Web de Metal Utilización de teclados en el Heavy Metal – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Utilización de teclados en el Heavy Metal

teclados heavy metalby Vpower: Recuerdo a una banda llamada Rawhead Rexx que en el libreto de uno de sus álbumes decía “No Fucking Keys, only Metal”, yo pienso igual. Cuando pienso en Heavy Metal clásico siempre se me viene a la cabeza la Nwobhm. Es cierto que hubo bandas de ese movimiento que utilizaron teclados como los Saracen pero no era lo habitual, todas las composiciones basaban su fuerza en las guitarras. 

Bandas como Judas Priest o Iron Maiden han sido ajenos en la mayoría de sus álbumes a la utilización de teclados salvo alguna que otra excepción puntual. Cuando escucho progresivo y esa alternancia entre teclados y guitarra en los solos, no puedo evitar el bostezo. La utilización de teclados sirve para dotar a los temas de cierta atmósfera y poco más, como hacían los Black Sabbath en la era Tony Martin, pero nunca con un papel protagonista, Geoff Nichols fue un teclista que sí supo cuál era su papel en una banda de metal, lo demostró primero en Quartz y luego en Black Sabbath. Lo dicho, para mí el metal es guitarreo, actitud y potencia y los teclados no aportan demasiado a este estilo musical.

by Pescaíto Thrasher:  No se puede ser tan cerrado de mente, Vpower. Siempre pedimos una evolución, creatividad a las bandas, no podemos seguir viviendo del pasado. Si hablamos del pasado, por cierto, podemos discrepar. Analizamos los inicios del género y nos encontramos con unos Deep Purple y un teclista soberbio como era John Lord que revolucionó por completo el uso de los teclados. No tenía un papel secundario sino que compartía protagonismo con las guitarras y bien que todos adoramos los álbumes clásicos de Deep Purple.

Tengo más ejemplos de utilización de teclados en el metal clásico. Dio fue uno de los primeros, quizás el Holy Diver sea insuperable pero en sus posteriores trabajos tiró más de composiciones de teclados y sus álbumes eran bastante buenos. Creo que asocias la utilización de los teclados con 1984 y en adelante. Cuando arrasaba el Glam Metal y las discográficas obligaban a las bandas a suavizar su sonido y ofrecer una balada por álbum… hasta los Motörhead tuvieron que componer una balada. Tenemos ejemplos como Saxon que suavizaron su sonido y cuyos álbumes de esa época son flojísimos, ellos mismos reniegan de esa época, pero también tenemos otros ejemplos gloriosos de bandas como 220 volt que sí supieron sacarle jugo a esta circunstancia. Creo que la utilización de teclados o sintetizadores son un aporte más, además Vpower, tu álbum favorito de Judas Priest es el Turbo, así que creo que este debate te lo gano de forma holgada.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. Xipi

    Cosa de gustos. Upower menciona que al.escuchar progresivo le aburren los solos de teclado y guitarra. Sin embargo a mi me encantan. Ya sea malmstren con johanson o vinnie moore con mcalpine

    Responder
  2. Edu

    Los teclados en el metal están bien para crear algo de atmósfera o para acompañar a las guitarras, sin quitarlas el protagonismo. Como hicieron los Judas en el Turbo, los Virgin Steel o los Savatage, (grupos que salvo excepciones, no abusaron nunca de los teclados). También Maiden en el “Seventh Son”, hizo un gran trabajo con los sintetizadores, dándole al álbum cierto aire mas oscuro y épico, acorde al contenido. Cuando los teclados le quitan el protagonismo a las guitarras o se dedican a hacer solos, es cuando aburren soberanamente, (salvo que el teclista sea un fuera de serie, y de gloria escucharlo). También rallan los teclados cuando se dedican a hacer ruidos horteras a lo Camela, como tanto abunda en el power metal europeo.

    Responder
    1. up the metal

      Totalmente de acuerdo. Creo que el 7th Son de los Maiden es el ejemplo más claro de un uso razonable y positivo de los teclados.
      Enhorabuena por la web

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *