Web de Metal GRAVEYARD – BALMOG – ERED (Barcelona, Sala Bóveda) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GRAVEYARD – BALMOG – ERED (Barcelona, Sala Bóveda)

by Jordi Thunder

Jordi Thunder para serviros amigos. Noche de metal extremo en Barcelona. Cabeza de cartel para los Graveyard y teloneros Ered y los Balmog, para mí estos últimos, los grandes triunfadores de la noche, pero no me quiero adelantar a los acontecimientos.

A los Ered los conozco desde hace mucho tiempo. Es una banda de Barcelona de Black/Death. La banda está activa desde el 96. Seis demos, 3 splits, un ep y tres largas duraciones, la última de ellas en el 2015, conforman su discografía. Siempre fueron comparados con los Marduk. Nunca entendí como los Ered no rompieron el cerco y siguen en el under más subterráneo, es una banda con calidad para dar el salto internacional.

Como era de prever y pese a su larga trayectoria, las bandas under viven del ahora y en su set list se dedicaron a promocionar su último trabajo, Night of Eternal Doom, material radiactivo y abrasador que en directo suena que atruena. 

graveyard 1 Los temas que más me gustaron de esta banda fueron Night of Eternal Doom y Storms. El concierto fue corto y directo al grano, un tema tras otro, pero con un buen sonido, con mucha actitud por parte de la banda y con fe en sus temas y sus posibilidades, para mi gusto es una banda que se merece mucho más de lo que tiene.

Hombre rancio me pasó toda la discografía de sus paisanos Balmog y me puso en antecedentes sobre su sonido. Tengo que decir que fueron los mejores y de largo. Son de Soutomaior (Pontevedra). Una banda creada en el 2003 con numerosos ep, Demo, Split y dos largas duraciones, el último de ellos, en el 2015 con el título de Svmma Fide. Este año han grabado un split con los Ered, así que todo queda en familia como podéis observar.

Black metal tradicional con un toque atmosférico muy logrado y aires de black ortodoxo es lo que hacen los gallegos Balmog. Muchos por parte del público no conocían a la banda, o más que no conocerla, no los habían visto sobre un escenario en su vida. La banda dejó un sabor de boca brutal y es que como decía Hombre Rancio, estos pavos juegan en otra liga, ahora se irán a Madrid para actuar junto a los Graveyard de nuevo.

Lo que más le gusta al público de los Balmog es que no es la típica banda de Black con los clichés de toda la vida, que si los Blast beats, que si la producción sucia, que si la escala acelerada arriba y abajo…. son mucho más profundos que eso. Flesh Offering fue uno de los mejores cortes de todo el show.

Los tres músicos que forman Balmog estuvieron frenéticos durante toda la actuación. Me cuenta Hombre Rancio que para una banda gallega salir de nuestra comunidad y ofrecer shows es costoso. Hay bandas en Galicia como los Thrashnos que para tocar fuera de Galicia se las ven y se las desean. Los Balmog cogen esta minigira junto a Graveyard como si fuera la oportunidad de sus vidas, como si fuera el último tren, y la están aprovechando al máximo, simplemente debieron bajar 1 kilo cada uno, con la actuación tan alocada que dieron, se vaciaron literalmente.

HΩshek fue otro de los grandes temas de la noche, de ese Svma Fide que ya empieza a ser familiar en tierras catalanas. Vinieron a ser los teloneros, con la única intención de calentar motores y resulta que se convirtieron en los grandes triunfadores de la noche, ensombreciendo a los mismísimos Graveyard, palabras mayores para unos Balmog que tienen que dar ya el salto internacional.

Graveyard es una de las mejores bandas catalanas de la actualidad. Banda de Death metal formada en el 2007. Tres largas duraciones, el último este mismo año, “For Thine is the Darkness”, álbum editado el mes de abril. Es un trabajo este último, muy elaborado, todos los temas vienen presentados previamente por un corte instrumental, banda catalana que firmó con el sello alemán War Anthem Records, de hecho estuvieron por tierras alemanas ofreciendo conciertos.

Se les compara con Dismbember o Bolt Thrower, palabras mayores. Ellos tienen a su pequeña legión de fans en su ciudad y el ambiente estaba más encendido que el infierno. Wild y Bastard son los guitarristas de esta banda y sus duelos incendiaron la noche. Quiero destacar temas como To Earth and Death, como uno de los mejores de toda la noche.

Empezó el set list tirando de las nuevas composiciones para luego pasarnos a su anterior trabajo. Face of the Faceless también fue uno de los temas que una sacudida alarmante en la escala de Ritcher. Para los más nostálgicos nos tocaron Silent Whispers of the Graveless y el Necrology, tema que coreó gran parte de la sala.

Las tres bandas estuvieron a un nivel muy alto, cada una con su circunstancia. Ered se merece mucho mas de lo que tiene, Graveyard está en un momento dulce de su carrera, con actuaciones en el extranjero, con un gran trabajo que defender como es su último álbum y sobre todo con un contrato con un sello alemán y los gallegos Balmog, sinceramente, los mejores de la noche y con diferencia, juegan en otra liga y tienen que ser reconocidos de forma inmediata por la comunidad under.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. Vpower

    Gracias por tu crónica amigo Thunder. Y ojo a los Balmog que están pidiendo a gritos que se les conozca y reconozca por todo el orbe metalero

    Responder
  2. Jordi Thunder

    gracias por darme el chivatazo de que prestara atención a los gallegos Balmog, son muy buenos la verdad. Seguimos poniendo toda la carne en el asador en la web para hacer leyenda.

    Responder
    1. Vpower

      Como los percebes que tanto te gustan, amigo. Calidad supreme

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *