Web de Metal ALQUIMIA – INMOONERE (Barcelona, Sala Razzmatazz II) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ALQUIMIA – INMOONERE (Barcelona, Sala Razzmatazz II)

by Jordi Thunder

Jordi Thunder para serviros amigos. Asistí con mi amigo Pep a mi cita con Alberto Rionda y sus huestes, los Alquimia. A mi amigo le apodamos Pep el Gafe, como me temía algo me pasó y es que tuvimos un pinchazo y llegamos tarde a la sala, con él a bordo siempre pasan historias, es un personaje Berlanguiano.

Con problemas pero de buen humor y esperando ver esta gira de Espiritual que fue el último álbum de los Alquimia. Esta vez el toro no me pilló por sorpresa, y conocía a los teloneros. Inmoonere es una banda procedente de Reus que hace un metal alternativo y de mezclas (progresivo, metal melódico, algo de gótico). Ellos cantan en catalán y para mi gusto al cantante le falta mucha fuerza … demasiado para mi body y es que uno ya peina canas y soy un clasicómano incurable. Además creo que Alquimia e Inmoonere no pegan ni con cola, son sonidos opuestos. Es como comerse al mc Donalds y en vez de pedir la Coca Cola esa con más hielo que bebida le pides para degustar la hamburguesa un vino gran reserva. No estoy comparando la calidad de ambas bandas, porque están muy sobrados de calidad, digo simplemente que aunque comparten ese gusto por la melodía, a mí sus sonidos me parecen opuestos.

alquimia 3

Esta banda tiene sus seguidores que armaron su bullicio y la verdad, aunque musicalmente no es una apuesta que me atraiga lo más mínimo, soy perro viejo y sé cuando una banda lo da todo y ellos se vaciaron y es de agradecer, además con las bandas que son de casa, uno siente ese orgullo y ganas de que les salga todo bien. Por cierto, esta banda editó un álbum en el 2013 “Un día Perfecte per morir”. Es un metal melódico básicamente con muchos adornos y diferentes texturas, pero si le sacas el maquillaje se queda en un metal melódico.

Confieso que hace muchos años me encantaba Avalanch, aunque para irme de machacas lo ocultaba y solo mostraba mis gustos más Thrashers. De ahí que siga de cerca a Alquimia, que es la nueva banda de Rionda. Ya llevan dos álbumes editados, el último el año pasado. Arrancaron el concierto con el tema Espiritual, que es el que da nombre al álbum. Tirando de temas para promocionar su último trabajo con un sonido flojo, por cierto. Aquí hago mi primer parón, y es que ellos tocaban pero yo no prestaba ninguna atención, mientras Pep se fijaba en las chichas que pululaban por la sala yo me quedé absorto con las pedazo guitarras que tiene el Rionda. Este es un músico que no tiene feeling con el público. La semana pasada os hablé de la desganas de Udo, Rionda no tiene esa actitud pasota, simplemente no transmite gran cosa, pero esa pedazo de guitarra y todo el jugo que le saca, sirven para que el espectador se olvide de ese aspecto…. y es algo vital para una banda…. cuantas bandas pésimas escuché en mi vida y que salvaron el tipo por ser enrollados.

En realidad, no nos vamos a engañar. Los temas de Alquimia están muy bien elaborados, pero todos conocemos de memoria los temas de Avalanch y los deseábamos en secreto. No quise mostrarme muy eufórico para que mi amigo Pep se enterase de mis gustos secretos, pero por dentro estaba eufórico cuando empezaron a tocar los temas de Avalanch.

Cuando tocó Xana (uno de los grandes clásicos de Avalanch) la gente se vino arriba y de qué manera. Llevo muchísimos conciertos a mis espaldas, es mi único vicio con los juegos de rol y os digo que por experiencia…. ya puedes componer temas de primera, que los fans siempre quieren escuchar una y otra vez los mismos temas. Cuando fui al concierto de Judas me dije: “por favor, otra vez el Breaking The Law no”… Mira que tienen temazos los Priest y la gente cuando dijo el Dios Halford: Breaking the what? la gente gritó como si estuviera poseída Law y retumbó la sala. Somos así, siempre queremos lo mismo, y todos queremos los clásicos de Avalanch.

También se tocaron otros temas de su época clásica como delirios de grandeza y Santa Barbara. Este es un tema instrumental que dura un minuto y medio y que cierra el mítico trabajo de la banda “El ángel caído”. Lo estiraron y lo disfrutaron añadiéndole nuevos matices a las teclas.

Quizás el sonido de los Alquimia es muy blandito y melódico y puedes sufrir una subida de azúcar, pero… todos tenemos nuestro lado sentimental. En este espero que largo viaje con los Metalbrothers.es, voy a hacer reseñas de todo tipo de bandas, toco la guitarra y por eso disfruté de la enorme calidad de Rionda.

Me pareció interesante los temas acústicos de la banda. Sentados en un taburete interpretaron buenos temas como Cambaral de los Avalanch. El fin de traca fue interesante donde subieron decibelios, combinando temas de los Avalanch como Torquemada y Almas Unidas, el tema que cierra su último álbum. Como letristas la verdad es que me parecen muy flojos, las letras de Alquimia y Avalanch no me dicen nada. Pero musicalmente sí que son muy interesantes y ese power metal melódico que recuerda tanto a los Angra… por cierto, Alquimia se va de gira con ellos.

Vamos haciendo ya el análisis final, por cierto tendré que felicitar a Luna por la victoria del Madrid en la Champions, aunque a regañadientes (¿cuándo fue la última vez que ganó el madrid una liga Luna?). No fue el mejor concierto de mi vida, la verdad. Sonido flojo, entrada bastante buena y dos grupos, unos con mucha experiencia acumulada y otros que están empezando como quién dice y con ganas de comerse el mundo, en líneas generales me pareció un concierto divertido. Me quedo con los temas de Avalanch y algún que otro corte de los Alquimia en los que tratan de sonar a Ángel Caído pero evolucionando, una mezcla de Kamelot con Angre. Os espero en la próxima amigos y vienen fechas muy grandes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *