Web de Metal BLAZE BAYLEY (Barcelona, Sala Monasterio) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BLAZE BAYLEY (Barcelona, Sala Monasterio)

by Jordi Thunder

Jordi Thunder para serviros amigos. Podríamos hacer una encuesta de los músicos más entregados sobre el escenario, os aseguro que llevo muchos conciertos sobre mis espaldas y cuando pienso en músicos que lo dan todo sobre un escenario, uno de los nombres que se me vienen a la cabeza siempre es Blaze Bayley.

blaze bayley 3

Este músico las ha pasado canutas a lo largo de su vida. Personalmente creo que lo dio todo con Iron Maiden. Las comparaciones son odiosas y no voy a comparar el talento de Bruce con el de Blaze, pero lo que sí está claro es que por Maiden lo dio todo, como cantante, como comunicador y como compositor y fue ninguneado. Se pulió a base de pico y pala (porque este señor es un obrero del metal) una muy buena carrera en solitario. Salir de una gran banda y montarse una carrera en solitario sólida es muy complicado. La de Ozzy tuvo sus vaivenes pero puede que sea una de las más completas, no por su calidad como compositor sino porque simplemente es un showman. La de Bruce en solitario… para gustos colores, pero a mí sólo me gusta su último álbum. ¿Qué me decís de la carrera de Ripper Owens? o el señor Paul Dianno… es complicado.

Él se construyó una buena carrera en solitario, bastante sólida y además tuvo infinidad de contratiempos como la complicada gira con su banda de toda la vida, los Wolfsbane que casi acaba como el rosario de la aurora y sobre todo el fallecimiento de su mujer, que también era su manager. Blaze se refugió en su música para salir del pozo, digamos que tocar en directo es una especie de catalizador de su dolor y los fans lo saben y se entregan. Otra cosa que valoro mucho de Blaze es que le da igual tocar delante de 10 personas que de 1000, él lo da todo siempre.

blaze bayley 2

Poco público pero entregado. Yo soy perro viejo y soy de los que se cruza de brazos, echa el ancla y no se mueve durante todo el concierto, pero coño… me contagiaron sus fans y el buen rollo de Blaze, así que acabé haciendo headbanging como todos, con mis cuatro pelos, pero ahí lo dejo. El propio Blaze estuvo al frente de la zona de Merchandising donde se acercó todo ser humano que pululaba por la sala para hacerse una foto con el maestro de ceremonias, que siempre tuvo una sonrisa melancólica, pero sonrisa al fin y al cabo para todos nosotros.

Blaze presento Infinite Entaglement, su última obra que es conceptual y promete nuevas entregas. Si hay un tema que suena a las mil maravillas en este álbum es What Will Come…. qué baladón señores. Este hombre sabe de qué va la vida y sabe plasmar sus sinsabores en un papel, la piel de gallina y los cuatro pelos erizados, encima el tío lo vive.

blaze bayley 1Se puede decir que Infinite Entaglement en directo gana un mil por mil y es un álbum que suena épico, temas como Thousand Years o Human, ganan muchísimo en directo. Los primeros álbumes de Blaze eran mucho más cañeros, un power con ligero toque progresivo y en esta última etapa se está centrando en el Heavy metal clásico de tintes épicos. De hecho fue tal la épica de los temas que por momentos sentí que no estaba en un concierto sino delante de William Wallace tirándose un discurso antes de arremeter contra las tropas inglesas. Me gustó muchísimo el buen rollo, había gente de todas las edades, yo que siempre me pongo al final acabé delante del escenario, chocando con todo el mundo, abrazados y levantando nuestro puños al aire, chocando las cinco cada dos por tres con el señor Blaze, entregado a su público. Fuimos uno y le dimos un mensaje silencioso pero que sonaba como mil truenos descargando sobre el mástil del barco del Wake of Magellan, sudamos gratitud y él se volvió a entregar una vez más empapado en sudor. El mensaje era claro: “Tio, estamos en tu mismo barco y aquí remamos todos juntos”.

blaze bayley 6

Uniendo su cabeza con la nuestra, chocando las manos y repartiendo abrazos y espoleando a sus incondicionales y con un buen rollo infinito con sus compañeros de banda desarrolló el set list previsto: hincapié especial para los temas de su último álbum, los temas de Maiden que no falten y también su primera etapa en solitario.

Quinta vez que veo a Blaze, lo vi de todas las guisas, con salas vacías, con salas llenas y la actitud siempre es la misma. Me quito el sombrero ante este profesional de sonrisa triste, una y mil veces diré que quiero músicos que me hagan sentir lo que me hace sentir este hombre, con sus limitaciones pero tiene algo que no tienen otras voces mucho mejores que la suya, lleva el metal en el corazón.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. Vpower

    Gran crónica Sr. THUNDER, refleja la esencia de lo que es Blaze, pura entrega y coraje.
    Un saludo!

    Responder
  2. Jordi Thunder

    Gracias Vpower, la verdad es que me lo pase en grande con el señor Blaze, es un tipo que merece mucho la pena.

    Responder
  3. Minos

    Al pobre le caen palos por todas partes,para mi lo hace bien,el tío se entrega y eso es importante.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *