Web de Metal A.N.I.M.A.L (Barcelona, Sala Razzmatazz 3) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

A.N.I.M.A.L (Barcelona, Sala Razzmatazz 3)

by Jordi Thunder

animal 1Mi amigo el Hombre Rancio me había hablado muy bien de esta banda, cosa que me extrañó ya que a él no le gusta el Groove, ni el metalcore y muchísimo menos el Nu Metal. Pero vio a esta banda argentina en el Vedra Rock y quedó impresionado por su fuerza. Él los había visto que no era fan y yo que soy fan de esta banda desde hacía muchos años nunca los había visto, era una deuda de sangre que tenía que pagar y lo hice con creces en la sala Razzmatazz.

Cuando me enteré en el 2015 de la vuelta de la banda después de 9 años de parón supe que ésta era mi gran ocasión de verlos, siempre se pasaron por España porque aquí tienen una legión de fans. El único miembro original de la banda es el guitarrista y cantante Andrés Giménez, pero suficiente como para congregar un gran número de fans a la sala, o eso creía yo.

Van a girar por España recordando sus viejos himnos, antes de embarcarse seguramente a una nueva aventura musical…¿Qué estilo? esta banda empezó en 1991 tocando Heavy/Thrash con sus dosis de Groove muy típico del metal argentino, emulando a bandas clásicas como Horcas o Almafuerte. Pero en los noventa la banda se cambió del groove metal al Nu Metal, cambio aplaudido por muchos salvo los fanáticos del metal clásico, se pondrán a trabajar en su nuevo álbum cuando terminen la gira y ya veremos qué estilo musical practican.

Tocaron dos bandas como Donuts Hole y Our Omega, yo me quito el sombrero ante estas dos bandas. Confieso que fue una noche muy decepcionante, tocaron ante una sala semivacía, el gran drama nacional que vive el metal. Pero lo dieron todo y es para quitarse el sombrero esa profesionalidad… aunque uno se pregunta ¿Qué pasará por la cabeza del músico al ver una sala casi vacía? Encima no tuvieron buen sonido.

Por cierto el cantante de los Donuts Hole era argentino así que ejerció de maestro de ceremonias, ésta era una banda de metal alternativo que tuvo una pizca más de suerte que Our Omega, se mejoró mínimamente el sonido, y también se dejaron todo sobre el escenario intentando caldear a un público muy frío, tampoco ayudó el estilo de la banda un metalcore melódico que no tiene muchos seguidores en nuestro país, aunque cada vez son más las bandas que buscan este sonido comercial.

Todo cambio con la entrada a escena de A.N.I.M.A.L o al menos el subconsciente pretendía que rentabilizaras la pasta invertida y creyeras que la noche iba a cambiar. Cuando tocaron temas del Poder Latino la sala se animó un poco, es uno de sus clásicos. Banda odiada y vilipendiada por gran parte de los fans argentinos y la prensa, que los tildan de vendidos y banda comercial, ya sabéis lo pasionales que se vuelven los argentinos con cualquier tema, en cambio en España siempre gozaron de cierto éxito.

Básicamente demostraron que tenían ganas de retomar su legado…. pero ¿algo va a cambiar? esa es mi duda, porque si la banda vuelve para hacer lo que hacía hace 10 años, no les auguro mucho recorrido, al menos no gozarán del apoyo de la prensa, el del fan siempre lo tendrán y más con la entrega y espíritu combativo que demostraron en Barcelona, sonido mejorable, no demasiado público, pero ellos con muchas ganas, es de valorar. Tiraron toda la noche de clásicos, también tocaron muchos temas del Nuevo camino del Hombre…. sus dos primeros trabajos tuvieron mucho éxito en su día y su set list se basó principalmente en ellos, en cambio sus álbumes de nu metal como Animal 6 o Combativo no tuvieron éxito ninguno y llevaron a la banda a tomarse un parón que duró hasta 9 años. Me dio buenas sensaciones que tocaran los temas que todos queríamos escuchar y la esperanza de que ese sea el camino a tomar por la banda.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *