Web de Metal GAAHLS WYRD – THE GREAT OLD ONES – AUÐN (Madrid, Sala Caracol) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GAAHLS WYRD – THE GREAT OLD ONES – AUÐN (Madrid, Sala Caracol)

by Andoni Bro

El puente 5 de diciembre volvía a Madrid el noruego Gaahl (ex Gorgoroth) con su nueva banda Gaahls Wyrd. Venía acompañado de los islandeses Auðn y los franceses The Great Old Ones.

Dos bandas que están iniciando sus primeros pasos por la senda del Black Metal junto a una leyenda del género como es Gaahl. Ambiente gélido en Madrid y no solo por el frío que hacía sino porque en la sala Caracol no debía haber más de 100 personas.

Abrieron la velada los islandeses Auðn. Banda creada en el 2010 de Black Atmosférico y con dos álbumes en el mercado, banda similar a sus compatriotas Dynfari. El Black Metal en Islandia está viviendo su etapa de oro y esta banda es una confirmación más.

Es lo de siempre, el público no conocía de nada a la banda. La comunidad Underground es cada vez más pequeña pero Metalbrothers.es no quiere que muera y trabaja de forma incansable para dar a conocer a estas bandas. El público al no conocer las canciones pues los recibió de forma muy fría y distante, tampoco ayuda lo frío que son estos tipos, no vale solo con tocar, hay que transmitir. Ahora bien, si hablamos de calidad instrumental hay que decir que fueron los reyes de la velada su show fue de primera, recrean una atmósferas cargadas de tintes dramáticos.

ghaals wyrd 1Tan pronto como vinieron se fueron y le llegó el turno a The Great Old Ones, algo más conocidos entre el público madrileño. Banda procedente de Burdeos, los franceses tienen tres trabajos en la calle, el último de ellos “A Tale of Dark Legacy” muy bien recibidos por el público. Buena puesta en escena al contrario que la banda de Islandia, cada uno con su capucha ocultando sus rostros durante todo el concierto. Aunque la puesta en escena se quedó tan solo en eso porque estaban más rígidos y menos comunicativos que John Rambo en una firma de libros. Black/Post Metal de calidad, similar a otras bandas como Altar of Plagues, Fen, Hope Drone o los Entropia.

El público sí que prestó atención al cabeza de cartel. Kristian Eivind Espedal de 42 años, alías Gaahl. Uno de los cantantes más reconocidos del Black Metal por su volumen y calidad de trabajos con diferentes formaciones pero sin duda siempre será recordado por su paso por Gorgoroth del 98 hasta el 2007. En el 2015 se montó su propia banda Ghaals Wyrd. Gaahl estuvo entre el público viendo a las otras bandas, no es el típico posturitas, ni la típica estrellita pasada de moda como es Demonaz, es un tipo comprometido con muchas causas, entre ellas la musical. Declaró su homosexualidad en el 2008 y recogió un premio por luchar por los derechos de los homosexuales. Es vegetariano y también actor ocasional en películas noruegas. Uno de los pioneros de la escena del Black con la banda Trelldom.

Gaalh creó su propia banda…. para tocar los temas de sus anteriores bandas… al menos eso parece. Fundó su banda en el 2015 y quizás ya va siendo hora de que tenga material propio y deje de lado los temas de Gorgoroth. El público precisamente es lo que quiere escuchar, los temas de Gorgoroth, pero a nivel musical, hay que exigirle mucho más.

Repasó los mejores temas de Gorgoroth con una formación que no tiene ni de lejos la calidad de Gorgoroth. Sign of an open eye, Aldrande Tre o Carving a Giant fueron algunos temas de los que sonaron. Mucho más interesante fue cuando repasó temas de una de sus bandas, God Seed, que sonaba más épico y con algo de melodía.

Un repaso a su carrera sin demasiada historia la verdad. El público lo disfrutó porque se conocían parte del set list (los temas de Gorgoroth). Poco más que añadir. Gaahl nunca fue un frontman espectacular o comunicativo, hace su trabajo y se va, como el que va a la oficina, pero al menos cumple y le da al público lo que quiere, lo mejor las otras dos bandas como cabía esperar, son las que aportaron ideas nuevas y Gaahl necesita justo eso, ideas nuevas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *