Web de Metal DYING FETUS – PSYCROPTIC – BEYOND CREATION – DISENTOMB (Madrid, Sala Mon) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DYING FETUS – PSYCROPTIC – BEYOND CREATION – DISENTOMB (Madrid, Sala Mon)

by Andoni Bro

No podíamos dejar pasar la ocasión de ver a Dying Fetus. Llevaban cinco años sin editar un nuevo trabajo y esta banda de Baltimore creada en 1991 volvió este año con nuevo trabajo “Wrong one to fuck with” al que el genial Mr Old School le dio un 7,75 en Metalbrothers.es.

dying fetus 1Se pasaron por España y con muchos teloneros, algo curioso y que realmente el público no agradece nunca, cuando toca el telonero o la gente no va a la sala o se queda en la barra, siempre es así. Turno para los Disentomb, que venían con un buen cartel. Banda australiana de Brutal Death a mí me parecen un calco a Disgorge y Pathology. Han editado álbum en el 2010 y el 2014, con muy buenas críticas por cierto. Tan potentes como falta de creatividad y algo fríos, tampoco acompañaba el público, lo de siempre, entrada floja y que se fue llenando con el paso de las bandas.

Desde el Quebec los Beyond Creation de Death técnico. Lo que agradezco es que se apostara por unos teloneros que entre ellos apuestan por versiones del Death Metal muy diferentes, no eran calcos de Dying Fetus y se agradece. Banda creada en el 2005 con dos álbumes en el mercado. Hay que compararlos con los Death en su etapa técnica y con otras bandas como Neuraxis o Obscura. El público les prestó más atención que a la anterior banda porque todo lo que huela a Death…. todo lo que huela a legado de Chuck Schuldinner siempre triunfa y el caso es que ofrecieron un show muy profesional, buena técnica, mereció la pena.

dying fetus 2Psycroptic es otra banda australiana creada en 1999 y que se dedican al Death técnico. Han publicado seis álbumes, el último de ellos en el 2015. Musicalmente me recordaron a Anata, Cryptosy y sobre todo a los Suffocation. Por cierto que ellos se lo montaron por libre, se llevaron sus propios técnicos de luces para montarles un show a su medida, una banda con personalidad que ofreció un buen show, diría en el aspecto humano que fueron la única banda cercana al público, el resto altivos o más fríos que un témpano y a mí tocar por tocar sin implicarse con el público… no es tocar.

Sinceramente…. el 99% del público acudió a la sala Mon para ver a los Dying Fetus y digo el 99% a sabiendas que es el 100%. El caso es que los Dying Fetus ofrecieron el show más largo de la noche… una hora y veinte minutos… más cutre imposible. Ya os imagináis la versión reprise de las tres anteriores bandas, es que no me dio prácticamente tiempo a nada.

dying fetus 3Una puesta en escena de lo más discreta para una banda que son leyenda del Death Metal, pero es que corren malos tiempos para todos. ¿Quién te llena hoy en día un estadio? los elegidos y los Dying Fetus no son uno de los elegidos…. simplemente porque no son una banda Mainstream. Tocaron con garra, con calidad por arrobas, con un público completamente entregado y es que cuando el público se sabe las canciones se comporta de otra manera. La frialdad que mostraron ante las otras bandas no la mostraron con Dying Fetus, se desataron y empezaron los pogos, difícil sacar una fotografía correcta en estas condiciones pero el concierto fue disfrutable.

A ver, el concierto en sí fue brutal. Con más o menos aceptación por parte del público, hay que admitir que esta sala mejoró mucho con la reforma, que las cuatro bandas tienen una calidad altísima y que es muy difícil que una gran banda como Dying Fetus se deje ver con teloneros de tanta calidad. Una lección de Death Metal en todas sus vertientes, además los Dying Fetus repasaron toda su carrera discográfica, a toda pastilla… esa fue la única nota negativa de la noche y hay que tener en cuenta que el concierto aún encima fue un Lunes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *