Web de Metal ERIC GALES (Santiago de Compostela, Sala Capitol) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ERIC GALES (Santiago de Compostela, Sala Capitol)

by Alba / Pescaíto Jr

¿No sabéis quién es Eric Gales? no hay problema. Es un guitarrista zurdo procedente de Memphis que se dedica al Blues Rock, Hard Rock e incluso al Heavy Metal. A los cuatro años empezó a tocar la guitarra. Su estilo está muy influenciado por Hendrix, Albert King y B.B. King. En 1985 empezó a tocar en pubs con su hermano Eugene al bajo.

eric gales 3En 1990 Eric y Eugene Gales firman por Elektra Records y fichan al batería Hubert Crawford y debutan en 1991 con Eric Gales Band, en 1993 edita su segundo trabajo Picture of a Thousan Faces. Ese año es nombrado como el mejor nuevo talento a la guitarra para la revista Guitar World. Empieza su música a sonar en la radio y logra colar el tema Sign of the Storm en el puesto número 9 del billboard americano, también realiza música para anuncios televisivos.

Uno de los puntos más álgidos en su carrera fue tocar en Woodstock 94 al lado de Santana. Sigue lanzando álbumes y participó en una gira para rendir tributo a Hendrix. Eric Gales visitó Galicia por primera vez y claro, había que verlo.

eric gales 2En los últimos años este genio lo pasó mal, pues tuvo problemas serios con el alcohol, tomó medidas y lleva quince meses sobrio y por cierto, muy feliz, transmitió alegría y estuvo comunicativo. Es un genio pero no es uno de esos guitarristas que se creen dioses, me recuerda a Paul Gilbert, es muy comunicativo y disfruta viéndolo pasar bien al público porque es un animal de los directos.

Eric Gales sigue girando en familia y antes de ir a la Capitol… que por cierto tiene cerca un restaurante de comida marroquí bastante bueno que os recomiendo, me documenté escuchando su discografía y escuchando sus temas también en youtube … y menudo genio. Os recomiendo que veáis una actuación suya que está colgada en youtube del Don’t Fear the Reaper de los Blue Öyster Cult… menuda vuelta le dio al tema, es simplemente un mago.

Eric tocó Boogie Man de Freddie King entre otras versiones. Ya nada más salir al escenario le dijo al público que lo iba a dar todo esta noche… y eso que deberíamos ser menos de 300 pero a este tío que salió de Memphis y tocó en pubs de carretera delante de un público sentado en una barra, le da igual tocar delante de cinco que de cinco mil. Por cierto lo poco que canta Eric Gales, no lo hace nada mal, me sorprendió.

eric gales 1Además es un guitarrista que sabe cederle el protagonismo a sus acompañantes, por ejemplo su bajista se marcó un solo y su mujer, LaDonna tocó la pandereta. Yo nunca vi a un tío tan feliz tocando la guitarra, las caras que ponía eran orgásmicas con sus solos, se tiró al suelo, se pasó la guitarra por la espalda y gritaba en cada solo pidiendo al público que le acompañáramos en este viaje.

No faltó Kashmir de Led Zeppelin y Voodoo Child de Hendrix ante el delirio del personal… y que sentimiento más bluesero le da a los temas, los hace suyos, es como si llevaran su sello, suenan similares pero a la vez completamente diferentes. Eric Gales es un tipo de andar por casa, yo tuve la sensación de que más que estar en la Sala Capitol estaba en la casa de Eric Gales porque el tipo estaba en su salsa. Invitó a subir al escenario al promotor del concierto y el artífice de que Eric Gales visitara Galicia, Pepe Ferrández, el cuál estaba de cumpleaños y fue coreado por el respetable, por petición del señor Gales.

Me supo a poco la verdad, fueron muy pocos temas aunque alargados por su vena creativa, es un guitarrista capaz de mezclar Led Zeppelin, Blue Öyster Cult, Hendrix, AC/DC ante el delirio del personal. Después se puso a firmar discos con la misma chispa y naturalidad que sobre las tablas, por cierto que había mucho conocido y mucho músico entre el público, entendidos de la guitarra no faltaban, también algún que otro miembro de Los Suaves que no se quisieron perder al genio.

Eric Gales siempre fue comparado con Hendrix, comparación que no le pesa nada y a la que saca partido. Este año estrena nuevo álbum, Middle of the Road, quizás su álbum menos instrumental y que más trabaja los estribillos y también su álbum más Funk. Blues, Jazz, Funk, Rock, Southern Rock, Metal, Progresivo, neoclásico (porque también es fanático de Beethoven y ya repasó varios clásicos de uno de los genios de la música clásica) no se priva de nada. No sé cuantos conciertos llevamos cubiertos los Metalbrothers.es pero seguro que supera la centena, yo creo que este es el mejor concierto al que asistimos los Brothers. Es muy difícil que un guitarrista se meta al público en un bolsillo pero él lo consiguió y eso que en Galicia somos más fríos que un témpano. Finaliza el concierto y para casa porque Compostela está más muerta que la muerte, lo mismo podría decir de Coruña. Compostela a todos los niveles y Coruña a nivel musical, no de bandas, que hay una escena genial pero los coruñeses no apoyan la escena.

En definitiva, Eric Gales puede que sea el mejor guitarrista de Blues Fussion de la actualidad y lo vimos en Compostela. Esperemos que vuelvas Eric, eres el puto amo y lo sabes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *