Web de Metal BARROSELAS METAL FEST 2018 – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARROSELAS METAL FEST 2018

by Jordi Thunder / Mr Old School

barroselas 2018 1Nunca faltamos a nuestra cita con el Barroselas Metal Fest, seguramente no es el mejor festival de metal extremo del mundo pero sí uno de los que más solera tiene. Como siempre la organización de este festival luso es muy mejorable, fallos en los horarios, en el sonido, ya partimos con esa premisa y fuimos tan solo a disfrutar del cartel. 

Decíamos anteriormente que es un festival con solera porque esta es su 21 edición y porque la magia la ponen los asistentes a este festival, toda la comunidad Under de la península ibérica se da cita en este Festival. 

Por lo tanto cita en el complejo deportivo de Barroselas, al norte de Portugal donde nos esperaban tres escenarios, uno de acceso gratuito y dos que no, un bar abierto las 24 horas que poco pisamos por la masificación la verdad y distintos puntos de Merchandising y comida, lo de siempre y como siempre la lluvía de molesta compañera.

PRIMERA JORNADA: 

El jueves 26 de Abril arrancó el festival con un par de actuaciones gratuitas. Imposible verlo todo así que charlemos brevemente de las actuaciones más destacadas. 

– VULVODYNIA: Banda sudafricana de Deathcore con dos álbumes editados, el último de ellos en el 2016 que han cosechado un gran éxito de crítica y ventas. A mí me recuerdan mucho a Ingested o Pathology, buena mezcla de Brutal Death con Deathcore con buena atmósfera aunque en estudio suenan mil veces mejor que en directo.

– MORTUARY DRAPE: Lástima que el Hombre Rancio no pudiera acudir al Festival porque es un gran fan de los Mortuary Drape, es este estilo de bandas los que le dan sentido a este festival. Leyenda italiana creada en 1986 bajo la influencia de los Death SS aunque han ido evolucionando en su estilo de forma constante, de forma indistinta abarcan el Death y el Black. Buen show con sus ropas y su rollo macabro, vale que de los miembros originales tan solo queda su batería y que quizás no se acoplan a los tiempos que corren pero oye, son una leyenda aunque me esperaba mucho más, por cierto su primera vez en Barroselas, sonaron más a Thrash que a otra cosa, pero como era la primera vez, el público los disfrutó al máximo.

barroselas 2018 2– HEXIS: Oportunidad para el Black mezclado con Hardcore de los Hexis, banda de Dinamarca. Actuación horripilante en el mal sentido de la palabra. Flojo sonido, mezcla tan mala que sinceramente no sabías ni lo que querían hacer. Te escuchas el álbum y después los ves en directo y nada que ver, es lo que sucede con todas estas bandas de mezcla de estilos que buscan recrear una atmósfera, no saben trasladarla al directo, prefiero la sencillez y la sinceridad de Mortuary Drape.

– MASTER’S HAMMER: Dos conciertos flojos seguidos, seguimos sin suerte y con hambre pero la cola de hambrientos hacia los puestos de comida llegaba hasta Lima, así que lo único que sonó fueron nuestros rugidos estomacales porque lo que es la música de esta banda nos dejó más fríos que un témpano de hielo.

– TEETHGRINDER: Algo mejor esta banda gracias a su Grindcore añejo, nada novedoso y nada del otro jueves pero el público necesita una apuesta musical sincera y brutal sin más aditivos para buscar el desenfreno y lo encontró.

barroselas 2018 3– EXHORDER: Uno de los momentos más esperados era ver a Exhorder. Ok, todos sabéis quienes son, siempre se disputó con Pantera el honor de ser el pionero del Groove Metal, nadie está de acuerdo en esta polémica. Han regresado y parece que esta vez es para quedarse, vale que de los primeros tiempos no queda ni el tato tras su parón de siete años. Quisieron echarle ganas para causar una buena imagen, el concierto no fue el mejor de sus vidas pero dejemos que vayan cogiendo fuelle poco a poco además daba igual que no fuera un conciertazo, cuando el público sabe todos tus temas todo va rodado.

– MORTILS: Después de disfrutar del regreso más sentimental que otra cosa de los Exhorder, toca el aburrimiento total con Mortiis. Que sopor el escucharse íntegramente su álbum Andem Som Gjorde Oppror, me esperaba mucho más de esta banda noruega creada en 1992 y que ahora está enfrascada en el Darkwave y el metal Industrial, no dimos acabado el concierto nos resultó soporífero y fuimos a comer y beber agua con misterio.

– ANEUROSE: Banda de Thrash brasileña con dos álbumes que tira del legado del Thrash macabro de Minas Gerais de los años ochenta, le echaron ganas sin más.

– PESTIFER: Increíble pero la banda que más nos gustó del primer día fueron los portugueses Pestifer que tocaron en el escenario gratuito, Thrash agresivo y los tíos lo dieron todo.

SÁBADO 28:

– LOOKING FOR AN ANSWER: El segundo día fue una pesadilla tanto musical como climatológica. Lo que más odio de este Festival es cuando llueve, todo se embarra y estás de mierda hasta las trancas y estuvo lloviendo de forma intermitente toda la jornada lo que deslució la actuación de casi todas las bandas como la de esta banda española a mí no me dijo nada su actuación.

barroselas 2018 4– FLAGELADOR: Banda de Río de Janeiro de Speed/Thrash muy visto. Antes este festival era mucho más arriesgado y dio a conocer a muchísimas bandas, para mí es uno de los peores Barroselas de toda su historia, muy convencional.

– INTERMENT: Los triunfadores del Festival fueron los suecos Interment, banda sueca creada en 1988 de Death Metal con un sonido similar a Entombed, clasicismo, garra, magia…. todos los calificativos que quieras para su actuación.

– PROCESS OF GUILT: Otro de los grandes triunfadores esta banda de Évora (Portugal) por fin algo de riesgo: Doom/Death/Sludge un poco de todo y todo bien ejecutado.

– NIFELHEIM: Cita con la nostalgia con estos suecos de Black/Thrash creados en 1990 que se niegan a acoplarse a los tiempos que corren sus temas son siempre iguales, desde sus inicios hasta nuestros días, nada nuevo bajo el sol.

– SUFFOCATION: Nos olvidamos del mal tiempo con Suffocation y máxima atención por parte del público para esta banda americana de Death Metal con toque técnico y muy agresivo que siempre cumplen, son unos profesionales como la copa de un pino y eso que presentaban nuevas caras en su roster pero no estuvieron nerviosos en ningún momento, Suffocation siempre cumple y siempre agrada para mi gusto junto a Immolation son las dos mejores bandas de Death de la actualidad.

barroselas 2018 5– EVIL INVADERS: No entiendo qué pintaban los belgas en este festival pero oye, no hay mal que por bien no venga, ese Speed, Thrash a toda pastilla con rasgos melódicos y sonido ochentero se disfrutó de lo lindo.

– LÓSTREGOS: Sacamos la bandera Gallega con los Lóstregos de A Coruña y lo dimos todo para apoyarlos. Aunque no necesitan apoyo alguno, porque de calidad van muy sobrados, Galicia Calidade ya lo sabéis de sobra, la escena del Black metal gallego está viviendo su edad de oro y los Lóstregos se salieron del mapa, una de las mejores actuaciones del día.

DOMINGO 29:

– ANDRALLS: El tercer día estás tan acabado, tan al límite después de tanta música, tanta lluvia, tanto barro y tanta fiesta que no puedes con tu vida y te conviertes en un autómata. Andralls es una banda brasileña que recuerda en todo a los viejos Sepultura.

– ALTARAGE: Tenía gana de ver a estos vascos: Black/Death con toque Noise y Sludge, fichan por sellos americanos y ofrecen buen show, oye, no estuvo mal, no pierden demasiado en el directo porque su puesta musical es muy compleja pero también tiran mucho de cliché.

– BLACK PANDA: Otra vez a sacar la bandera galega y darlo todo por las bandas de nuestra patria como esta banda de Crust Punk que sin un público despierto sin un buen sonido se desgañitaron y lo dieron todo, esa es la actitud.

– DYSCARNATE: Gran calidad la de esta banda inglesa de Death Metal con sonido entre Dying Fetus y Behemoth, lo tienen todo, incluso pinceladas de Djent que nos resultaron muy interesantes, el público alucinó con su calidad.

– IRAE: Pese a su veteranía y ganas los portugueses Irae aburrieron de lo lindo con su Black anquilosado en el pasado, ya corren otros tiempos para este género musical.

– SUMA: De menos a más estos suecos que la verdad no pintaban mucho en este festival con su Doom que me recordó a Kyuss y a Yob.

barroselas 2018 6– CARPHATIAN FOREST: Era el plato fuerte de la jornada más por nombre que por música. Repasaron toda su discografía y demostraron que cualquier tiempo pasado fue mejor y que están obsoletos y que sus últimos álbumes han bajado muchísimo el listón, decepción.

– NEKROMANTHEON: La mejor banda de Thrash Underground de la actualidad, estos noruegos son pura rabia, fueron una apisonadora que no dejaron títere con cabeza, de lo mejor del festival.

– CHURCH OF MISERY: La apuesta oriental, no puede haber un Barroselas sin una banda nipona sobre el escenario pero ellos no son la mejor apuesta, las bandas de Sludge/Doom/Noise no brillaron en este festival.

Conclusiones:

Jordi Thunder:

El Mejor: Nekromantheon

Decepción: Carphatian Forest

La Sorpresa: Lóstregos

Mr Old School:

El Mejor: Suffocation e Interment

Decepción: Hexis

La Sorpresa: Dyscarnate

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *