Web de Metal IRON MAIDEN (Germany, Oberhausen, König Pilsener Arena) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

IRON MAIDEN (Germany, Oberhausen, König Pilsener Arena)

by Pescaíto Thrasher / Jordi Thunder

Los miembros de Metalbrothers.es aprovechando que debido al trabajo de algunos de nosotros nos permite viajar bastante, asistimos a uno de los conciertos de la gira de Iron Maiden. Soy Pescaíto Thrasher y os dejo mis impresiones previas al concierto, para que luego Jordi Thunder analice en profundidad el set list (discutible) y el concierto en sí (discutible también).

iron maiden oberhausen 1

A mí lo que me gusta es el ambiente. Hablemos de Oberhausen. Una ciudad alemana de más de 200.000 habitantes, ubicada en la región del Ruhr. Es en esta ciudad donde se celebra el festival de cortometrajes con más solera del mundo. Otra curiosidad de la ciudad, es que cuenta con un gasómetro. Esta es la región más bonita de toda Alemania. Nos gustó mucho a Jordi y a mí el centro de la ciudad, con su plaza, el río y los bares y la noria al fondo. Es agradable y la gente aunque es bastante fría, es amable. Por supuesto la birra y la salchicha alemana eran obligatorias, por la noche la plaza tiene un gran ambiente. No es la ciudad más bonita de Alemania, muy industrializada.

Una curiosidad es que veníamos hablando Jordi y yo sobre el estado de alarma que se vive en Europa. La verdad es que el clima que se respira es mucho más tenso que el de España, aún así la gente sigue haciendo vida normal por la calle y sin más dilación vamos a uno de los primeros conciertos de la gira mundial que realizaran los Iron Maiden, en Europa tocando como teloneros con los Shinedown y en Usa lo harán con Ghost, os dejo con las impresiones de Jordi Thunder.Como veis el amigo Pescaíto Thrasher es más de turisteo, comprarle cosas a su mujer y su hijo y llenar la buchaca a base de buena birra (que pedazo de birras) y buena comida. En cuanto a lo musical que es lo que más nos interesa deciros que el concierto estuvo bien sin más… ¿cómo expresarlo? Es como si fuera un día más en la oficina para Maiden, así titularía el concierto.

Breve crítica sobre Shinedown, una banda para adolescentes. Una banda americana de Post Grunge y metal alternativo….. ¿Qué coño hacen girando con Iron Maiden? Una broma mayúscula, Pescaíto pasó de verlos directamente y yo aguanté estoicamente su actuación entre los resoplidos, los ojos en blanco de parte del público que amuermado asistió a la actuación de unos teloneros que no pegan ni con cola con los Iron Maiden… se lucen los Maiden al acudir con esta clase de teloneros.

Ya llegas cabreado cuando les toca por fin a ellos. Este fue el set list de Iron Maiden: 1) Doctor Doctor (Ufo Cover). 2) If Eternity Should Fail. 3) Wrathchild. 4) Children of the Damned. 5) Death or Glory. 6) The Red and the Black. 7) The Trooper. 8) Powerslave. 9) The Great Unknown. 10) The Book of Souls. 11) Fear of the Dark. 12) Iron Maiden. Encore: 13) The Number of the Beast. 14) Blood Brothers. 15) Wasted Years. 16) Always Look on the Bright Side of Life (Monty Phyntom).

Un set List que mezcla clásicos con temas de su último trabajo, el Book of Souls, seguro que echáis en falta muchos clásicos en el set list de la banda. Primera decepción, el Set List es bastante similar al del año pasado solo que han quitado el Hallowed by the Name. Me esperaba algo más variado, anda que no tienen temas y siempre están con los mismos.

Vamos con el aspecto visual. Siempre ofrecen un show sobrio, aunque para mi gusto Maiden se quedó algo anquilosado en el pasado. Luces, fuegos y el Eddie jugando con los miembros de la banda. En cuanto a la actitud de la banda, pues como dijimos antes, un día más en la oficina, a alguno se le vio más que desganado, sobre todo a los guitarristas. Por cierto, que lo de los tres guitarristas es una tontería como la copa de un pino, porque siempre hay uno que no hace nada, simplemente se van alternando el trabajo entre los tres.

Una de nuestras dudas era cómo estaría Bruce Dickinson a nivel vocal. El bueno de Bruce viene de superar un cáncer de lengua. Diría que como vocalista tuvo dos momentos flojos en su carrera, el primero de ellos durante la gira de los álbumes Fear of the Dark y No Prayer for the Dying y durante la grabación del Book of Souls en el 2015, donde hizo lo que humanamente pudo. Tenía una voz chillona y muy aguda que crispaba los nervios. Bruce vuelve a ser el Bruce de siempre y ofreció un show sobrio desde su “Screaming for Me Oberhausen” hasta el final del concierto.

Puntos álgidos de la noche fueron el Wrathchild que siempre se agradece y el Children of the Damned.  En cuanto a los temas de su último trabajo… la conclusión mía y de Pescaíto fue la misma, nos dejaron muy fríos. Se agradece perder de vista la etapa más progresiva de los Maiden con álbumes tan criticados como Dance of Death. Se agradece que retomen la senda del metal de toda la vida que les hizo famosos. The Book of Souls es un disco que trata de buscar buenas sensaciones de reencontrarse con el pasado… es un disco que le falta chispa, ilusión, garra… un poco de todo. Su último buen trabajo para nuestro gusto fue el A Brave New World, al menos en su cara A donde están todos los clásicos, en la cara B bajan el listón de forma alarmante. Por cierto de este álbum rescataron el tema Blood Brothers para el Encore y se agradece pues es un tema muy emotivo.

Como os decía antes los temas del último trabajo de la banda, en directo no ganan y nos dejaron más fríos que un témpano, el público también lo entendió así y se volcaron únicamente con los clásicos de la banda y pidiendo a gritos más de uno, clásicos que se dejaron en el tintero.

Termino ya diciendo que en Antwerp tuvieron problemas de sonido pero en Oberhausen el sonido no dio ningún problema. Mi conclusión es la siguiente. Concierto notable de Maiden, llevan tantos años, son tan buenos y tan profesionales que cualquier show es imposible que baje del seis o el siete. Pero un tanto desganados y con ciertas cosas que restan brillantez a su show, os dejo con la última reflexión de mi amigo Pescaíto.

Las conclusiones son sencillas. Lo primero es que la organización fue buena, el público… hubo de todo, desde cogorzas monumentales, gente ajena al universo metalero y como suele ser habitual en Alemania un público que no es demasiado pasional pero que entiende mucho de metal. Vamos a los aspectos negativos del show: 1) la inclusión de Shinedown como teloneros, una broma de mal gusto. 2) el set list, de innovador no tiene absolutamente nada, suena a lo de siempre y tocan clásicos como Fear of the Dark donde Bruce está muy forzado y suelta su agudo sin parar que resulta aburrido, además de ser un tema muy repetitivo… tienen decenas de clásicos como para que sigan aburriendo con el Fear of the Dark. 3) Los tres guitarristas, deslucido y alguno de ellos con muy pocas ganas.

En cuanto a lo más destacado…. yo no coincido con Jordi en una cosa. A mí me encantó el juego de luces, pirotecnia y las imágenes que salían detrás. Eso combinado con los grandes clásicos de la banda y lo abarrotado que estaba el concierto dio como resultado un par de momentos realmente épicos que quedarán para el recuerdo, supongo que cualquier fan de Maiden que acudió a alguno de sus conciertos, coincidirá conmigo en que es un recuerdo imborrable. Pero pese a los Highligths habituales en los conciertos de Maiden, la sensación es un tanto agridulce por esa lista de aspectos negativos que no nos gustaron.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *