Web de Metal INFERNO METAL FESTIVAL 2017 (Oslo, Norway) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

INFERNO METAL FESTIVAL 2017 (Oslo, Norway)

by Mr Old School

El Inferno Metal Festival es un festival anual que se celebra en Oslo. Este festival fue creado por el guitarrista Ryland de los Borknagar, que por supuesto, tocan todos los años. En la edición del año pasado, 2016, la verdad es que hubo un cartel muy interesante, tocaron en el Rockefeller Music Hall: Mayhem, Marduk, Sodom, Exodus, Gorguts… entre otros muchos.

inferno metal fest 2017Este festival se celebra desde el 2001 y tiene cierta solera en el ámbito internacional. Un viaje de negocios me llevó a visitar Oslo y no pude evitar la tentación de acudir al festival. País exageradamente frío en todos los aspectos y no me refiero a la climatología. Da la sensación de que la gente está contenida, son muy respetuosos pero a la vez más fríos que un témpano. Bonito país y capital cosmopolita, pero prefiero sociedades más abiertas, la climatología la verdad, es que marca su carácter.

Me pasé por allí sin conocer el cartel, cuando lo vi anunciado me quedé de piedra, aunque tiene su lógica. Venía con la idea de encontrarme ante un festival de Metal extremo, pero como le pasa a todos los festivales, lo único en lo que piensan es en llenar el aforo y muy poco o nada les importa la calidad de las bandas o la fidelidad hacia el metal extremo, solo así se explica que un timo musical como Abbath fuera cabeza de cartel.

Pero pese a todo había cosas interesantes, dos escenarios, La Rockefeller y la John Dee que acogió la noche del Black metal islandés, sin duda, lo más interesante del Festival, se diferencia del Black metal nórdico en que el islandés es más atmosférico.

Slagmaour es un grupo que mezcla el Avantgarde con el Black Metal, difícil de combinar estos dos estilos en directo pero cumplieron pese a las dificultades del sonido. Dieron el show con sus máscaras, disfraces y su cruz invertida colgando del techo, también había dos actores sobre el escenario simulando que iban a ser ahorcados.

Turno para los Zhrine, otra banda islandesa que con los Auön fueron la sorpresa del festival. Dejando constancia de que en Islandia hay un boom de bandas de Black Metal de lo más sugerente y con nivel internacional, los Zhrine se salen un poco de las coordenadas habituales del Black atmosférico islandés típico.

Primordial es una banda de Irlanda que tocó en la sala Rockefeller, son unos veteranos que se crearon en 1987 con el nombre de Forsaken, mezclan el Folk con el Black Metal, su último trabajo fue editado en el 2014. La lástima fue el público, jamás vi un público más parado y frío que el noruego, al ser la cuna del Black Metal me esperaba una auténtica locura como un viaje al Valhalla, que equivocado estaba, parecía más bien un público que asiste a una sesión de Jazz-Fusion.

Un poco tedioso el trasladarse de un escenario a otro, algo que deberían corregir para próximas ediciones, pero es lo que tocaba y uno no está en Noruega todos los días ni puede ver en España a bandas como los que presentaba el cartel. Kontinuum, otra banda de Islandia que al contrario que las otras, no me gustó. Black mezclado con Post Metal, algún pasaje interesante pero su último trabajo del 2015 era muy irregular y en directo no salen ganando.

Turno para los austriacos Belphegor, uno de los grandes grupos que todo el mundo quería ver. Death/Black, banda creada en 1991 y con once álbumes en su haber, el último de ellos, editado este mismo año, Totenritual que saldrá publicado el 15 de septiembre y del que nos ofrecieron algún adelanto. La sensación que tuve con ellos era la que me esperaba, de más a menos como en su trayectoria, desde que ficharon por la Nuclear Blast han bajado muchísimo el nivel, suenan menos contundentes aún así lo dieron todo sobre el escenario.

Svartidauoi cerró los conciertos en la sala John Dee, otra banda más de Islandia, sus letras hablan sobre la peste negra y en su isla son los máximos exponentes del Black, al menos los que más éxito internacional tienen y ofrecieron un show contundente que dejó fuera de toda duda.

Lo que me pareció increíble es que Abbath fuera el cabeza de cartel, ya sabéis todos que es ex miembro de Immortal y que inició una carrera en solitario que podría definir como Black Metal para adolescentes. Fue el concierto más patético que vi en mi vida y mira que estuve en festivales y conciertos, hasta hubo abucheos. Todo empezó antes del concierto cuando se negó a ofrecer una entrevista, sus aires de estrella internacional no se ciñen a la triste realidad de su música. Sucedió algo muy extraño, Abbath abandonó el escenario después de equivocarse varias veces con la letra, se le veía descentrado y dejando solo sobre el escenario a sus compañeros de grupo. Simplemente a la cuarta canción tiró la guitarra al suelo y abandonó la actuación. Me consta que los que organizan el festival intentaron que regresara pero se suspendió la actuación y están muy decepcionados con él. La banda de Abbath dijo que iba a emitir un comunicado contando lo sucedido, seguimos esperando.

Me falta por hablar de otros cabezas de cartel como Carcass y Gorgoroth. Los primeros, los Carcass se salen de la tónica habitual de este festival. Banda inglesa de Grindcore…. uno de los pioneros de este estilo. Obviamente cualquier tiempo pasado fue mejor, pero tienen esa aureola mágica de mitos vivientes y el público se entregó con ellos. Gorgoroth fue completamente diferente, la cruz. Ellos tuvieron su época de gloria y ahora simplemente suenan comerciales, su concierto fue pésimo.

Interesante de todas maneras el Inferno Metal Festival con muchas bandas islandesas que demostraron un gran nivel, con mucha variedad dentro del Black tirando de otros estilos, me falló tan solo los cabezas de cartel, sobre todo Abbath fue su enésima tomadura de pelo y que el público era muy frío, pero fue un festival muy visual y con muchas bandas a las que seguir en el futuro.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *