Web de Metal 77 (Barcelona, Sala Rocksound) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

77 (Barcelona, Sala Rocksound)

by Jordi Thunder

Jordi Thunder para serviros amigos. Sin salir de mi ciudad natal tenía la posibilidad de dejarme llevar por la música de la banda 77, una banda que busca un sonido de Rock de los setenta que editó álbum nuevo este año, banda catalana que gira por toda Europa y de éxito, lo malo es que hay demasiadas bandas para tan poco público, esta idea de sonar a los setenta quizás ya está muy vista.

77 1Los catalanes presentan su quinto trabajo, es la banda de los hermanos Valeta que ya giró por el viejo continente. Para este quinto álbum hay un par de novedades, lo primero que han hecho (y se agradece) es abrir un poco el abanico de su estilo, siempre fue una banda con un sonido muy similar a los AC/DC…. ¿Cuántas bandas hay con ese sonido? Perdí la cuenta, además es un estilo involutivo. A los fans de AC/DC, les preguntaría ¿cuál fue el último buen álbum de esta banda? Quizás habría que remontarse a veinte o treinta años atrás. Han abierto el tarro de las esencias y añadido un par de matices en este, su quinto trabajo de estudio. Las guitarras dobladas y melódicas de los Thin Lizzy que junto a Budgie sirvieron para el nacimiento de la Nwobhm y para que Judas Priest moldease el Heavy Metal a su antojo, la atmósfera sombría y mística del rock progresivo y oscuro de los americanos Blue Oyster Cult y algo de la rudeza y lentitud del proto metal de los Black Sabbath en sus primeros tiempos. Vale que las cuatro bandas que cité son cuatro pilares fundamentales de los setenta y que están al alcance de cualquiera, vale que hay bandas que buscan un sonido de los setenta mucho más creativo y rebuscado, buscando referencias del Underground, porque hay Underground en todas las épocas y todos los estilos, pero al menos estas cuatro pinceladas aportan un mínimo de interés a su música.

77 2O sea, cuatro pinceladas mínimas que añaden a su música y presentación de su nuevo bajista, Dani Martín. Por cierto, los que fueron a comprar el álbum en una tienda de discos de Barcelona obtuvieron de regalo una entrada para ir al Rocksound. La escena en nuestro país es así, tú puedes estar diez años perdido en una isla desierta que vuelves a una sala y te encuentras a la misma gente de siempre, familiares, amigos, allegados, otros músicos y los cuatro viejos rockeros de siempre que no se pierden ni una, el ambiente de siempre. 

La banda se arrancó con Bread & Circus buen tema para abrir la velada, el aroma de los AC/DC de siempre pero con un ligero toque de psicodelia. Lo malo fue lo de siempre, problemas de sonido en la guitarra. High Decibels fue el segundo tema de la noche y se convierte en un clásico que nunca falta en su repertorio, de nuevo con el sello de los hermanos Young y cía. 

Por fin fue la hora de comprobar como suenan en directo los nuevos temas como Its Near, reacción positiva por parte del grupo, yo que tengo el álbum puedo decir que sale ganando en el directo. Rescataron también temas de su primer trabajo que fueron mezclando con los temas nuevos, que a mí por lo menos sin que me maravillen (por su falta de creatividad, tan solo han añadido cuatro pinceladas básicas) sí que me parecen mucho más interesantes que los temas de sus anteriores cuatro trabajos, temas como Who fighting Who con ese aroma a Black Sabbath fueron coreados por sus incondicionales. 

Hubo un solo de batería, tan discreto como fugaz y los 77 acabaron con su legado basado en los Young. Tengo que decir que la banda se mostró tan cercana como siempre, muy buena gente y sobre todo en su casa siempre dan un plus, aunque yo los tengo visto en otros lares y siempre lo dan todo. Tirándose por el suelo con la guitarra, agradeciendo una y otra vez al público y familiares, nombrando a otras bandas, paseándose el líder de la banda entre el público y marcándose un solo de guitarra subido a la barra, buen show de esta banda. 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *