Web de Metal The Eternal Idol ¿Gillen o Martin? – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

The Eternal Idol ¿Gillen o Martin?

ray gillenby Vpower: Como todos sabéis los Black Sabbath grabaron en un primer momento el álbum The Eternal Idol con Ray Gillen, pero hubo un desencuentro entre Gillen y Iommi y el cantante abandonó la banda, siendo fichado Tony Martin. El álbum fue finalmente cantado por Tony Martin y en la re-edición nos dejaron de regalo las demos con Ray Gillen. A los que leéis la Web ¿con qué cantante os quedaríais de los dos? Yo lo tengo más que claro, Ray Gillen y es más, doy un paso más allá y no solo digo que The Eternal Idol debió salir publicado con Gillen como cantante sino que Gillen es el mejor cantante que pasó por la banda.

Por Black Sabbath han pasado muchos cantantes: Ozzy, Dio, Ian Gillan, Tony Martin… quizás los más reconocidos, pero también tuvieron un paso fugaz grandes cantantes como Dave Donato, Glenn Hughes, Dave Walker, Feinholt, Gillen… incluso Rob Halford. El caso es que todos sabemos que la época clásica con Ozzy, los primeros ocho álbumes son los que marcan la trayectoria de los Black Sabbath. Cantar los temas de Ozzy es muy complejo, cantantes Top a nivel mundial como Halford o Dio, nunca se encontraron cómodos cantando los temas de Ozzy… en cambio Ray Gillen pasa la nota con prueba porque era el hombre de los mil registros vocales. Además si escuchas los temas de Tony Martin comparado con los de Ray Gillen… admito que Tony Martin es un grande…. pero es que Ray Gillen era una de las mejores voces del metal, nada que envidiar a Halford o Dio, hizo un trabajo estelar, sobrehumano…. los temas cantados por Ray cobran otra dirección. Debato esto con el hijo de mi primo, Pescíto Jr que saldrá tan vapuleado como suele salir su padre.

tony martin1by Pescaíto Jr: Difícil defender a Tony “The Cat” Martin… pero lo haré. Si debatimos quién es mejor cantante está claro que es Ray Gillen, eso lo ve cualquiera… estamos hablando de Ray… un fuera de serie descomunal, a ti Vpower siempre te toca la parte dulce del asunto espinoso. En cuanto a lo que dices de los temas de Ozzy… es cierto que Ray lo hace muy bien pero sinceramente, los temas de Ozzy son solo para Ozzy y el mejor cantante que los interpretó… yo me quedo con Rob Halford y esos dos shows que ofreció con Black Sabbath al poco tiempo después de dejar Judas Priest.

Centrémonos en The Eternal Idol, genial trabajo por cierto. Gillen es mejor cantante pero yo prefiero la versión de Tony Martin. Primero porque Tony Martin cantó en cuatro álbumes más de Black Sabbath, por seguir una línea continuista, después porque Martin puso muchísimo de su parte en estos álbumes, fue parte importante en la composición de los mismos. Creo que Gillen le da un aire más Us Power Metal, más potente a The Eternal Idol y que Tony Martin le da un aire más clásico y épico, más acorde con lo que pretende transmitir Iommi en este álbum.