slayer-DiabolusInMusica 1Jordi Thunder: Esta fue la primera bajada de pantalones de los Slayer, emulando a sus hermanos del todopoderoso Dollar, el Big Four, que también se los bajó hasta los tobillos en los noventa. ¿Qué triunfaba de aquella? pues el Nu Metal, así que la tropa de Araya tira de guitarras bajadas de tono, estructuras de guitarra sucias, ritmos de batería acelerado y la típica producción de estos años con la voz de Araya enlatada.

Todos los temas tienen un ritmo cansino y muy similar, me parece un álbum soporífero. El problema de Diabolus in Musica es que es un todo por el dinero en toda regla. Solo hay que escuchar Deaths Head, es un tema sonrojante no digno de una leyenda como los Slayer. Sobre todo las líneas vocales de este álbum, casi rapeando y con voces enlatadas y esos susurros… Nu metal en estado puro. Se escucha más alto al cantante que al resto de la instrumentalización, típico álbum de laboratorio.

Es confuso lo que hicieron con este trabajo. Por una parte tiran de sonido groove como hicieron en Divine Intervention o Seasons of the Abyss y una mezcla extravagante entre Hardcore y Nu Metal. Esas guitarras en ese tono tan bajo matan un poco al álbum, básicamente porque suenan repetitivas y acaban cansando.

Tiran de distorsión, de estribillos que no se acaban nunca y encima no tienen gancho ninguno. Siempre apostando por el groove y dejando de lado por completo de lado, la receta habitual de la casa como eran los poderosos Riffs. Otro tema sonrojante era Staind of Mind, donde tiran de Hardcore para tratar de sonar con cierta garra, pero es que siempre te hacen lo mismo de tema a tema, también hay mucho de los Sepultura de Roots en este trabajo.

¿Por dónde me saldrás Pescaíto? Ya me lo imagino…. que es blasfemia hablar mal de Slayer, que este álbum vendió mucho… lo que siempre dices, mira que nos conocemos. Dale cera a los cuatro primeros álbumes de Slayer y olvídate del resto de su discografía, son un muerto viviente desde hace décadas.

slayer diabolus in musica 2Pescaíto Thrasher: Me quitaste lo de la blasfemia de la boca, amigo. Efectivamente rajar de Slayer no debería estar en código ético de ningún metalero. Le tengo cariño a este álbum, fue lo primero que escuché de esta banda, ten en cuenta que a mis casi cincuenta castañas, soy un metalero tardío.

Tú lo has dicho… nos conocemos. Por eso me extraña que un fanático de Pantera y de todas las bandas nacionales que los imitaban no le guste este trabajo, a ti te ponen los noventa…. pero claro, la moda es rajar de los noventa e irse de true metal. Eso está bien para las bandas, que solo buscan editar lo que está de moda pero no para un metalero.

Este negocio se basa en vender álbumes, así que no le veo problema al bajarse los pantalones, resultaría aburrido editar el mismo álbum durante toda la vida, para eso ya están los AC/DC y los que le aguanten su rollo, yo no, desde luego. Le tengo cariño a este trabajo y aunque soy consciente de que es bastante inferior a sus primeras obras, para nada me parece un mal disco.

Por esta época todos editaron álbumes comerciales orientados hacia el Groove y el Nu, prácticamente no se salva nadie, y dentro de esa bajada de pantalones que dices tú, para mí, los más dignos fueron los Slayer… esto le da mil patadas a sus compañeros de big four por esta época. Diabolus in Musica tiene garra.

Stain of Mind tiene un estribillo adictivo, Overt Enemy también y Perversions of Mind tiene un cambio de ritmo brutal y un gran solo. Me gustan los temas como Love to Hate… pese a la capa de Hardcore, Nu Metal y Groove, siguen conservando su esencia Thrash, solo coincido contigo en que no me gusta la producción ni el tratamiento de la voz, pero ¿no vamos a hablar del show que se marca Bostaph a la batería? Porque es el mejor batería del mundo y se marca un auténtico trabajo de culto. Es un muy buen disco amigo mio.