Web de Metal GASTEIZ CALLING 2018 (Vitoria-Gasteiz, Iradier Arena) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GASTEIZ CALLING 2018 (Vitoria-Gasteiz, Iradier Arena)

by Andoni Bro

La primera banda en abrir el festival fue Rat-Zinger con su clásico Punk and Roll con algo de Hardcore e incluso de metal, son de Bilbao, siempre tienen energía pese a que su propuesta musical no le coge a nadie por sorpresa, pero tienen energía y le echan garra en la composición de las letras. 

Menudo bajón escuchar Not on Tour a continuación. Tenía ganas de escuchar a esta banda de Israel…. esto no es más que Pop acelerado juvenil con un algo de Punk y para de contar, se me quedó cara de tonto, la verdad es que no sé qué pintaban en el cartel. Ahora bien, me ganaron en la parte final de su actuación cuando criticaron con dureza la actuación del gobierno de su país, hay esperanza.

gasteiz calling 1Nations on Fire son ya muchos años de música para estos belgas, antifascistas, ecologistas y que tuvieron el detalle de acordarse de grandes bandas locales como Kortatu o Negu Gorriak y a su líder Fermín Muguruza, siempre con la lupa del estado detrás de él, mucha reivindicación, buen rollo eso sí, pero poca música.

GBH sí que pusieron decibelios a tope estos ingleses procedentes de Birmimgham, pese al mal sonido, lo habitual en cualquier lugar de España, vamos. En cuanto a Dag Nasty vino a darlo todo. Había ganas de verlos porque es la banda del bajista Brian Baker que salió de los míticos Minor Threat, banda de Hardcore Punk activa del 80 al 83. Ahora bien, la decepción fue máxima, no porque no dejara toda la carne en el asador, que sí que la dejó, sino porque hace una música comercial que roza el pop por momentos y me esperaba otra cosa.

Muchas bandas pero hay que mencionar a las que supieron meterse al público en el bolsillo, como los Soziedad Alkoholika aunque eso ya se sabía, jugaban en casa y son venerados por estos lares. Es curioso lo de esta banda, nunca vi una evolución musical de una banda tan longeva tan pobre ni un discurso más pesado e infantil que el que tiene esta banda pero en directo suenan demoledores y se les perdona todo.

Muchos acudieron al festival solo para ver a los Suicidal Tendencies, después del pésimo último trabajo que publicaron había muchos que no se daban por enterados pero era un aviso y menudo aviso, no solo cumplieron sino que desesperaron por momentos. Aburren a las cabras y se marcaron un “Manowar” o un “Twisted Sister” esta nueva enfermedad consiste en alargar los temas y estar hablando con el público todo el rato, menos esfuerzo físico.

Menos mal que las bandas locales siempre están ahí para salvar los festivales como los Adrenalized que se pasaron a los Suicidal Tendencies por el forro. Hubo otras actuaciones como la de los americanos Dead To Me que compitieron por la peor actuación del Festival… en fin, un gran cartel pero a la hora de la verdad muy pocas nueces, las bandas de Euskadi rescataron el festival.

Lo mejor fue ver The Exploited, más por nostalgia que por otra cosa, Agnostic Front…. pues los años pasan para todos, Nofx, ni fu ni fa…. y eran los cabezas de cartel con Suicidal Tendencies… lo mejor, lo de toda la vida, el Segis, los S.A y los Rat-Zinger, fin de la cita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *