Web de Metal IRON MAIDEN – THE RAVEN AGE (Madrid, BarclayCard Center) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

IRON MAIDEN – THE RAVEN AGE (Madrid, BarclayCard Center)

by Luna

Estuvieron los Maiden por China donde tuvieron problemas con la censura… estos chinos… se van de aperturistas pero no lo son. Los Maiden tocaron de nuevo en Madrid, previo paso por el Resurrection Fest. La fiesta estaba garantizada y el que vio a Maiden (en mi caso, es la quinta vez) ya sabe lo que le espera.

iron maiden madrid 1Lleno hasta la bandera, un público fanático (pocos fans tan fanáticos y cerrados existen en el planeta metalero como los de Maiden) y un gran escenario.

The Raven Age fueron los que ejercieron de teloneros. Es una gran oportunidad ser telonero de unos grandes pero a la vez también es una putada. Sabes que pagan tu entrada para Maiden, que la gente espera o dándole al palique entre amigos o refrescando el gaznate pero rara vez hacen caso a los teloneros, salvo que sean unos primeros espadas. 

The Raven Age es la banda de uno de los hijos de Harris, George Harris, también bajista. Practican un metal combinado con groove. A mí me aburrieron de muerte y desconecté rápidamente. Parece que hay que hablar bien de ellos por imposición, solo porque está el hijo de Harris, parece una blasfemia decir algo malo de los Maiden. Y oye, se puede decir, no vas a ir a la cárcel ni va a aparecer el señor Lobo para meterte en un maletero forrado de sábanas y llevarte al desguace. 

La carrera en solitario de Harris es un truñaco, al igual que la mayoría de álbumes de Dickinson en solitario, los Maiden de los últimos años no apuntan nada alto y viven de sus clásicos y los hijos de Harris pues hacen lo que pueden sin más, pesa el apellido y estos The Raven Age, es la típica banda que se entrega, que el bajista quiere estar por encima de su apellido y ser uno más, cosa que le honra, pero son flojos.

Además la gente pasa de todo, si os digo que la mayoría ni siquiera sabía que era el hijo de Harris es que se dice todo…. parece increíble que paguen una entrada para no enterarse de nada. 

A las 9 de la noche arrancó el concierto con una Intro del Doctor Doctor de los Ufo que no pega ni con cola ni sé a cuento de qué, para luego arrancar con temas de su último trabajo. No me apasiona nada su último trabajo, aunque es mejor que todo ese coñazo progresivo de los últimos años, al menos los Maiden volvieron a editar material clásico, eso sí, a mil años luz de sus buenos tiempos.

Del inicio me quedo con Speed of Light. De los temas que rescataron se agradece Children of Dammed. Después de este corte nos volvieron a meter dos temas de su nuevo álbum con el bajón de calidad correspondiente, muchas curvas. En cuanto a Dickinson, pues su voz aguda molesta un poco, pero es lo que hay, ya tiene una edad y viene de superar una grave enfermedad así que ole sus huevos. 

Confieso que la primera parte del show me aburrió de muerte, no soporto su último trabajo y no sale ganando en directo, se hace todavía más pesado. Con The Trooper cortaron esta mala racha  y después Powerslave, sacan la bandera inglesa y Bruce pega sus chimpos mientras Harris nos apunta con su mástil, lo de siempre y como siempre. 

De nuevo más temas de su último trabajo y Bruce que se pone unas máscaras raras, al menos en su último trabajo vuelven un poco al sonido de siempre pero está a mil años luz de sus clásicos. Al menos amenizaron con el show de siempre, un Eddie y un Gers jugando con él… lo dicho, siempre es lo mismo, si lo viste cinco veces ya sabes de qué va la historia, cada banda tiene sus rituales. 

Hallowed by the Name recuperó la esencia de los verdaderos Maiden, el Fear of the Dark uno de los temas más coreados, Blood Brothers o Wasted Years en la parte final del show. 

Partes positivas: muchas tablas, los tíos entregados y se agradece porque no siempre se entregan igual, pero saben dosificarse y saben en qué lugares tienen que darlo todo. Es una banda que en directo siempre cumple.

Partes negativas: el mal sonido del concierto…. joder, imperdonable para una gran banda, ellos no tienen culpa pero no fue apto para una banda grande. El set list…. que pesadilla. El inicio fue aburridísimo y por la mitad volvieron a caer en picado con los nuevos temas que son infumables. Menos mal que siempre tiran de clásicos y es lo que queremos escuchar. Correctos como siempre pero sin ser para nada un conciertazo y a otra cosa.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *