Web de Metal GALICIA METALHEAD FESTIVAL: 5 y 6 de Mayo de 2017 (Santiago de Compostela, Sala Malatesta) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GALICIA METALHEAD FESTIVAL: 5 y 6 de Mayo de 2017 (Santiago de Compostela, Sala Malatesta)

by Alba

Cita ineludible para los Metalbrothers.es, somos una web Galega y asistimos al Galicia Metalhead Festival en la sala Malatesta de Santiago de Compostela. La capital gallega, zona de peregrinación. Pequeña ciudad donde se conoce todo el mundo, solo hay cuatro tipos de personas en esta ciudad: viejos, curas, universitarios y peregrinos, una ciudad cada vez más muerta en la que el pequeño comercio está pasando sus horas más bajas y cada vez con menos habitantes, huyendo de una ciudad con unos alquileres altísimos y los pisos de una mediocridad inimaginable, se caen de viejos. No sé qué imagen tendrá de Santiago de Compostela alguien que hizo el camino de Santiago pero la realidad es que Compostela vive sus horas más bajas.

galicia metalhead fest 1Si solo hablamos de metal hay varias zonas en Compostela como la Sala Malatesta por ejemplo, donde se puede todavía disfrutar del buen metal, aunque Vigo y Coruña tengan mucha más escena. Ya pasó tiempo pero queríamos recordar este festival, el 5 y 6 de mayo tuvo lugar en la Sala Malatesta el Galicia Metalhead Festival. Un fin de semana con doce bandas de la que ya os hablamos en muchas ocasiones.

Flúe fueron los encargados de abrir el Festival. Banda compostelana que pasó por el Ameixa Rock y siguen sumando bolos, editaron un ep “Séculos Oscuros”. Lo que más me llama la atención de esta banda es su versatilidad. Están muy influenciados por el Rock americano de los noventa, mezclando influencias diversas pero le dan ese toque galaico de Rock Bravú que lo hace todavía más interesante.

Mucho metal alternativo es lo que nos ofrecieron en este cartel como la banda de Cambados los Prima Nocte. Es  una de las bandas que más llamaron la atención. Debutaron con el álbum Angel of Sin editado en marzo del 2016. Voz femenina melódica y metal cargado de Groove, aire Thrash por momentos, buscando siempre el solo de guitarra con adrenalina y estribillos tarareables. De todo su repertorio el tema más impactante me parece From Deep Within.

Flúe

Flúe

Innerself es una banda coruñesa de Thrash/Speed Metal. En el 2016 editaron una demo con tres temas y ya está en el horno el que será su primer larga duración “Phantom Crossing the Sky”. Me llamó la atención la voz de Carlos, su voceras, me teletransportó a los ochenta. Es un grupo de Thrash añejo con mucho que ver con Legión y los también coruñeses Xudef Klas. De todo el cartel es una de las bandas que más me llamó la atención, no inventan nada nuevo pero suenan potentes y tengo mucha curiosidad por escuchar ese álbum.

Lethal Vice era una de las bandas con más tirón en el cartel. Vigueses de Thrash Metal con un álbum en su haber “Thrash Converters” del 2014. En estos momentos la banda está buscando bajista. Es un grupo de Thrash Metal a la vieja usanza que firmó por Suspiria Records. A mí me recuerdan mucho a los Overkill. Se les notaron las tablas.

galicia metalhead fest 3No os podéis hacer a la idea de lo complicado que lo tienen las bandas de metal en Galicia. Primero porque hay pocos lugares donde tocar, poco público, la climatología no suele acompañar y menos los bolsillos (muchísimo paro juvenil), población envejecida y conservadora y por si fuera poco estamos geográficamente muy mal situados a mucha distancia de donde verdaderamente se corta el bacalao en el metal que no es otro sitio que Madrid y Barcelona y a mucha distancia Valencia y Bilbao. Pero es que tenemos en Galicia oro puro y los Dark Embrace es una banda que tenéis que subrayar. Llevan intentándolo muchos años. Banda de Gothic/Doom creada en el 2000 y activa hasta el 2009 con su primer álbum, The Rebirth of Darkness, editado en el 2006. Regresaron en el 2016 con cambios en la formación y ya tienen listo su segundo trabajo. Un Doom gótico pero con el adn gallego y rastros de Pagan Metal, un lujazo sonoro para el festival.

Se cerró el primer día con Agónica. Vigueses con dos álbumes en la calle, el último de ellos en el 2016, también cantan en inglés. Death Melódico mezclado con metal alternativo, Hardcore… alcanzaron cotas de agresividad muy altas, muy buena actitud la de estos tíos.

galicia metahead festival 4El segundo día empezó con una muy mala organización a la que hay que sumar un sonido pobre, los problemas de siempre. Kowloon son una banda ferrolana que cantan en castellano. Oro y Fuerte son dos muy buenos temas que siempre están en su repertorio. Metal clásico cantado en castellano con mucho groove y aires rockeros, buenas melodías… lo de siempre chachos, Galiza calidade y lo sabéis.

Turno para los vigueses Dysnomia. Con un álbum editado en el 2014, banda que me recuerda un poco a Septicflesh. Death melódico combinado con metal sinfónico, Power Metal, Metalcore y metal progresivo y toque gótico, un sonido tan actual como internacional.

Tálesien no necesitan presentación. Metalbrothers.es ya os reseñó su nuevo trabajo y os ofrecimos entrevista aparte de que el jefe de la web, Vpower los conoce personalmente. Power Metal de primer nivel y si en España no los consideran una banda de Power metal de primer nivel es porque son gallegos, si fueran madrileños otro gallo cantaría, hay que decir las cosas como son. Acudieron a la cita sin su teclista Iñigo, pero cumplieron a la perfección, como siempre.

Una de las bandas que más ilusión me hacia ver era a los ferrolanos Wisdom. Porque llevan años y años intentándolo, además son casi vecinos de los Metalbrothers.es que somos del pueblo de Miño, muy cerca del Ferrol. Banda que pasó por todos los estados, aún recuerdo su primera demo de 1992, Abstracción, que corría como la pólvora entre los cuatro metaleros que eramos de aquella. Sonaban Thrash después se pasaron al Death y actualmente hacen Grindcore. Profesionalidad, buen rollo y actitud, un lujazo para el cartel.

Bloodhunter es una banda coruñesa de Death metal melódico que editó álbum nuevo en este año y que como curiosidad, su cantante Diva Satánica, estuvo en el programa de la voz. De su álbum me llamó la atención la calidad del guitarreo tanto en riff como solos, algo que trasladan muy bien a los directos. Por cierto que Mou de los Thrashnos (banda de Miño, vecinos nuestros) compartió escenario con ellos.

Por último los Mutant de Compostela. A estos les pedimos una entrevista, nos dijeron que sí y aún seguimos esperando a que contesten (un año después), con esa actitud no van a ir a ningún sitio, y es lo que me transmitieron en directo, absolutamente nada. seguramente si le pidiese la entrevista un medio de Madrid contestaban en cinco minutos. Es el problema de los gallegos, pensamos que lo nuestro no vale nada. Resulta que Metalbrothers.es es la web más leída de España y somos gallegos y resulta que el metal gallego está viviendo su mejor momento y no tiene nada que envidiar al nacional.

Me faltó una banda de Death Metal como podrían ser los Bodybag (con ex Machetazo) y sobre todo me faltó una banda de Black Metal donde estamos viviendo la etapa dorada, de hecho la mejor banda de Black Metal española en la actualidad son los Balmog de Soutomaior.

Sé que visto desde fuera si un extremeño o un catalán piensan en metal gallego como mucho se les vendrá a la cabeza Los Suaves pero es que somos mucho más que Yosi y su banda. Desde principios de los ochenta hay movida en Galicia y ahora mismo estamos viviendo un auténtico boom creativo que no podemos dejar pasar por alto.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *