Web de Metal ANGRA – ALQUIMIA (Bilbao, Sala Santana 27) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ANGRA – ALQUIMIA (Bilbao, Sala Santana 27)

by Andoni Bro

Una vez que volví a mi Bilbao natal, decidí acudir a este concierto, que aunque musicalmente está en mis antípodas en cuanto a gustos, fui básicamente porque no me pierdo ni un solo concierto. Noche melódica por lo tanto en Euskadi.

Los primeros en salir al escenario fueron los Alquimia de Alberto Rionda (ex Avalanch). Es una gira que hacen junto con los brasileños Angra que también pasaron por Madrid y Barcelona. A las 9 de la noche aparecieron en una sala con una entrada discreta. Parafraseando a Vpower “el metal se cae a cachos” es una frase que me hace gracia, pero es una realidad como un templo, salas a la mitad de sus aforos, no se vende ni un disco… yo no le veo solución al tema.

angra 1 Confieso que los Alquimia son una banda que no me gustan demasiado, exceso de melodía quizás. En realidad siempre me parecieron una versión melódica de los Avalanch, y es que Alquimia simplemente es Alberto Rionda, aunque se rodea de muy buenos músicos.

Como era de prever se acordó de su pasado en Avalanch de temas como Llanto de un Héroe o el ángel caído que sabe que son álbumes básicos y letras que todo el mundo conoce, son un apoyo para calentar al público en sus conciertos, como así pasó.

Se tocaron Xana un clásico del ángel caído, con el público coreando el estribillo. El problema es que escuchamos este tema un trillón de veces, siento lo mismo que cuando escucho a Udo cantar los temas de Accept, a Max los temas de Sepultura, a Michael Schenker los clásicos de Ufo o Scorpions… están en su perfecto derecho y seguramente es lo que el público quiere escuchar, pero resulta ya algo cansino, y sobre todo, las salas ya no se llenan y los años de gloria de Avanlanch pasaron hace mucho tiempo.

Presentaron temas de su obra espiritual, me gustó especialmente el tema Delirios de Grandeza, por la química que había entre el guitarrista y el teclista. Después retomarían el pulso a los temas de Avalanch con Torquemada. Después de este tema, hicieron el típico amago de despedida, para regresar a escena.

La verdad es que la vuelta al escenario se la podían haber ahorrado, la intensidad cayó bastante en la segunda parte del repertorio. Empezaron de nuevo con la instrumental Santa Bárbara que es una balada instrumental. Estaba más que claro que algún miembro de Angra se pasaría a hacer un tema con ellos, fue Rafael Bittencourt con el tema Divina Providencia, había buen rollo entre ambas bandas. El público volvió a corear el tema Almas Unidas. Me aburrió bastante los Alquimia y me pareció todo bastante frío.

Los Angra venían a nuestro país celebrando el vigésimo aniversario del Holy Land y homenajeando los temas que le dieron fama internacional en el inicio de su carrera. Pero vienen a nuestra ciudad con cambios radicales en su formación y con la noticia de que Fabio Lione abandona la banda.

Rafa Bittencourt es el protagonista actual de esta banda, guitarra y cantante, cumplió con creces. No sé si había teclista y si lo había estaba agazapado sin que le pudiéramos ver, cosa que carece por completo de sentido, con lo que me inclino a pensar que las partes de teclado estaban regrabadas. Esto es algo habitual en este mundillo, sobre todo en las bandas melódicas, por ejemplo los noruegos TNT, al menos en la era Tony Harnell siempre regrababan sus coros para que sonara igual que en los discos, el resultado era tan artificial como desastroso.

Tributo al Holy Land, segundo álbum de los Angra que lo editaron en 1996, seguramente su álbum más creativo, potente y reconocido a nivel internacional, aunque yo me quedo con el Rebirth. Me gustaron mucho los temas Zito y Make Believe, me parecieron dos de los cortes más destacados de toda la noche. Entre Bittencourt y Leone (veremos en qué proyectos nuevos está pensando) se cantaron el álbum. Obviamente Leone es un primer espada y aunque Bittencourt le echa muchas ganas, obviamente no es Leone, supongo que terminará por fichar a un cantante.

Angra tiene a varios músicos apoyándolos en directo ya que Leone deja la banda, Loureiro anda más centrado en Megadeth que los Angra, en Bilbao vimos a poco rostro conocido en esta banda, pero son buenos músicos y supieron captar el espíritu de temas como Shaman o Holy Land, aunque en líneas generales a mí me pareció una noche muy descafeinada.

El pasaje acústico entre Rionda y Bittencourt resultó algo aburrido aunque técnicamente exquisito. Aunque supieron acabar bien la noche con temas como Rebirth.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *