Web de Metal CIRITH UNGOL (FROST AND FIRE, Ventura – California) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CIRITH UNGOL (FROST AND FIRE, Ventura – California)

by Pescaíto Thrasher

Obviamente no estuvimos en California. Metalbrothers.es es una Web de información gratuita, cada uno de los participantes tiene su vida hecha y simplemente el metal es nuestra pasión de ahí que trabajemos con ahínco para tratar de ofrecer el mejor servicio.

CIRITH UNGOL 1 Quién nos diera estar en Ventura en primera línea de fuego para ver a los Cirith Ungol. Pero esta vuelta no podía salir tan solo en la sección noticias y teníamos que hacer algo más extenso para hablaros de su vuelta. Posiblemente cuando pensamos en metal underground siempre se nos viene a la mente los Cirith Ungol, es una banda que desde sus primeros días goza del status de culto.

Su nombre lo sacaron del señor de los anillos y la banda fue creada en 1972, estuvieron en activo hasta 1992 fecha de su separación y desde aquella parecía que se los había tragado la tierra. Cuatro trabajos de culto son su legado: Frost and Fire (1981), King of Dead (1984), One Foot in Hell (1986) y Paradise Lost (1991) discazo tras discazo.

La formación sigue siendo la misma, de su line up clásico tan solo falta Jerry Fogle, su guitarrista que falleció en 1998 de un ataque al corazón. Greg Lindstrom es su guitarra y teclista desde el 72, es el único miembro que se mantuvo en activo y toca en Falcon. Su batería Robert Garven de 60 años no se le conoce otra actividad en otras bandas, al igual que su mítico vocalista (el rey del agudo, que tanto gusta y tanto desespera a otros tantos) el señor Tim Baker, del que nadie conoce su vida, simplemente se sabe que era el pipas de los Cirith Ungol y cuando Neal Beattie dejó el micro, lo escucharon cantar mientras trabajaba y decidieron contar con él. Estos tres músicos son el line up clásico. Bajistas en la banda, hubo varios. Michael Flint Vujejia fue bajista del 72 al 87, su sustituto del 88 al 92 fue Vernon Green, pero ninguno de estos dos está en la reunión. La banda fichó a Jarvis Leatherby, mucho más joven que ellos y bajista de Night Demon, también toca en directo para los Jaguar ingleses.

CIRITH UNGOL 2 Su vuelta fue a través de un anuncio en su cuenta de Facebook con todo el misterio del mundo, ni siquiera subieron foto, así que desconocíamos por completo quién estaría en la formación y cuál sería su estado actual, son Under para todo.

Era lógico que en su vuelta la banda tocara en su casa, Ventura y para ello le organizaron un festival de traca. En España estamos contentos con el Leyendas, el Resurrection…etc y el que tiene suerte puede ir al Wacken… pero los festivales de Usa son otra cosa y el cartel del Frost and Fire era de auténtica traca: Midnight, Omen, Grim Reaper, Slough Feg, Astbury, Widow, Visigoth, Axxion, Thrust, Vanlade, Spellcaster… muchas bandas influenciadas por los Cirith Ungol, pero yo sólo quiero hablaros sobre el concierto que ofrecieron los Cirith.

CIRITH UNGOL 3 Este fue el set list: 1) Intro, 2) Intermission, 3) Join the Legion. 4) I am Alive. 5) Atom Smasher. 6) Blood and Iron. 7) Black Machine. 8) Frost and Fire. 9) Chaos Descends. 10) Doomed Planet. 11) Chaos Rising. 12) Fallen Idols. 13) Paradise Lost. 14) Master of the Pit. 15) King of the Dead. 16) Cirith Ungol. 17) Outro….. me parece un gran set list, pero yo echo en falta el tema Fire, perteneciente a su último álbum.

Por los vídeos que hay colgados en youtube el sonido era bastante mejorable y es que una leyenda se merece mucho más que esto. Pero al público se le veía entusiasmado y no es para menos, los Cirith Ungol llevaban 25 años sin subirse a un escenario, completamente desaparecidos.

CIRITH UNGOL 4 Por los vídeos, el que lo da todo es su nuevo bajista, y es que los Cirith le deben mucho a los Night Demon, que son los grandes causantes de su vuelta. Mi gran interés era comprobar el estado vocal de Tim Baker y sobre este cantante os puedo contar una anécdota. Los creadores de Metalbrothers.es tienen una obsesión, ya que esto no da dinero (de ahí que no hagamos críticas por encargo ni maquillemos nada, porque ni las gracias nos dan) queremos hablaros de metal desde todas las regiones del planeta y Vpower y Hombre Rancio tienen su sueño que es entrevistar a Halford y a Tim Baker. Fue Hombre Rancio el que intentó ponerse en contacto con Tim Baker, precisamente el año pasado cuando todavía no se había anunciado esta reunión ni nadie lo podía prever. Pero no fue posible la comunicación con él, básicamente pasan de todo.

El estado de Baker (obviamente pasan los años) no puede ser juzgado por este directo ya que el sonido fue bastante flojo por no decir una mierda, tampoco el juego de luces me pareció del otro mundo. El caso es que estaban de vuelta y solo por eso mereció la pena.

No sería el concierto de sus vidas pero resultó muy emotivo y es algo que en esta web, como fanáticos de esta banda esperamos como agua de mayo. Parece que la maquinaria no se detiene y que van a actuar en el Keep it True, esperemos que esta reunión no se quede en un par de festivales como le pasó a los Living Death, otros reyes del Under que volvieron, ofrecieron cuatro shows y decidieron dejarlo para siempre. Ya no quiero soñar con temas nuevos, me conformo con saber que están de vuelta y es que la comunidad metalera necesita a los Cirith Ungol.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Vpower

    Buen artículo Pescaito, aunque en la anécdota de Hombre Rancio con Baker hay más chicha de lo que has contado tú, como su hermano que soy lo sé de primera mano jajajaja No deja de ser una anécdota pero ahí queda para nuestro recuerdo, que lo cuente él si quiere.
    Como bien dices el Metal necesita a bandas ilustres e insustituibles como los Cirith, una gran noticia que hayan vuelto y esperemos que por mucho tiempo.

    Responder
  2. Pescaíto Thrasher

    pues sí, una gran noticia, solo falta que se pasen por aquí, pero eso no lo verán nuestros ojos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *