Web de Metal BEHEMOTH – MGLA – SECRETS OF THE MOON (Madrid, Sala La Riviera) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BEHEMOTH – MGLA – SECRETS OF THE MOON (Madrid, Sala La Riviera)

by Andoni Bro

Llevábamos siete años sin poder ver a los Behemoth en nuestro país, pero yo no acudí a La Riviera para ver a Behemoth sino a Mgla, la banda polaca que enamoró a Hombre Rancio, de hecho nos lo recalcó y nos dijo que eran la banda del momento, con esa curiosidad acudí a la cita.

Buen ambiente, no lleno a rebosar pero al menos tres cuartos de entrada para ver a estos titanes del metal extremo. La velada la abrieron Secrets of the Moon, una banda alemana que comparan con Celtic Frost y con Ascension y Farsot, el Black alemán suena a otra cosa, nada que ver con el nórdico, es más atmosférico y se presta más a la mezcla de estilos, es lo que hace esta banda. Quizás porque no los conocían (pese a que es una banda que a nivel internacional son muy respetados en la comunidad Under) en nuestro país no son conocidos y pese a su calidad no gustaron, también tuvieron mal sonido.

BEHEMOTH 1 Por fin llegó el turno de los Mgla. Banda polaca de Black Metal. Todo lo que editan estos dos encapuchados polacos se convierte de la noche a la mañana en temas de culto. Han revolucionado la escena del Black metal, le han aportado variedad mezclando diferentes estilos extremos y huyendo de los clásicos clichés del  black nórdico. Ellos lideran ese cambio acompañados de bandas como Plaga, Odraza….. su último álbum lo publicaron en  el 2015. Mgla son los tipos más fríos que vi en mucho tiempo. Llevan su identidad en el anonimato, aunque en esta profesión no hay secretos, la gente que está metida en esto, saben quienes son al igual que todo el mundo sabe quienes son los Ghost.

Pero si tienen cero comunicación con el público, al menos su música es la que habla por ellos. La batería de esta banda suena simplemente atronadora y es la pieza clave del sonido de esta enorme banda. Tiran de una melodía inteligente que roza por momentos el Post metal más primitivo, llamarle melodía quizás sea excesivo, el caso es que recrean un clímax brutal y su último trabajo, Exercises of Futility suena simplemente atronador.

BEHEMOTH 2 Después de quedarme flasheado con la energía, la inmensa calidad y el giro que le han dado al Black metal los Mgla, quien viniera después me iba a saber a muy poco. Behemoth es una banda veterana curtida en mil batallas, también son polacos. Mgla son de Cracovia y Behemoth son de Gdansk, se formaron en 1991 y la banda pasó del black metal a un Blackened Death metal más actual, aunque la gente sigue prefiriendo sus clásicos antes que su nuevo material, lo último que han editado a sido un álbum en directo en el 2015, Live in BBC.

The Sathanist es su último trabajo del 2014, donde han cambiado de estilo musical, dejando a medias al público, entusiastas y detractores a partes iguales, yo me encuentro en ese último grupo, en Metalbrothers.es siempre decimos lo que pensamos aunque no guste.

Furor Divinus fue de los primeros temas de la noche, Messe Noire o Amen tiraron de agresividad, siempre sonaron muy bien en directo. Lo que hizo la banda fue tocarse su último álbum íntegramente y por orden. Goza de aceptación sobre todo, por parte de un público con el que no contaban, los que rajan de este álbum son sus fans de toda la vida. Lo dicho, los triunfadores de la noche fueron los Mgla. Behemoth y Mgla son antítesis musicales. El show de los Mgla es frío y distante, en cambio el Show de los Behemoth es uno de los más espectaculares (visualmente) que hay en el planeta metalero, pero para mi gusto, me llamó más la atención musicalmente Mgla.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *