Web de Metal BETANJAZZ VII (Betanzos, A Coruña) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BETANJAZZ VII (Betanzos, A Coruña)

by Vpower

No solo de metal vive el homo metallicus, hay muchas variedades y disciplinas en la música que son muy disfrutables, y aquí en Metalbrothers no nos cerramos a nada porque sentimos pasión por la música, si además eres capricornio sabrás perfectamente de lo que te hablo. Si a todo eso le sumas un entorno fantástico como es la plaza de la constitución en Betanzos, un tiempo agradable y entrada gratuita la asistencia era casi obligada, no sólo un placer.

El cartel de esta séptima edición del festival de jazz de Betanzos se prolongaba a lo largo de tres días, a grupo por día. El viernes 13 de julio era el turno de Diego Negro & The Barefoot Zen Wonderers, un grupo de neosoul santiagués formado en 2017 encabezado por el cantante de soul Diego Negro, como decimos los metaleros se les podría considerar un grupo de música progresiva dentro de lo que es el marco del festival, ya que fusionan el soul con el jazz, con temas que incluyen desde baladas emotivas hasta temas con más revoluciones.

betanjazz1El sábado 14 era el turno para el trío Azougue que además presentaba su disco homónimo. Me agradó especialmente la calidad instrumental de todos sus miembros, pero en especial llama la atención la habilidad y destreza instrumental de Pedro Lamas, que tan pronto se ponía con el saxo como cogía la gaita, la accordina o se pillaba las baquetas y acompañaba al percusionista, que por cierto a pesar de llevar un set minimalista cumplía con su acompañamiento de forma perfecta. También a destacar la labor de Jacobo de Miguel al piano, con un estilo fresco, moderno y también con un cierto enfoque popular o comercial si se le quiere llamar así, lo que contribuye a hacer su música más accesible de cara al gran público. La composición de los temas, todos ellos instrumentales, se la reparten Pedro y Jacobo y ofrecen una visión de un jazz intimista, muy personal y con gran sensibilidad.

betanjazz2Cerraban en la tercera jornada los Black, banda con un nombre más que significativo, ya que su música se puede definir como una oda al soul, a la música negra, de hecho su actuación era un rosario de versiones de grandes clásicos de la música negra, unos con más años que otros pero casi todos ellos conocidos por el público, desde temas inolvidables de Aretha Franklin hasta versiones más modernas como incluso canciones de Amy Winehouse. Sin duda fue el grupo más popular, el que más gente consiguió atraer y es que jugaban sobre seguro con su apuesta por grandes clásicos de la música negra de ahora y de siempre. El grupo se componía de una amplia escenografía de músicos, desde trompeta, teclados, coros, percusión, saxo… Pero sin duda el liderazgo y los focos los acapara su vocalista Iria Mejuto, que ofreció un buen despliegue vocal al estilo negro y demostró ser la vocalista o música con más carisma de todos los grupos que pasaron por esta séptima edición del festival.

Hay que agradecer a ayuntamientos como el de Betanzos que todavía apuesten por actuaciones de este estilo que enriquecen la oferta cultural y de ocio de los habitantes con productos de calidad, al tiempo que dan una oportunidad a las bandas locales, de los estilos que sean, de darse a conocer. Un festival que ya está asentado y que esperamos que siga por muchos años, y que en esta edición casi se puede decir que fue más de soul que de jazz, pero en todo caso divertido y con calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *