Web de Metal WHITESNAKE – 1987 – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WHITESNAKE – 1987

whitesnake 1987 1Luna: Las dos somos rockeras, a mí me toca defender este álbum, es una pieza clave en la historia del Hard Rock y un álbum con mucha historia. La banda no tenía batería e hicieron una audición en la que pasaron más de 60 baterías, quedándose finalmente con Dumbar. Coverdale enfermó de sinusitis y el peso compositivo lo llevó todo Sykes, que hasta llegó a sugerir que Whitesnake debería buscar otro cantante. Este álbum fue grabado entre Francia y Los Ángeles. Después de la grabación, la mayoría de los miembros abandonaron la banda debido a su mala relación con Coverdale. Te suelto un poco de historia, Alba, para que compruebes las dificultades enormes que tuvo este trabajo para salir adelante… tenía todas las papeletas para ser un fracaso rotundo y acabo siendo el número 2 del Billboard.

No admitir que es un álbum de culto sería un grave error. En este álbum hay temas que no hace falta ser rockero para conocerlos. ¿Quién no conoce Is this Love? Es una de las baladas más inmortales de todos los tiempos, o el Here I go Again… los dos únicos temas que se han colado en el Billboard…. me dirás que es muy comercial, pero esto es Hard Rock y los temas tienen que tener gancho, y aunque te puedan parecer simples, los temas de 1987 entran a la primera y son inmortales.

Con este dato ya lo digo todo, en Estados Unidos vendieron 8 millones de copias. Este trabajo está a la altura de álbumes de Hard Rock que todo el mundo considera inmortales como Apettite for Destruction, las baladas de Whitesnake son tan famosas o más que las más míticas de los Scorpions. Siempre hablas Alba de un binomio perfecto en el Hard Rock: guitarra y cantante…. Coverdale & Sykes... aunque se llevaran a matar, no me imagino mejor binomio.

WHITESNAKE 1987 2Alba: No soporto este álbum y daré motivos suficientes en mi crítica. Te agarras a las ventas Luna como si por vender álbumes ya tiene que ser un buen álbum. Buenas ventas no soy sinónimo de calidad. ¿Los álbumes de AC/DC tienen acaso calidad? si es la cosa más sencilla y burda del mundo musical, una auténtica broma. Tener buenas ventas demuestra tener un buen marketing en la mayoría de los casos.

Tiene mérito sacar un álbum adelante con todas las dificultades que citas, eso no te lo niego y ahí me has ganado el primer asalto. Pero yo ganaré el resto de rounds y por K.O y no es chulería. Estamos en 1987 y los Whitesnake (banda inglesa) hizo un trabajo pensado tan solo para el mercado americano. Here I go Again, Still of the Night, Cryin in the Rain… el álbum está plagado de baladas, cuando no de medios tiempos y todos con la misma estructura, creativamente es un álbum plano.

Citas que los temas del álbum no hace falta ni ser rockero/a para conocerlos… eso es peligroso, y es que es un álbum que juega peligrosamente con el Aor y sobre todo con el Pop, en todos los centros comerciales te suena las baladas de este álbum… música comercial que tratan de introducir en tu mollera a golpe de martillo.

Sobre todo quiero centrar mi crítica y finalizo ya con eso, en este aspecto. Musicalmente es mucho más interesante su anterior época bluesera. Si hablamos de Hard rock comercial, se puede hacer comercial pero con clase como en los tiempos de esta banda con Adrien Vanderberg como compositor. Este trabajo está sobrevalorado, vive de sus hits y poco más.