Web de Metal BARCIA METALFEST XI (Jaén, Torreperogil) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARCIA METALFEST XI (Jaén, Torreperogil)

by Pescaíto Thrasher

Barcia Metalfest 2016 con un cartel de lujo comandado por el señor Blaze Bayley. Pero antes, chachos, permitidme que os ofrezca un breve capítulo de “un país en la mochila”. Porque esto no es sólo música, es conocer también los lugares donde suceden estos eventos.

Torreperogil es una comarca de Jaén ubicada en La Loma y que queda próximo a Úbeda. Tiene más de 7.000 habitantes y os recomiendo visitar las torres oscuras. Formaban parte de un antiguo castillo que data del siglo XIII, que dió origen a esta villa

barcia metalfest 1También os recomiendo una visita rápida a la Ermita de la Misericordia que tiene un portal renacentista. También un embalse del Guadalquivir con un puente muy chulo, el puente de la Cerrada. En otro orden de cosas, hay que llenar el buche, obligatorio comer garbanzos mareados… pero con este calor… lo mejor es darle al tintorro tan bueno que hacen en esta región, el vino tinto de don Pedro Gil, elaborado con uva garnacha… delicatessen máxima.

Un pueblo precioso. Perdonad la vena Arguiñano y el capítulo de Águila Roja, pero es esto de los festivales te hace conocer sitios realmente bonitos que merece la pena visitar, vamos ya a por el Festi.

Cita en el parque de Mejorana con los Sugarhill, no los conocía de nada, lo confieso. Son de Linares y dejaron una estela de buen rollo y sobre todo buen rollo, tenéis vídeos de algunos temas de su actuación en el Barcia Metalfest como es Vast Horizon, el mejor tema sin duda. Una banda con una esencia setentera brutal, hay que seguirles la pista.

Entraron en juego los Witchtower, banda de Jaén, Heavy metal con sabor ochentero y mucha esencia nwobhm para esta banda con un ep publicado y un larga duración del 2014. Solo hay que ver la portada de su álbum para darse cuenta de que son una banda revival y son temas que funcionan como Heavy Metal Sign o How many Miles? Hay ganas de que esta banda edite nuevo material, se les nota sobrados y con tablas, tienen calidad y lo saben.

La banda más esperada eran los Carroña. Confieso que no me tiran nada, una mezcla entre Rock y Rap, tienen un álbum como es Guapasa Intimista que combina estos dos estilos. Están ya trabajando en su segundo trabajo de estudio, a mí se me atragantaron pero porque soy un clasicómano incurable… después de escuchar una banda orientada hacia el nwobhm… pasar a escuchar un rock estatal con partes de rap es como comer una ensaladita de lechuga para luego meterse un cocido madrileño entre pecho y espalda… demasiado para mi body y ya voy viejo chachos. En su descargo diré que las letras son de sacarse el sombrero, comprometidas y lúcidas y aunque no te gusten musicalmente, mantienen vivo el interés siempre en el oyente.

Para cerrar la noche actuó en el parque la banda Trek, que homenajeó a Leño, este verano escuché a la Leñera que también es una banda homenaje… que grandes eran los Leño chachos, es una banda que nunca me cansa, pena que Rosendo no deje de aburrirnos con su carrera en solitario y retomase la idea de Leño, pero es algo que nunca va a suceder, confieso que canté a pleno pulmón aquello de “Súbete a mi tren azul”, con esta actuación cerramos el día.

Llegamos al Sábado, el día más potente. Abrieron los White Coast Rebles el día. Son ingleses pero creo que alguno de sus miembros están afincados en Benidorm, buen gusto el suyo. Rock de toda la vida, solo hay que mirar sus pintas, pañoletas, tatuajes, botas de cowboy… dieron show, sobre todo su cantante, una auténtica torre que sabe como menear al público. No penséis que era la típica banda glam rock a lo Steel Panther… no amigos, Espinete no toca la guitarra y don Pinpon el bajo, estos pavos iban en serio y era un rock sucio y que entra a la primera.

Turno para Somas Cure de Móstoles, se lo curran. Tienen la mejor página que le vi a una banda nacional, ya podrían copiar los grandes monstruos de la escena nacional, que cutrerio aún existe, el problema de España es que no te saben vender el producto. Como veis éste es un festival de lo más variado, estos Somas Cure son una banda que podríamos calificar como Metalcore, la típica que combina voces guturales con melódicas, un estilo que se me atraganta, pero en directo ganan, tienen en las partes melódicas unos aires de power melódico ibérico que suena realmente bien, hay currelo en su música.

Bueno troncos, llegó la hora de la verdad, Blaze Bayley y Azrael, el plato fuerte del festi. Sin presentación para el señor Bayley, si no lo conoces es que tu padre no es quién dice ser y eres de origen alienígena, pero tranquilo, al menos Iker Jiménez te ofrecerá una sección en su programa.

Blaze presenta su nueva obra el “Infinite Entanglement”. Cuando uno acude a un concierto de Blaze, sabe lo que éste va a ofrecer al público: Sudor y entrega… este señor es el obrero del metal. Se pone el mono azul y no para de currar, da gusto la actitud que tiene y eso que las pasó putas en su vida personal, pero yo considero que el metal es una especie de Mantra o tabla de salvación para huir de los problemas.

Por supuesto había fans de Maiden entre el público, él lo sabe y les da carnada: Futureal fue el mejor tema que tocó de la etapa Maiden. Pero seamos sinceros, el señor Bayley tiene una carrera en solitario tan sólida que no necesita para nada los temas de Maiden, sólo lo hace para agradar al público y eso dice mucho de él como persona.

De su último álbum se tocó unas cuantas como Independence, sencillita pero muy épica y el Blaze que le echa mucha garra al asunto, realmente lo vive y además está rodeado de una buena banda. Eché de menos What Will Come y en general alguna balada, porque la verdad es que le pone mucho sentimiento. Retomó los temas de Maiden para tocar ante la sorpresa generalizada el Fear of the Dark y el ridículo Cómo estáis Amigos, sin lugar a dudas el peor tema en la historia de Maiden, pero supongo que el bueno de Blaze pensaría que nos sentiríamos identificados por el tema por eso del idioma.

Me gustó que repasara también la carrera de Wolfsbane, hubiera preferido que se centrara en su carrera como solista, pero como siempre él piensa en todo el mundo y quiere satisfacer a todos. Encima de las tablas se desvivió como siempre y nos metió en el bolsillo para que participásemos y después tiró de su vena inglesa de Gentleman para firmar. Hombre parco en palabras pero humilde y muy trabajador, me declaro fan suyo por su forma de ver la vida, además qué coño, se ganó por derecho ser uno de los grandes del panorama internacional.

Hace tiempo que no tenía noticia de los Azrael, así que me hizo especial ilusión volverlos a ver. Es una banda granadina formada en el 91 que siempre tuve la sensación de que estuvieron siempre cerca de ser los número uno en nuestro país y no lo terminaron de lograr, es una sensación que también tengo con otras bandas como los Easy Rider.

Su último trabajo fue Código Infinito, en el 2014. Es una banda en constante evolución, Speed, Power, Progresivo… evolucionaron como sólo hacen las buenas bandas… y no me vengáis con el rollo involutivo de los AC/DC porque me entra la risa.

Tiraron mucho de su álbum Libre, según sus fans, su obra más completa, a mí me gusta el romanticismo de sus primeros trabajos. Enrollado su cantante que pedía que coreasen sus temas. La gente aplaudió temas como Decirte Adiós o Al Amanecer… buenos compositores, algo que pocas veces se dice y no sé por qué, tienen clase. Mi álbum favorito de ellos es Mafia, menos sofisticado pero es el que tiene más esencia metalera, cuestión de gustos. Defraudar es una palabra que no está en el vocabulario de estos granadinos, es una banda con tablas que no nota el paso del tiempo, podían esta en zona de confort o desganados después de tantos años pero son fieles a su estilo y son fieles a sus fans, lo dan todo.

Gran edición del Barcia Metalfest y genial mes de Agosto por Jaén y sus pueblos. Me llevo un gran festival de recuerdo, un vino tinto delicioso y unos borrachuelos (dulces típicos de la región) que le encantan a mi mujer, días redondos, rock and roll never stop, nos leemos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Vpower

    Te has llevado una buena dosis de festis este verano, primito. A ver si te vale de experiencia para nuestros duelos al sol

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *